VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Squid game: las pistas que dejó Oh Il Nam y que lo delataron como el organizador de el Juego del calamar

001 era el organizado de los mortales juegos y la mayoría de espectadores no lo pudieron notar desde el comienzo. ¿Cuáles fueron las pistas que dejó el anciano de Squid game?

El creador del mortal juego Squid game es interpretado por el veterano actor Oh Il Nam. Foto: Netflix
El creador del mortal juego Squid game es interpretado por el veterano actor Oh Il Nam. Foto: Netflix
Rodrigo Escurra

El juego del calamar se ha ganado miles de fanáticos desde su estreno en la gran plataforma streaming Netflix. El éxito coreano mantuvo a los espectadores al filo de sus asientos gracias a su envolvente historia, la cual ha permitido la creación de diferentes teorías. Con el correr de los días, los televidentes no solo han quedado fascinados con la trama, sino que también se preguntan si habrá o no temporada 2 y de qué tratará. Con más de una incógnita detrás de esta serie, la identidad del creador fue expuesta desde el principio. ¿Habrás notado alguna pista?

Oh Young Soo interpreta al anciano 001 o Oh Il Nam de Squid game de Netflix. Foto: Hancinema

Alerta de spoilers. Oh Il Nam estuvo desde el inicio en el desarrollo de la trama y, pese a que participó en varios desafíos de la mortal competencia, al final de la producción se reveló que él fue quien orquestó todo. Ante ello, te presentamos algunas de aquellos rastros que habrían puesto al descubierto al entrañable anciano.

PUEDES VER: No time to die, un magistral cierre: Daniel Craig se despide como el mejor James Bond

Es conocido como jugador 001

La designación numérica de Il Nam dio a entender que fue el primer competidor elegido para el juego. No obstante, el hecho de que el hombre se nota mucho mayor que el resto de los participantes fue el indicio inicial sobre su verdadera identidad.

Es conocido como jugador 001. Foto: Netflix

No fue detectado en “Luz verde, luz roja”

Durante el primer desafío, una muñeca gigante entonaba la canción “Luz verde, luz roja”, con la cual varios de los participantes iban cayendo uno por uno si eran detectados por los censores de movimiento.

Sin embargo, los espectadores notaron que el jugador 001 no era el objetivo porque en ningún momento tenía una luz verde superpuesta, lo cual sugiere que la muñeca estaba configurada para ignorar al tipo y así evitar herirlo.

No fue detectado en "Luz verde, luz roja". Foto: Netflix

PUEDES VER: El juego del calamar se conecta con Saw, según impactante teoría

El juego de la cuerda

La técnica sugerida por Il Nam fue quizá la evidencia más reveladora de que él no es tan indefenso como parece. Manifestar su idea para ganar contra un equipo mucho más fuerte era una prueba de lo mucho que se ha preparado para participar en los desafíos pese a su excusa de haber jugado con frecuencia cuando era niño.

El juego de la cuerda. Foto: Netflix

No tiene un archivo

Según explicó Screen Rant, esta prueba pasó con tan rapidez que pocos lo notaron: durante el episodio 5, el detective Joonn Ho se infiltró en las oficinas del Front Man, donde descubrió un compilado de los documentos de todos los jugadores anteriores y actuales.

Aquel archivo contenía información detallada, pero la primera página inició de frente con el jugador 002. De esa manera se dejó entrever que la data relacionada al fundador de las competencias estaba a salvo.

No tiene un archivo. Foto: Netflix

PUEDES VER: Squid game y sus secretos: ¿qué significan el círculo, cuadrado y triángulo?

El vecindario del desafío de la canica

Il Nam ofreció una descripción muy detallada de su vecindario para el juego de las canicas. Pese a que ello pudo haber sido tomado como una de las alucinaciones de su endeble mente, el final de Squid Game demostró que era una recreación exacta de la antigua casa del anciano.

Además, puede tomarse como una forma del Front Man para hacer más emocionante el juego para el fundador. Asimismo, el citado medio comentó que las formas geométricas que aparecían en la casa que el hombre identificó como su hogar eran las mismas que aparecían en las cartas de El juego del calamar.

El vecindario del desafío de la canica. Foto: Netflix

¿Quién es el actor que interpreta al jugador 001?

Conocido como el anciano bonachón (solo hasta los primeros 8 capítulos), el jugador 001 o Il Nam, el actor detrás de este controversial personaje es Oh Young Soo, actor de 76 años nacido en Corea del Sur.

