Transformers en Cusco: todo lo que se sabe del comienzo de rodaje de la película

Paramount Pictures pagó S/ 81.400 por la filmación y S/ 52.000 para usar el Centro de Convenciones de la ciudad imperial.

Despliegue. Gran equipo de producción llegó a Cusco para el rodaje de la película. Foto: Zaida Tecsi / La República
Despliegue. Gran equipo de producción llegó a Cusco para el rodaje de la película. Foto: Zaida Tecsi / La República
Cine y Series LR

Con más de 5.000 millones de dólares recaudados gracias a las seis películas anteriores, la taquillera saga vuelve a revolucionar a sus fans luego de que se diera a conocer el inicio de la grabación de Transformers: rise of the beasts en tierras peruanas. ¿Cuál es el rol de este espacio? ¡Todavía es un misterio! Pero lo que sí se sabe es que el producto audiovisual que se estrenará en los cines el 24 de junio de 2022 es un salto al pasado. En medio de un época noventera en Nueva York, se narrará cómo Optimus Prime se convierte en el líder que todos conocen.

PUEDES VER: What if, capítulo 9: final y cómo terminó la primera temporada de la serie

A lo largo de 14 años, la aventura ha robado la mirada de los espectadores, por tanto, este filme número siete no es la excepción. Para los peruanos, el nivel de expectativa es mayor porque del 7 al 16 de octubre la ciudad que representa una gran herencia cultural para el país, Cusco, será el escenario de una saga de talla mundial. A continuación, todo lo que se sabe del inicio de la grabación:

  • Anthony Ramos y Dominique Fishback, las estrellas de Hollywood, han evidenciado en sus redes sociales la alegría de estar en Perú. Anthony compartió en una historia de Instagram una captura durante su llegada a Cusco y también un video donde aparece bailando una danza típica en el interior del tren que lo llevaba de regreso a la ciudad. La descripción de este clip es “Good vibes, Peru”. Por su parte, Dominique Fishback ha publicado varias fotografías de su tiempo en la ciudad histórica, algunas de ellas en Machu Picchu.
  • Machu Picchu no será uno de los escenarios para que los robots desplieguen su acción. El jefe del parque arqueológico, José Bastante Abuhadba, le aseguró a la población que las autoridades cusqueñas fueron bastante estrictas para que nadie, excepto los dos actores principales, puedan ingresar al santuario histórico. Además, indicó que los únicos tres sitios que formarán parte de la cinta serán el Templo del Sol, el Templo de las Tres Portadas y la entrada al Puente Inca.
  • En una conferencia de prensa, la Municipalidad del Cusco, gran aliada de esta activación cinematográfica, dispuso bloquear algunas vías para permitir la fluidez en las grabaciones: el 7 de octubre se cerrarán todos los accesos colindantes a la calle Don Bosco. Del 9 al 13 de octubre permanecerán cerradas las calles Triunfo, Santa Catalina, Plateros y también la plaza Mayor. Asimismo, el 11 se cerrará todo el contorno de la plaza de Armas, Loreto y Matará. El sábado 16 de octubre no se permitirá el acceso desde Tambo de Montero hasta Saphir y desde cuesta Santa Ana a Meloc. No hay una lista completa, ya que el acceso variaría con la filmación de las escenas de persecuciones. Se supi que habrá resguardo policial.
  • El director Michael Bay capturó en un video para sus redes sociales la emoción que le produjo conocer Machu Picchu: “Todos han dejado Machu Picchu. Literalmente soy la única persona en Machu Picchu ahora. ¿Con qué frecuencia puedes apreciar una maravilla del mundo y tenerla para ti solo? ¡Asombroso! ¡Asombroso!”, expresó.
  • La producción hizo una búsqueda de personas que hablaran inglés para que pudieran colaborar en las labores de cierre y desvío. El objetivo es explicar a los locales y turistas el motivo de los límites para acceder a ciertos atractivos durante la grabación.
  • En la madrugada del último martes, llegó a Maras el inigualable Optimus Prime. Junto con él arribaron también algunos de los vehículos que conforman el rodaje, uno de color naranja con forma de remolque y otro de color negro, similar a la cabina de un tráiler.
  • La elección de estos escenarios impacta de manera positiva en la reactivación económica del país. En una entrevista para Andina Canal Online, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, explicó la participación local en este proyecto que contribuye al sector turismo: “Debido a nuestras características únicas como país, Cusco y San Martín fueron elegidas para ser locaciones de esta gran película. Desde Promperú, hemos apoyado la labor de scouting concediendo los permisos necesarios, trabajando estrechamente con los organismos nacionales y los gobiernos regionales para poder alcanzar este objetivo”.
  • El equipo de producción de la película pintará las fachadas de la casona de Clorinda Matto de Turner y de la casa Bueno Olazábal, ubicadas en la plaza San Francisco, en el centro histórico de Cusco.
  • Si bien se desconoce todavía bajo qué circunstancias los personajes se desenvolverán en las tierras peruanas, muchos seguidores de la saga han formulado teorías, una de ellas es que el Valle Sagrado de los Incas jugará un rol como portal dimensional y centro energético.
PUEDES VER: Transformers: vehículos que se usarán en la película ya están en Maras para empezar rodaje

Inicialmente, Paramount evaluó a Brasil y a Perú como opciones para rodar las escenas. Después de algunas visitas guiadas, el país blanquirrojo fue seleccionado. Se trata de un logro para una nación tan golpeada, en términos económicos y sanitarios, por la COVID-19.