El juego del calamar: éxito de Netflix acusado de copiar As the gods will

Squid game no ha evitado alejarse de la polémica y, pese a su gran desempeño en la plataforma, ha sido inculpada por supuesta falta de originalidad.

El juego del calamar tiene un total de 9 episodios. Foto: Netflix
El juego del calamar tiene un total de 9 episodios. Foto: Netflix
Cine y Series LR

Críticas detrás de Squid game | Son muchas las series que se basaron en diferentes materiales audiovisuales para dar origen a historias únicas. No obstante, la línea entre la inspiración y la copia suele ser muy delgada, por lo que se debe tener mucho cuidado con la obra final. Esto es lo que hemos visto en El juego del calamar de Netflix, popular serie que ha reabierto este debate en redes sociales.

El juego del calamar, ficción surcoreana creada por Hwang Dong-hyuk, coloca a un grupo de personas que necesitan urgentemente dinero para resolver sus problemas. Para lograrlo, tendrán que pasar los niveles de diversos juegos infantiles; no obstante, perder significaría dar tu vida a cambio.

Pese a que la historia puede guardar similitud con otras producciones como Alice in borderland y Sweet home, algunos cibernautas señalaron (vía Tomatazos) que Squid game tiene dos escenas muy parecidas a la película As the gods will de Takashi Miike.

PUEDES VER: The medium, la decepción del año para los amantes del terror: sin pena ni gloria

La primera secuencia sería cuando aparece un robot gigante en forma de niña y la segunda la del reloj en cuenta regresiva. Ambas partes se asemejarían en lo visual y narrativo, según los comentarios.

Lazy loaded component

El director de El juego del calamar responde a críticas sobre plagio

Ante lo ocurrido, Hwang Dong-hyuk explicó para el medio The Straits Times que su obra la desarrolló entre los años 2008 y 2009, años anteriores de As the gods will, cuya trama está basada en el manga homónimo publicado en 2011.

PUEDES VER: El juego del calamar y otras series de supervivencia disponibles en Netflix

“Es cierto que los primeros momentos son similares, pero después de eso, no hay similitudes. Pero si tuviera que decirlo, diría que lo hice primero”, señaló el autor.

El director también aclaró que él sabía que las escenas eran muy parecidas y recalcó que no era más que una coincidencia. Asimismo, manifestó que la serie ya la tenía escrita antes de As the gods will, pero no fue hasta que Netflix aceptó producir su creación, que sacó a la luz su historia.

¿Quién actúa en El juego del calamar?

Si bien para el público de otras regiones puedan ser nombres un tanto desconocidos, la gran mayoría de los actores de El juego del calamar son artistas consagrados en Corea del Sur. En ese sentido, como tres de nuestros jugadores principales, tenemos a Lee Jung Jae, quien interpreta a Ki Hoon, también conocido como número 456; Park Hae Soo como Sang Woo (número 218); y Heo Sung Tae como Deok Soo (número 101).

Asimismo, hay otras figuras reconocidas como Wi Ha Joon, quien da vida a Joon Ho; Kim Joo Ryung como Mi Ryeong (número 212); y Jung Ho Yeon es Sae Byeok (número 067). Cabe resaltar la participación especial de Gong Yoo.

El juego del calamar 2: ¿tendrá segunda temporada?

El juego del calamar ha tenido un gran rendimiento tras su arribo en Netflix, por lo que muchos espectadores desean saber si habrá una segunda entrega, pese a que muchas personas creen que la historia se ha cerrado de manera efectiva. Sin embargo, hasta el momento, ni el gigante del streaming ni los productores del título han anunciado nuevos capítulos. Todo dependerá de lo que diga la crítica y cuando finalmente se sepa la cantidad total de audiencia que tuvo la primera temporada.

Hwang Joon Ho de Squid game de Netflix es interpretado por Wi Ha Joon. Foto: Hancinema

PUEDES VER: El juego del calamar, final explicado: ¿Gi-Hun logró ganar el millonario premio?

El juego del calamar: Alice in borderland, serie de supervivencia inspiró éxito coreano

De acuerdo con lo reportado por The cinemaholic, Hwang Dong-hyuk empezó a escribir Squid game en 2008 y, en medio de la realización del libreto, usó de inspiración cómics japoneses como Battle Royale, As the gods will y Alice in borderland. Estas tramas, junto con El juego del calamar, tiene algo en común: personas “económicamente desesperadas” que participaban en un juego de supervivencia.

“Después de mi debut en el cine, frecuenté tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historieta. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y la trama era muy violenta, compleja y poco comercial. En su momento hubo temor para elaborarla”, explicó Dong-hyuk al portal especializado. “No conseguí inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, precisó.

Squid game: ¿se basa en una historia real o en un grupo secreto de Corea?

Si bien en la serie se nos revela a los “Vips” ,un grupo de hombres poderosos y millonarios que estaría detrás del retorcido juego solamente por pura diversión— y que son personificados como americanos que ocultan sus rostros bajo en estrambóticas máscaras— estos no estarían basados en una secta secreta real de surcorea. El director de la serie declaró que se inspiró más que todo en mangas de supervivencia para darle forma a estos perversos antagonistas.

¿Cuál es el premio del Juego del calamar?

El premio de esta competición son 45 millones de wones, suficiente para que ellos y sus descendientes vivan una vida más que cómoda.

El juego del calamar, temporada 2: creador de la serie habla sobre futura secuela

El juego del calamar llega a Netflix el 17 de septiembre. Foto: composición/Netflix

El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, conversó con Variety sobre este tema e indicó que, para sorpresa de los usuarios de Netflix, no tenía pensando realizar una continuación para su historia.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid game 2″, dijo Hwang, quien escribió y dirigió los nueve episodios de la serie de Netflix. “Es bastante agotador pensar en ello ahora. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados para continuar la trama”, enfatizó.