La celebridad surcoreana lleva más de 20 años en la pantalla y nunca había recibido un papel tan protagónico como el que obtuvo en El juego del calamar.

Oh Young Soo, actor de El juego del calamar de Netflix. Foto: Watchasia

Entre sus galardones se encuentran el haber ganado el Premio de Teatro Dong A al Mejor actor en 1979, el Premio de Artes Baeksang al Mejor actor en 1994 y el Premio de Actuación de la Asociación de Teatro de Corea en 2000.

Oh Young Soo, interpretó al jugador 001 en Squid game. Foto: Netflix

Actor Il Nma se negó a grabar comercial

Pese al boom que ha significado El juego del calamar en el mundo, el actor Oh Young Soo, mejor conocido como el participante 001, rechazó una importante contrato para un comercial.

Oh Young Soo: actor de 76 años interpretó al participante 001 en Squid Game

El juego del calamar: el significado detrás de la muñeca

Al inicio de la serie, y luego de ser reclutados, los participantes se enfrentan al primer reto, el cual los pone dentro de un parque de juegos para niños. Con los hombres de rojo portando armas, el grupo es sorprendido por una muñeca gigante, mientras que, a través de unos megáfonos, se explican las reglas del juego. En ese momento, la muñeca entona una canción llamada “Luz verde, luz roja”.

Esta figura representa lo que vendría a ser un verdugo, ya que los jugadores, que no sabían qué iba a pasarles hasta ese momento, deberán luchar por sus vidas. De no pasar la línea establecida, ellos morirán.

Squid game es la nueva serie coreana éxito del servicio de streaming. Foto: composición/Netflix

¿Quién es el ganador del juego del calamar?

Alerta de spoiler. Gi Hun es el ganador de ‘El Juego del Calamar’, después de enfrentarse en el juego final ante su amigo de la infancia, Sang Woo, quien prefirió quitarse la vida, antes de que su amigo renunciara al premio para que ambos vivieran.

Gi Hun, el personaje que gana El juego del calamar. Foto: Netflix

La tétrica muñeca sitio turístico

La muñeca está ubicada en Jincheon, un área rural al norte de Seúl, Corea del Sur. Foto: Instagram/@gudgotogudgo (Vía Insider)

De acuerdo con el portal especializado Insider, la aterradora figura gigante que entona la canción “Luz roja, luz verde” se encuentra en Jincheon, un área rural localizada a unas tres horas al norte de Seúl, la capital de Corea del Sur. No obstante, los detalles no se detienen ahí porque, por más tenebroso que pueda sonar, su presencia en el condado no es un mero adorno, sino que ella ‘vigila’ la entrada de un museo de coches de caballo llamado Macha Land. Pero ¿cómo llegó a Netflix?

¿Cuándo se estrenó el juego del calamar en Netflix?

Squid game se estrenó el pasado 17 de septiembre en Netflix y ha cosechado muy buenas críticas. El director, Hwang Dong Hyuk, establece la siguiente situación: un grupo de personas están arruinadas y podrán ser ricos si ganan al participar en distintos juegos infantiles.

La web Arirang Meari publicó un artículo en el que sostiene que la serie muestra una “sociedad desigual donde las personas sin dinero son tratadas por los ricos como si fueran piezas de ajedrez”. Foto: Netflix

El juego del calamar: creador habla sobre una potencial secuela de su serie

El juego del calamar llegó a Netflix el 17 de septiembre. Foto: composición/Netflix

Hwang Dong Hyuk, mente detrás de Squid game, conversó con la revista Variety, donde reveló que, por desgracia, no tenía pensando realizar una continuación para su serie.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid game 2″, dijo Hwang, quien escribió y dirigió los nueve episodios del éxito coreano de Netflix. “Es bastante agotador pensar en ello ahora. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados para continuar la trama”, precisó.

¿Cuándo se creó el juego del calamar?

El portal especializado The cinemaholic reveló que Hwang Dong Hyuk empezó a escribir Squid game en 2008 y, en medio de la realización del libreto, usó de inspiración cómics japoneses como Battle Royale, As the gods will y Alice in borderland. Estas tramas, junto con El juego del calamar, tiene algo en común: personas “económicamente desesperadas” que participaban en un juego de supervivencia.

El juego del calamar y su impactante conexión con Saw, según teoría

Saw tiene como protagonista a John Kramer, quien padece de una enfermedad terminal, al igual que Oh II Nam. Es justamente la motivación de ambos por crear sus atemorizantes circuitos de competencias lo que tiene un factor en común: desean ver cómo las personas sanas valoran sus vidas consumidas por sus malas decisiones.

