ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

11 de septiembre: Spider-Man y el tráiler censurado por el ataque a las Torres Gemelas

Debido al reflejo de los rascacielos proyectado en los ojos del Hombre Araña, Sony también removió una imagen promocional.

La primera entrega de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi llegó a los cines en mayo del 2002. Foto: Sony
Cine y Series LR

El ataque a las Torres Gemelas ha inmortalizado el 11 de septiembre como una fecha que marcó al mundo entero. Las consecuencias del fatídico desenlace tuvieron un gran impacto no solo en el memoria de la población, sino también en los aspectos menos pensados de la vida cotidiana: el cine y la televisión.

La primera película de Spider-Man de Sam Raimi llegó a la pantalla grande en mayo de 2002 en Estados Unidos. Como todo filme, tuvo un gran despliegue de marketing enfocado en su promoción. Sin embargo, existió un primer tráiler que Sony tuvo que censurar debido a los atentados terroristas en Nueva York.

Tobey Maguire interpretó a Spider-Man en la trilogía de Sam Raimi. Foto: Sony

El clip, que logró ser proyectado originalmente en algunos cines a mediados de 2001, no contiene imágenes reales de la película terminada. Se trata más bien de un video de rodaje especial que consiste esencialmente en una especie de cortometraje en el que el Trepamuros frustra un atraco a un banco. Acto seguido, Spidey atrapa el helicóptero de escape de los delincuentes en una gigantesca telaraña que ha tejido entre las Torres Gemelas del World Trade Center.

Si bien el material audiovisual fue eliminado de cualquier medio de exposición, los internautas han buscado la manera de revivir aquel ‘amargo’ recuerdo. En ese sentido, el usuario de YouTube YoshiKiller2S lanzó inesperadamente una versión remasterizada en calidad 4K en 2019.

“Esto era algo que realmente quería ver en HD porque todo lo que existía en línea era de muy baja calidad. Entonces, un día, pensé en este famoso filósofo llamado Pyrocynical que una vez citó a un hombre diciendo ‘No podemos esperar que Dios haga todo el trabajo, ¿o sí?’. Y eso fue suficiente motivación para hacerlo”, reveló el youtuber en entrevista con SyFy luego que su publicación se hiciera viral.

Póster de Spider-Man removido por Sony. Foto: Sony

Por otro lado, un póster en el que se ve al Hombre Araña con el reflejo de los mencionados rascacielos corrió la misma suerte que el video mencionado: fue también sacado de circulación por la gran carga emocional que representa.