Squid game y sus secretos: ¿qué significan el círculo, cuadrado y triángulo?

¡El éxito coreano no dejó nada al azar! Tras el final de su primera entrega, los fanáticos rebuscan hasta el más mínimo detalle de la ficción de Netflix.

Los fans piden una segunda temporada del programa para conocer el destino del protagonista. Foto: composición/Netflix
Los fans piden una segunda temporada del programa para conocer el destino del protagonista. Foto: composición/Netflix
Cine y Series LR

Significado de las figuras en Squid game | El juego del calamar es la serie de Netflix que sigue dando de qué hablar entre los fans por los juegos letales que pusieron a cada de uno de sus personajes. Sin embargo, hay otro misterioso detalle que ha dado pie a teorías sobre su significado. En redes sociales, sus fanáticos son los más entusiasmados con su trama.

En las redes sociales, los seguidores del programa resaltaron que los guardias portan uno trajes rosas con el objetivo de mantener su identidad en secreto. Asimismo, usan unos cascos con diferentes símbolos (círculo, triángulo y cuadrado) y cada uno sirve para exponer su rango.

Lazy loaded component

Como pudimos observar, el círculo es para los trabajadores, el triángulo es para los soldados y el cuadrado para los supervisores. Sobre los rumores del equis como cuarto símbolo, no hay nada confirmado dentro ni fuera de la ficción.

PUEDES VER: The medium, la decepción del año para los amantes del terror: sin pena ni gloria

Cabe resaltar que la jerarquía de poder es importante en el programa. En uno de los primeros capítulos, uno de ellos le regaña a un trabajador, recordándole que no puede hablar a menos que un superior suyo lo haya autorizado.

Squid Game lidera el Top 10 de Netflix en Perú. Foto: Netflix

¿De qué trata El juego del calamar?

La premisa de Squid game tiene como protagonista a Seong Gi-Hun, un hombre consumido por las deudas que es abordado por un misterioso sujeto en una estación de tren para ofrecerle una singular forma de ganar dinero.

En primer lugar solo se enfrentan en una inocente partida de tazos pero todo está por cambiar cuando Gi-Hun recibe una tarjeta con un número, en el que puede registrase para concursar por un millonario premio. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la decisión tomada lo conduce a un camino que solo tiene como salida la vida o la muerte.

El juego del calamar: ¿qué pasó al final?

Gi-Hun logró ganar el juego tras una serie de letales desafíos y conseguir la millonaria recompensa. Sin embargo, no llega disfrutar de su dinero por la repentina muerte de su madre, y vuelve a su antigua vida.

En los últimos minutos de la serie, el protagonista se reencuentra con el misterioso hombre que lo reclutó. Si bien no logra alcanzarlo, consigue la tarjeta con su número y una amenaza: debe subir al avión y seguir con su vida.

PUEDES VER: Cry Macho, crítica: película rompe mito del macho y redefine legado de Eastwood

El juego del calamar 2: ¿tendrá segunda temporada?

Por el momento, la plataforma de streaming Netflix no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los nuevos capítulos, pero el final abierto no cierra las posibilidades para que se realice una segunda temporada del popular show. Aun así, el creador confesó que no tenía planes para otra entrega.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid game 2. Es bastante agotador pensar en ello ahora. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados para continuar la trama”, contó Hwang en una entrevista pasada para Variety.

¿Qué representa la muñeca en El juego del calamar?

En el capítulo 1, y luego de ser reclutados los competidores, se enfrentan al primer desafío, el cual los pone dentro de un parque de juegos para niños. Con los hombres de rojo portando armas, el grupo es sorprendido por una muñeca gigante. A través de unos megáfonos se explican las reglas del juego, mientras la muñeca entona una canción llamada “Luz verde, luz roja”.

Esta figura representa lo que vendría a ser un verdugo, ya que los jugadores, que no sabían qué iba a pasarles hasta ese momento, deberán luchar por sus vidas. De no pasar la línea establecida, ellos morirán.

Squid game es la nueva serie coreana éxito del servicio de streaming. Foto: composición/Netflix

Squid game: ¿se basa en una historia real o en un grupo secreto de Corea?