Aunque suene perturbador, la conexión entre ambas cabecillas tiene su origen en su corto tiempo de existencia y cómo planean utilizarlo de la mejor manera, aunque ello se traduzca en ver la muerte de otros por pura diversión.

Squid game es una de las series más vistas en Netflix. Foto: composición/Warner Bros./Netflix

¿Jugador 001 era el papá de Gi Hun?

En redes sociales, se ha especulado sobre el progenitor de Gi Hun, quien no aparece en el programa. No obstante, algunos seguidores consideran que su padre sería Il Nam por algunas secuencias que pasaron desapercibidas.

La primera hipótesis es que cuando el protagonista de Squid game iba a recoger sus alimentos antes de empezar un juego, le ofrecieron leche y él aseguró que no podía beberlo. En ese momento, el anciano le comentó que su hijo era igual.

En otro extracto, Gi Hun le pregunta al Il Nam acerca de su familia y este se limita a responderle que no están. Esto tomando en consideración que el protagonista se hospeda solo con su madre.

El juego del calamar. Foto: composición / Netflix

¿Cuánto tardó el creador de Squid game en hacer el guion?

La realización de este manuscrito le tomó alrededor de siete años, contó Hwang Dong Hyuk en una entrevista: “Tras debutar con la película My Father (2007), leí muchos cómics y estaba sumergido con los juegos de supervivencia. Con la convicción de crear una versión coreana, empecé este trabajo en 2008 y lo finalicé un año después. Sin embargo, conseguir los actores para el casting y el financiamiento adecuado fue sumamente difícil”.

¿Cuál es el valor diferencial de Squid game?

El juego del calamar se ha convertido en todo un éxito desde su llegada a Netflix. Foto: Netflix

Puede parecer para muchos que Squid game no se diferencia mucho de otras series o películas del género de supervivencia en cuanto a su propuesta temática; no obstante, tiene un elemento básico que no muchos han sabido detectar, por muy obvio que pueda leerse.

¿De qué se trata? Compartimos aquí este valor único, conforme declaración del creador Hwang.

“Diría que la simplicidad de las reglas. No se gasta mucho tiempo ni energía en comprenderlas; son muy simples. El lugar de centrarse en el juego en sí, Squid game gira en torno a cómo actúan y cómo responden los jugadores a lo que les sucede. Por lo general, miramos a los ganadores de las supervivencias, pero en El juego del calamar miramos a los perdedores. Sin perdedores no hay ganadores”.

¿Cuál es el origen del título del Juego del calamar?

En un inicio, la ficción se iba a llamar Round 6, debido a un juego de la infancia del director. No obstante, al final se eligió el nombre El juego del calamar por la primera escena del programa, en la que unos niños compiten con unas figuras en el piso que le daban forma al molusco.

¿Dónde se puede ver el juego del calamar?

Squid game, la exitosa serie de Corea del Sur, está incluida dentro de los contenidos originales de Netflix. En ese sentido, esa plataforma de streaming donde puedes verla. Sin embargo, el servicio ha deshabilitado su periodo de prueba gratuita hace varios meses atrás, por lo cual debes suscribirte a uno de sus planes mensuales para reproducir cualquier título de su videoteca de contenido.

El juego del calamar. Foto: composición / Netflix

¿Qué significa el círculo, triángulo y cuadrado en El juego del calamar?

Los jugadores no pueden renunciar a la competencia y en caso de perder podrían ser asesinados. En el tradicional juego del calamar, los niños deben formar el cuerpo del molusco dibujando un círculo, un cuadrado y un triángulo en el suelo, de ahí las figuras que han sido tendencia en redes.

El juego del calamar

¿Por qué demandaron a El juego del calamar?

Según informa Reuters, SK Broadband, un popular abastecedor de internet, ha entablado un juicio en contra de Netflix, bajo el cual espera que se le reconozcan los costes derivados del aumento del tráfico de la red y de los trabajos de mantenimiento originados por el creciente número de espectadores de la firma estadounidense.

Según consigna el citado medio, esta iniciativa apareció luego de que un tribunal en Seúl dijera que Netflix debía compensar “razonablemente” a SK Broadband por el uso de sus servidores. Algo con lo que están de acuerdo diversos legisladores en Corea del Sur, ya que algunas aplicaciones como YouTube no estarían pagando tarifas para la transmisión de sus contenidos, a comparación de Amazon, Apple y Facebook que sí lo hacen.

