EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Cusco en la retina del mundo por La Reina del Sur y Transformers

Los rodajes de la saga y serie, se estima, dejan un ingreso de más de 20 millones de soles a una ciudad que necesita reactivar hoteles, restaurantes y otros negocios deprimidos por la pandemia. Filmaciones servirán para atraer más visitantes.

Producciones de Transformers y La reina del Sur tendrá impacto económico y de difusión para Cusco. Foto: Composición La República
Producciones de Transformers y La reina del Sur tendrá impacto económico y de difusión para Cusco. Foto: Composición La República
Zaida  Tecsi

La Municipalidad Provincial de Cusco cobró S/ 150.000 por el uso de locaciones y alquiler de espacios- como la Sala de Convenciones- a las productoras que graban La reina del sur y Transformers.

No es lo sustancial. Para las filmaciones arribaron más de mil personas que coparon hoteles, usan restaurantes y otros servicios. Pronto los paisajes mágicos de Cusco se verán en varios países donde se exhibirán estas producciones. Atraerá a más visitantes.

La casa se arregló bien. Cambiaron bancas, faroles, pintado de fachadas, mejora de cables en los sitios urbanos elegidos como locaciones. Juan Carlos Galdós, gerente de Desarrollo Económico, sostiene que hay un importante movimiento financiero de manera directa para los negocios cusqueños. “Estamos hablando de alimentación, artesanías, hoteles, consumo, turismo, transporte, muchos servicios”, remarcó.

PUEDES VER: Cusco: Kate del Castillo inició grabaciones en Quispicanchi y Canchis

Además de actores hay técnicos, productores, camarógrafos, maquilladores, utileros, seguridad, entre otros. Se demandó mano de obra local. Transformers contrató a 600 extras cusqueños para su primer día de grabación en el Centro Histórico.

Para el presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, ese movimiento local sumará 1000.000 de soles adicionales a lo que deja el turismo, solo en octubre.

Sin embargo, los cálculos para la Cámara de Comercio son distintos. Creen que, con el alquiler de hoteles enteros, el pago a negocios que cerrarán por los días de grabación, alquiler de vehículos, circuitos turísticos que realizan, entre otras actividades, se generará alrededor de cinco millones de dólares (20 millones de soles)

En Cusco se vive un clima de expectativa. Las fotos de los lugares elegidos como locaciones, inundan las redes sociales. Los fanáticos de Transformers recorren las calles de la ciudad imperial con sus coches de carrera y se alistan muestras de colección de juguetes. Kate del Castillo, protagonista de La reina del sur, despierta interés de sus fans.

PUEDES VER: Desde este sábado filmarán Transformers en el Centro Histórico de Cusco

“Estamos felices. Esto nos ha devuelto el orgullo. Hay más turistas locales que llegan aquí (a la Plaza Mayor) y preguntan dónde se va a filmar la película. En estos días he tomado más fotos. Estas grabaciones nos han devuelto la esperanza cuando estábamos prácticamente en agonía”, cuenta Víctor Carlos Bedoya, fotógrafo de la plaza.

A mediano plazo

Para el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, el turismo se triplicará el próximo año. La aparición de Cusco en la pantalla grande atraerá indudablemente a los visitantes.

“Cuando se estrenó El secreto de los Incas, las visitas se reprodujeron sustancialmente. Esta vez será aún más porque son dos producciones famosas”, resaltó.

El secreto de los incas es una película de aventuras de 1954 dirigida por Jerry Hopper y cuyo protagonista es Charlton Heston, que interpreta el papel del aventurero Harry Steele. Este busca un antiguo objeto inca. Se filmó en la ciudad del Cusco y en las ruinas de Machupicchu.

PUEDES VER: Kate del Castillo, protagonista de La reina del sur: “Muy contenta de estar aquí”

“Todo lo que he probado ha sido delicioso. La gente es linda, las calles, la cultura (...) Aquí hay mucha historia que debemos conocer los latinos, a nuestros países hermanos. No se pierdan La reina del sur y vengan a Cusco, que la van a pasar demasiado bien”, dijo la actriz Isabella Sierra quien interpreta a la hija de Teresa Mendoza (Kate del Castillo), protagonista de La reina del sur, la exitosa telenovela de Telemundo y Netflix que graba su tercera temporada.

La invitación de Sierra es clave para una ciudad que vive del turismo. Antes de la pandemia, llegaban cuatro mil visitantes diarios.

Steven Caple (director) y Anthony Ramos (actor principal) de Transformers: El Despertar de las Bestias, en sus redes sociales, expresaron su satisfacción de grabar en Machupicchu y la zona arqueológica de Moray. Para Cuellar, esas promociones son invaluables. “Muestran nuestro patrimonio, nuestra cultura, invitan a la gente a visitarnos y eso, de seguro, atraerá visitantes”, dijo.

Locaciones monumentales

Machupicchu y Moray fueron elegidos por Transformers y La reina del sur para sus filmaciones. La Dirección Desconcentrada de Cultura y las municipalidades vigilan cada movimiento para preservar la monumentalidad y sacralidad de ambos lugares.

PUEDES VER: Transformers trasladó al Cusco hasta el año 1994 para su filmación

En el caso del Centro Histórico, son 23 calles convertidas en locaciones: primera cuadra de avenida El Sol, Almagro, Marquez, Heladeros, Garcilaso, San Juan De Dios, Santa Teresa, Tigre, Plateros, Procuradores, Suecia, Cuesta del Almirante, Santa Catalina Ancha y Angosta, Herrajes, Triunfo, Mantas, Espinar, Arco Iris, Plaza Regocijo, Mirador San Cristóbal y Plaza Nazarenas.

El historiador Rossano Calvo destaca que todas tienen en común ser patrimoniales, con importancia mundial, con historia en cada centímetro. Muchas de ellas son de paso peatonal y arquitecturas inca.