EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

La película Manco Cápac es elegida como precandidata para los Premios Óscar 2022

El Ministerio de Cultura anunció que la cinta Manco Cápac, grabada en Puno y dirigida por Henry Vallejo Torres, fue seleccionada para representar al Perú como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia. Foto: Ministerio de Cultura
Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia. Foto: Ministerio de Cultura
Cine y Series LR

La película Manco Cápac fue seleccionada por medio de un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. En ese sentido, el filme será considerado entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional en la 94° edición de los Premios Óscar, que serán anunciadas el 8 de febrero de 2022.

Asimismo, la producción fue beneficiaria de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura para proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país, además, es la segunda vez que una película de origen puneño es elegida para representar al Perú en los Premios Óscar, la primera fue Wiñaypacha (2018), del cineasta Oscar Catacora.

¿De qué trata la cinta Manco Cápac?

Manco Cápac cuenta la historia de Elisban, joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso.

PUEDES VER Los Oscar pandémicos: diverso y sin audiencia

Manco Cápac fue filmada en Puno bajo la dirección de Henry Vallejo y se estrenó en el Festival de Cine de Lima 2020, además, representó a nuestro país en más de diez festivales internacionales. Foto: Ministerio de Cultura.

¿Qué sabemos de la película peruana Manco Cápac?

Manco Cápac se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Lima 2020, donde recibió el Premio al Mejor Actor. En el mismo año recibió los premios de Mejor película peruana, Mejor actor y Mejor guion de parte de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Desde entonces, ha sido seleccionada en más de diez festivales internacionales como el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina), entre otros.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia, como parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario de la independencia.

Trailer de Manco Cápac

Lazy loaded component