Squid game va a en camino a convertirse en el show más visto en la historia de Netflix. Foto: composición/Netflix

¿Cuándo salió El juego del calamar?

El éxito coreano El juego del calamar forma parte de los títulos originales de Netflix, plataforma donde tuvo un primer arribo el 17 de setiembre de este año.

Squid game, póster promocional. Foto: Netflix

Premio en soles de El juego del calamar

Como se dio a conocer en los primeros capítulos de la serie, el premio final es de 45 mil 600 millones de wones surcoreanos, lo que en Perú, al cambio del 1 de octubre de 2021, equivale a 159 millones 886 mil 511 soles con 77 céntimos. Este dinero se le otorgará al ganador luego de haber superado todas las actividades que la organización preparó.

Fanáticos siguen hablando sobre El juego del calamar, la serie coreana del momento. Foto: composición/Netflix

¿Cuántos juegos son en El juego del calamar?

Squid game ha impactado con la brutalidad de los desafíos que componen su trama. En concreto, son seis juegos los que dejan a sus participantes ante una sola salida: la vida o la muerte.

¿Quién ganó El juego del calamar?

Spoiler alert. Si estas buscando saber quién ganó El juego del calamar, llegaste al lugar correcto. El personaje que sale triunfante de este juego de supervivencia es Gi Hun, por lo que se convierte en el protagonista.

Cuando logra ganar es regresado a la ciudad con una tarjeta de banco que acumulaba el premio, pero por sus principios no gasta el dinero hasta después de un año de haberlo obtenido.

Squid game, El juego del calamar, Netflix, Gi Hun, Lee Jung Jae

¿Cuáles son los juegos de El juego del calamar?

Los espectadores quedaron fascinados con los sangrientos juegos de Squid game. En esa línea, te dejamos la lista de competencias que componen su impactante trama:

  • Luz roja, luz verde (capítulo 1)
  • El panal de abeja (capítulo 3)
  • Tira y jala (capítulo 4)
  • Las canicas (capítulo 6)
  • Puente de cristal (capítulo 7)
  • El juego del calamar (capítulo 9).

¿Quién es el creador de El juego del calamar?

Aunque Squid Game no esté basado en un manhwa surcorean, su creador Hwang Dong-hyuk, revisó muchos de éstos para crear esta historia de supervivencia, además de pensar en ella como un posible cómic.

Si bien una de las curiosidades sobre Squid Game es que su creador sí se basó en títulos japoneses de sobrevivencia como “Gantz”, “Di[e]ce” o “Mirai Nikki”. la serie es un survival plenamente surcoreano, con motivos, problemáticas e historias oriundas del país.

¿Cómo se juega al Juego del calamar?

Squid game no solo titula el éxito de Netflix, también es el juego que el propio creador de la serie, Hwang Dong Hyuk, solía disfrutar cuando era niño. De hecho, las reglas de esta singular actividad fueron explicadas por el narrador al inicio del primer episodio: “Para ganar, los atacantes deben golpear con el pie el pequeño espacio en la cabeza del calamar, y si la defensiva te empuja fuera de la línea calamar, mueres”

Esta competencia fue recapitulada en el noveno episodio del show, cuando Gi Hun tuvo que enfrentarse a un último finalista para llevarse el millonario premio. Además, las figuras geométricas que caracterizan el drama provienen de la imagen que los pequeños dibujan en el suelo para simular la silueta del molusco: círculo, cuadrado y triángulo.

¿Quién es el enmascarado en El juego del calamar?

Squid game El juego del calamar Netflix

A lo largo de los episodios de El juego del calamar se revela que el enmascarado, conocido como The Frontman, es en realidad el hermano perdido del detective Joon-Ho, In Ho.

Actores de El juego del calamar

  • Lee Jung Jae es Gi Hun 456
  • Park Hae Soo es Sang Woo 218
  • Jung Ho Yeon es Sae Byeok 067
  • Heo Sung Tae es Deok Su 101
  • Wi Ha Joon es el detective Hwang Jun Ho
  • Kim Joo Ryung es Mi Ryeong 212
  • Oh Young Soo es Oh Il Nam 001
  • Tripathi Anupam es Abdul Ali 199
  • Lee Byung Hun es El líder
  • Kim Young Ok es madre de Gi Hun
  • Park Hye Jin es madre de Sang Woo
  • Lee Seo Hwan es Amigo de Gi Hun
  • Kang Mal Geum es Exesposa de Gi Hun
  • Jo Ah In es Seong Ga Yeong (hija de Gi Hun)

¿Dónde ver la serie El juego del calamar?