¿Qué significa el círculo triángulo y cuadrado en El juego del calamar?

. Foto: composición / Netflix

Por ejemplo, los competidores no pueden renunciar al juego y en caso de perder podrían ser asesinados. En el tradicional juego del calamar, los niños deben formar el cuerpo del molusco dibujando un círculo, un cuadrado y un triángulo en el suelo, de ahí las figuras que han sido tendencia en redes.

¿Qué representa la muñeca de Squid game?

Squid game es la nueva serie coreana éxito del servicio de streaming. Foto: composición/Netflix

En el capítulo 1, y luego de ser reclutados los competidores, se enfrentan al primer desafío, el cual los pone dentro de un parque de juegos para niños. Con los hombres de rojo portando armas, el grupo es sorprendido por una muñeca gigante.

A través de unos megáfonos se explican las reglas del juego, mientras la muñeca entona una canción llamada “Luz verde, luz roja”. Esta figura representa lo que vendría a ser un verdugo, ya que los jugadores, que no sabían qué iba a pasarles hasta ese momento, deberán luchar por sus vidas. De no pasar la línea establecida, ellos morirán.

¿En qué se inspiró Hwang Dong-hyuk para crear El juego del calamar?

Aunque Squid Game no esté basado en un manhwa surcorean, su creador Hwang Dong-hyuk, revisó muchos de éstos para crear esta historia de supervivencia, además de pensar en ella como un posible cómic.

Si bien una de las curiosidades sobre Squid Game es que su creador sí se basó en títulos japoneses de sobrevivencia como “Gantz”, “Di[e]ce” o “Mirai Nikki”. la serie es un survival plenamente surcoreano, con motivos, problemáticas e historias oriundas del país.

¿Cuántos episodios tiene El juego del calamar?

Squid game cuenta con un total de 9 episodios, los cuales se encuentran disponibles en Netflix.

¿Cuánto tardó el autor en hacer el guion?

La realización de este manuscrito le tomó alrededor de siete años, contó Hwang Dong-hyuk en una entrevista: “Tras debutar con la película My Father (2007), leí muchos cómics y estaba sumergido con los juegos de supervivencia. Con la convicción de crear una versión coreana, empecé este trabajo en 2008 y lo finalicé un año después. Sin embargo, conseguir los actores para el casting y el financiamiento adecuado fue sumamente difícil”.

¿Cuál es el premio del Juego del calamar?

El premio de esta competición son 45 millones de wones, suficiente para que ellos y sus descendientes vivan una vida más que cómoda.

Squid Game El juego del calamar Netflix

El significado real de los números en El juego del calamar

Está claro que Squid game no debe interpretarse a la ligera, debido a que tiene elementos reales, aunque no parezcan. El premio para los participantes se estima en 40 millones de dólares, una cantidad bastante interesante, ya que los concursantes se caracterizan por ser personas que han fracasado en sus vidas y que han quedado “fuera del sistema”.

Nosotros, todos los seres humanos, somos un numero, y los MK Ultra de rojo son los que adoctrinan y guían a las masas; es decir, empresarios magnates y celebridades. Por encima de los MK Ultra están los jefes, y por sobre ellos están los VIP.

Reparto de El juego del calamar

Squid game, El juego del calamar, Netflix

Si bien para el público de otras regiones puedan ser nombres un tanto desconocidos, la gran mayoría de los actores de El juego del calamar son artistas consagrados en Corea del Sur. En ese sentido, como tres de nuestros jugadores principales, tenemos a Lee Jung Jae, quien interpreta a Ki Hoon, también conocido como número 456; Park Hae Soo como Sang Woo (número 218); y Heo Sung Tae como Deok Soo (número 101).

Asimismo, hay otras figuras reconocidas como Wi Ha Joon, quien da vida a Joon Ho; Kim Joo Ryung como Mi Ryeong (número 212); y Jung Ho Yeon es Sae Byeok (número 067). Cabe resaltar la participación especial de Gong Yoo.

¿Cuál es el mensaje de El juego del calamar?

El juego del calamar tiene una simbología sobre la sociedad competitiva. Destaca principalmente la perdida de la inocencia que cada día el ser humano va perdiendo conforme va creciendo y desarrollándose. El observador cultural local Kim Seong Su ve Squid Game como una ilustración de la realidad de la vida de muchas personas hoy en día: el conflicto de clases sociales y los rigores de vivir en un sistema de capitalismo.

El juego del calamar: creador habla sobre una potencial secuela de su serie

Hwang Dong-hyuk, mente detrás de Squid game, conversó con la revista Variety, donde reveló que, por desgracia, no tenía pensando realizar una continuación para su serie.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid game 2″, dijo Hwang, quien escribió y dirigió los nueve episodios del éxito coreano de Netflix. “Es bastante agotador pensar en ello ahora. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados para continuar la trama”, precisó.

El juego del calamar supera a La casa de papel y se vuelve la serie más vista en Netflix

El juego del calamar. Foto: Netflix

El reporte Sabor a Korea señala que El juego del calamar obtuvo una puntuación general de 562, cifra que superó al programa de terror Sweet Home (Song Kang) que solo consiguió 428 durante su estancia en el gigante de streaming.

Pero algo que ha sorprendido es que, según indicó el portal, la nueva producción surcoreana logró vencer a la serie española La casa de papel, reconocida por su gran auge en diferentes países fuera de España.