Si bien en la serie se nos revela a los “Vips” ,un grupo de hombres poderosos y millonarios que estaría detrás del retorcido juego solamente por pura diversión— y que son personificados como americanos que ocultan sus rostros bajo en estrambóticas máscaras— estos no estarían basados en una secta secreta real de surcorea. El director de la serie declaró que se inspiró más que todo en mangas de supervivencia para darle forma a estos perversos antagonistas.

Luz verde, luz roja en la vida real

Siguiendo la tradición coreana, esta escena está relacionada al juego La rosa de sarón está floreciendo, actividad muy similar a lo que en Latinoamérica podríamos llamar Encantados o Inmóvil.

Como sucede en El juego del calamar de Netflix, los participantes deben enfrentarse a un ‘verdugo’, que en la ficción es la muñeca, que se ubica frente a un árbol y entona un canción las veces que sea necesario para sorprender a sus rivales. Con el paso de la melodía, ellos deberán acercarse a él, tocarlo, y así podrán ganar.

Luz roja, luz verde es el primer juego de Squid game. Foto: Netflix

¿Quién actúa en El juego del calamar?

Si bien para el público de otras regiones puedan ser nombres un tanto desconocidos, la gran mayoría de los actores de El juego del calamar son artistas consagrados en Corea del Sur. En ese sentido, como tres de nuestros jugadores principales, tenemos a Lee Jung Jae, quien interpreta a Ki Hoon, también conocido como número 456; Park Hae Soo como Sang Woo (número 218); y Heo Sung Tae como Deok Soo (número 101).

Asimismo, hay otras figuras reconocidas como Wi Ha Joon, quien da vida a Joon Ho; Kim Joo Ryung como Mi Ryeong (número 212); y Jung Ho Yeon es Sae Byeok (número 067). Cabe resaltar la participación especial de Gong Yoo.

Squid Game: contrastes entre participantes y operadores de El juego del calamar. Foto: Netflix

El juego del calamar: creador habla sobre una potencial secuela de su serie

Hwang Dong-hyuk, mente detrás de Squid game, conversó con la revista Variety, donde reveló que, por desgracia, no tenía pensando realizar una continuación para su serie.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid game 2″, dijo Hwang, quien escribió y dirigió los nueve episodios del éxito coreano de Netflix. “Es bastante agotador pensar en ello ahora. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados para continuar la trama”, precisó.

Squid game (El juego del calamar), episodio 1. Foto: Netflix

Alice in borderland, serie de supervivencia que inspiró El juego del calamar

De acuerdo con The cinemaholic, Hwang Dong-hyuk empezó a escribir El juego del calamar en 2008 y, en medio de la realización del guion, usó de inspiración a historietas japonesas como As the gods will, Battle Royale, y Alice in borderland. Estas tramas, junto con Squid game, tiene algo en común: personas “económicamente desesperadas” que participaban en un juego de supervivencia.

“Después de mi debut en el cine, frecuenté tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historieta. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y la trama era muy violenta, compleja y poco comercial. En su momento hubo temor para elaborarla”, explicó Dong-hyuk al portal especializado. “No conseguí inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, reveló.

Alice in boderland es una de las series más vistas en Netflix Perú. Foto: Netflix

Squid Game: cómo afectó su fama a una persona coreana en la vida real

Un error de la producción ha perjudicado a una familia coreana en la vida real. Este caso insólito fue reportado el 23 de septiembre por el portal de noticias Money Today en Corea del Sur. La clave del problema está en el número de teléfono que aparece claramente dos veces en la serie.

Por curiosidad, varios televidentes del drama se habrían atrevido a marcarlo y el número sí existía en la vida real. Es cierto que la producción de Squid Game no incluyó el código de ciudad (tres dígitos iniciales), pero no costaba mucho esfuerzo probar con el 010 de Seúl. La dueña real del teléfono de El juego del calamar presentó su queja a los creadores de la serie. Además, declaró a la prensa coreana que se sentía acosada por las incesantes llamadas.

El juego del calamar tiene 9 episodios en total. Foto: Netflix

Squid game es comparada con Alice in borderland: ¿cuál es la mejor serie?