Squid game forma parte de los títulos originales de Netflix, razón por la cual aquella plataforma de streaming es donde puedes reproducirla actualmente. Sin embargo, para poder acceder a la videoteca de contenido del servicio es esencial contar con una suscripción a algunos de sus planes de pago.

¿Cuál era el premio del juego del calamar?

El juego del calamar tiene a Gi Hun como su protagonista. El hombre tiene serios problemas económicos, por lo cual es ‘invitado’ a ser parte de Squid game, un circuito de competencias no tan lícita donde deberá luchar por sobrevivir. De hacerlo, podrá ganar un jugoso premio: 45 mil 600 millones de wones.

Squid game El juego del calamar Gong Yoo Gi Hun

¿Cuándo salió el juego del calamar?

La serie se estrenó en Netflix el pasado 17 de septiembre y se ha convertido en la serie más vista en 90 países en apenas 10 días.

¿Cuántos episodios tiene Squid game?

La popular serie surcoreana cuenta con un total de 9 episodios que se encuentran disponibles en Netflix.

¿Cuándo va a salir la 2 temporada de El juego del calamar?

Los fanáticos de Squid game están ansiosos por una continuación de la serie. Sin embargo, y pese a que el creador del drama coreano ha comentado sobre algunas ideas, Netflix aún no confirma una segunda temporada para El juego del calamar.

The Frontman fue una de las figuras que ocultaba un gran secreto detrás de su máscara. Foto: Netflix

¿Cómo hacer las galletas dalgona de El juego del Calamar?

Se trata de un dulce bastante tradicional de Corea del Sur y consta de solo dos ingredientes: azúcar y bicarbonato. Lo demás depende de las cantidades empleadas, la temperatura y sobre todo de la paciencia que puedas tener, ya que podría no salir al primer intento.

¿Squid Game es una serie violenta?

El juego del calamar es una de las series más vistas de Netflix y es descrita como un show distópico con violencia y competencias. Los fanáticos dicen que Squid game es una mezcla de Los juegos del hambre, Black Mirror y Parasite.

Squid Game rompe récord de Netflix como el debut con más vistas

La serie distópica ha sido vista por 111 millones de cuentas desde su debut en Netflix el 17 de septiembre, ocupando el primer lugar en las listas de los 10 mejores de Netflix en 94 países de todo el mundo. Es la primera serie coreana de la plataforma en alcanzar el número uno en los Estados Unidos.

¿Por qué se llama El juego del calamar?

La serie lleva este nombre por un popular juego infantil de los años 70. Este consiste en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar.

El juego del calamar. Foto: Netflix

Brad Pitt y Keanu Reeves en El juego del calamar

Un usuario en redes sociales, identificado como 참붕 Chambungg, publicó un video en el que, mediante el deep fake, puso los rostros de Brad Pitt y Keanu Reeves sobre los del reclutador interpretado por Gong Yoo y el de Gi Hun, respectivamente.

Otros icónicos personajes también recibieron el aspecto de estrellas del cine como Zendaya, Dakota Fanning, John Boyega, Angela Sarafyan, Josh Hartnett, y hasta el rudo Danny Trejo, mundialmente conocido como ‘Machete’. En el caso del anciano 001, es el famoso actor Gary Oldman, quien se ‘luce’ en la piel de Oh Il Nam.

Lazy loaded component

¿Qué significa El juego del calamar?

Pese a que El juego del calamar pueda parecer una serie común y corriente al inicio del primer episodio, la verdad es que su trama está llena de engañosos retos que ponen a sus respectivos concursantes en medio de una sola salida: la vida o la muerte. Pese a ello, millones de personas ha mostrado su gusto por la serie y la razón detrás de ello es la cercanía que tendría la sociedad actual con la premisa del exitoso programa de Netflix.

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de Netflix. Foto: Netflix

¿Quién es el malo del Juego del calamar?

Jang Deok-su es el malo de la serie Squi game. También conocido por jugador 101. El ya era malo desde antes de viajar a la isla donde se desarrolla toda la trama. A medida que avanza el concurso se vuelve más malvado. Se aprovecha de las personas que lo rodean para ir superando las pruebas, sin contar que mata a sangre fría.

Jang Deok-su en El juego del calamar. Foto: Netflix