Pedro Almodóvar: 10 de sus mejores películas para ver por su cumpleaños

El reconocido director y guionista español se encuentra de aniversario y repasamos algunas de sus mejores cintas para hacer una maratón este fin de semana.

Pedro Almodovar fundó su reconocida productora llamada Deseo en 1985. Foto: EFE
Cine y Series LR

Este sábado 25 de setiembre el aclamado director, guionista y productor de cine Pedro Almodóvar cumple 72 años, y se encuentra en un momento cumbre de su carrera, pues se acerca el estreno de su próxima película: Madres Paralelas. El manchego —que hace poco también debutó con el cortometraje La voz humana, su primera obra rodada en inglés que adapta un monólogo de Jean Cocteau— es uno de los realizadores más reconocidos mundialmente. Con dos Oscar y varios premios Goya en su haber, se posiciona como uno de los mejores cineastas de su generación.

Lazy loaded component

Es por ello que en honor a su aniversario hacemos un repaso de las 10 mejores cintas del director español, recordado por filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), según Rotten Tomatoes.

PUEDES VER Penélope Cruz gana la Copa Volpi a mejor actriz en Venecia 78

La ley del deseo (1987)

Sinopsis: Pablo, escritor y director de películas, tiene un hermano transexual conocido como Tina. Pablo está enamorado de Juan, que no le corresponde. Este disfruta de unas vacaciones en un pueblo de Cádiz, desde donde escribe a Pablo sin demasiada emoción. Entretanto, Pablo conoce a Antonio, que es un joven de familia acomodada y carácter posesivo. Enterado de la relación de Pablo con Juan, Antonio viaja hasta dar con Juan y le mata. Un accidente de coche hará perder la memoria a Pablo y Antonio, para sentirse más cerca de este conquista a Tina, a la que Pablo intentará liberar una vez recuperada la memoria.

Lazy loaded component

Todo sobre mi madre (1999)

Sinopsis: Manuela es madre soltera de un adolescente llamado Esteban, que muere atropellado el día que cumple 17 años, de camino a casa después de ir al teatro. Ella iniciará entonces la búsqueda del padre de Esteban en Barcelona, quien ahora es un travestí, para contarle lo ocurrido. En su búsqueda, el pasado y presente se entremezclan en la desesperación.

Lazy loaded component
PUEDES VER Madres paralelas, de Pedro Almodóvar: fecha de estreno revelada en primer tráiler oficial

Dolor y gloria (2019)

Sinopsis: Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.

Lazy loaded component

Hable con ella (2002)

Sinopsis: Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Lazy loaded component

Matador (1986)

Sinopsis: Un torero retirado anticipadamente de los ruedos debido a una cogida se da cuenta de que su obsesión por la muerte perdura; pero ahora sustituye a los toros por mujeres a las que mata mientras hacen el amor.

Lazy loaded component

Volver (2006)

Sinopsis: Dos hermanas echan mucho de menos a su madre, muerta en un incendio. Raimunda es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente. Su hermana, Sole, se gana la vida como peluquera. Un día, la madre se presenta en casa de Sole y después en la de Raimunda.

Lazy loaded component

Laberintos de pasiones (1982)

Sinopsis: Gente extravagante, incluida una emperatriz desesperada y un terrorista con un agudo sentido del olfato, buscan la felicidad en Madrid.

Lazy loaded component

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Sinopsis: Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa dejándole un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta estar sola, decide alquilar la casa. Mientras intenta comprender por qué Iván la ha dejado, la casa se va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pedro Almodóvar dignifica a los desaparecidos en Venecia

La mala educación (2004)

Sinopsis: A principios de los años 60, Ignacio y Enrique sufren abusos sexuales en el colegio. El padre Manolo, director del centro y profesor de literatura, fue testigo de esos abusos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80 y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel, es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique se ha convertido en un reputado director de cine.

Lazy loaded component

Julieta (2016)

Sinopsis: Un viaje entre el pasado y el presente de Julieta, una mujer y madre dolida por el abandono y el sentimiento de culpa, quien decide escribir una carta a su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace 12 años. Cuando Julieta se topa con una amiga de su hija en Madrid antes de partir a Portugal, esta decide quedarse en la capital y cancelar su viaje para poner en escrito todo lo sucedido en la vida de su hija desde el día que conoció a su padre hasta hoy.

Lazy loaded component