LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

The medium, la decepción del año para los amantes del terror: sin pena ni gloria

No eres tú. Es la película la que no logra sostener su atmósfera, mantenerte interesado ni ofrecer algo diferente al manido género de posesiones hecho en Hollywood.

En Corea del Sur, su inquietante tráiler e historia provocó que 100.000 entradas fueran vendidas en su estreno. Foto: composición / Jor Kwang Films
En Corea del Sur, su inquietante tráiler e historia provocó que 100.000 entradas fueran vendidas en su estreno. Foto: composición / Jor Kwang Films
Ricardo Espinal Laurente

Boquiabiertos, confundidos y aterrados, así quedaron varias personas que vieron The medium en festivales de cine como el de Cannes. La película, dirigida por Banjong Pisanthanakun, se presentó como ‘metraje encontrado’ en pleno 2021 y dio de qué hablar entre los amantes del terror por reavivar una técnica narrativa prácticamente obsoleta.

Bajo dicho formato dizque realista, la cinta nos cuenta el caso de una joven Isan, al oriente de Tailandia, que se convierte en un médium poseído por el dios Baya, aunque su familia sospecha que se trata de otro oscuro ente con el paso del tiempo. Un argumento que se estira y termina siendo un viaje anticuado que no convertirá a ningún escéptico en creyente.

Lazy loaded component

Así como El proyecto de la bruja de Blair, Actividad Paranormal o REC con las que comparte variados aspectos, al film no le importa mayor introspección a los personajes o historia como sí la experiencia en primera persona. Aunque esta última tampoco resulta efectiva ante la falta de una atmósfera agobiante y llena de nervio.

Al menos, el experimento de Myrick y Sánchez sorprendió con una astuta campaña de marketing. En cambio, The Medium fue promocionada como la “mejor película de terror del año” tras su paso por el Festival de Cannes y su proyección con las luces prendidas en algunos cines de Asia, pero no estuvo a la altura de las expectativas de los fans.

The medium es la nueva película de Banjong Pisanthanakun, director de Shutter. Foto: Jor Kwang Films

Otros importantes obstáculos para disfrutar el largometraje son los tiempos que lustran su ritmo narrativo así como la extensa duración para tratarse de un metraje encontrado: 2 horas y 11 minutos. Cuanto menos, el primer acto -que peca de didáctico- podría haberse ahorrado tiempo para no parecer un documental sobre la cultura, misticismo y superstición en Tailandia.

Más allá del folclore local, la cinta no tiene identidad propia y su premisa no resulta ser tan atractiva por reincidir en tópicos de varias producciones hollywoodenses. Una situación que otros metrajes encontrados como Así en la tierra como en el infierno pudieron subsanar, gracias a que su narrativa servía de maravilla al concepto que traía sobre la mesa.

Al final del día, tanto los espectadores como el propio largometraje son las víctimas de estas campañas de publicidad fraudulentas que cada cierta temporada anuncian “la mejor película de terror de los últimos años”. Y ante la falta de mejores exponentes, no faltara uno que otro pretencioso alegando que “no es una película para todos”, cuando el problema no es el espectador casual sino el producto.

Ficha técnica de The medium

  • Título original: The medium
  • Género: Terror
  • Año: 2021
  • Pais: Thailandia
  • Director: Banjong Pisanthanakun
  • Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
  • Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong
  • Música: Chatchai Ponhprapaphan
  • Calificación: 2/5