11 de septiembre: The report, el drama que revela los secretos de la CIA

Adam Driver protagoniza el film basado en hechos de la vida real. La película investiga el Programa de Detención e Interrogación de la agencia estadounidense.

The report está dirigida por Scott Z. Burns, reconocido por su trabajo en El informante y Contagio. Foto: Amazon Prime Video
Cine y Series LR

Como parte de las grandes apuestas con las que cuenta en su catálogo de contenido, Amazon Prime Video estrenó The report en 2019. Este drama obtuvo gran desempeño en la crítica especializada tras un primer arribo en el Festival de Cine de Sundance, en donde fue comparado con películas de investigación basadas en historias reales como Spotlight.

Scott Z. Burns, reconocido por su trabajo en El informante y Contagio, escribió y dirigió el mencionado film. Su reparto actoral incluye a Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Jennifer Morrison y Tim Blake Nelson. Pero, ¿de qué trata The report?

The report póster oficial. Foto: Amazon Prime Video

La cinta está basada en evento reales y abarca principalmente los años comprendidos entre 2009 y 2014. En dicha fecha, la jefa del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein (Bening), encargó a Daniel Jones (Driver) la elaboración de un informe acerca del Programa de Detención e Interrogación de la CIA (creado tras el ataque del 11 de septiembre).

Algunos detalles del programa se habían filtrado en la prensa. Sin embargo, no había una explicación completa de lo que la agencia estadounidense sabía ni se conocía por qué decidieron practicar la tortura. A medida que Jones y su equipo husmean entre los pormenores de lo sucedido, se van enfrentando a nuevos obstáculos. En este contexto, el poder político cambia y otras figuras pretenden impulsar su agenda. Todo el mundo, excepto él, parece estar en conflicto sobre si el informe debe hacerse público o no.

Si bien la premisa indica que la CIA es la principal antagonista, a lo largo del largometraje se deja entrever que nadie está realmente ‘limpio’. De hecho, en algunos momentos también se muestra a la administración de Barack Obama como una piedra de tropiezo. Ya que se la muestra con una actitud reacia ante los gastos que todo el asunto iba a representarles.

¿Qué dice la crítica sobre The report?

  • David Stratton – The Australian

“Driver y Bening ofrecen interpretaciones detalladas y reflexivas, y la película aunque necesariamente en el lado seco, es fascinante de principio a fin”.

  • Clarisse Loughrey

“El director Scott Z. Burns capta los acontecimientos de una manera fría, rigurosamente objetiva y en gran medida desapasionada. Pero esa es la cuestión”.

  • Nick Reilly - NME

“Adam Driver brilla en una apasionante historia de ir más allá de las probabilidades para perseguir la verdad”.

Otros títulos sobre el 9/11 en Amazon Prime

  • The looming tower – (serie)
  • D.C. 9/11: tiempo de crisis – (película)
  • 9/11: Evidencia Explosiva – hablan los expertos (documental)