EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

La casa de papel 5: Úrsula Corberó quedó “destruida” por la muerte de Tokio

Pese al amargo final de Tokio, la actriz señaló que está satisfecha con el destino de su personaje. ¿Qué simboliza su muerte y cómo se conecta con la primera temporada?

El personaje de Corberó era uno de los más queridos del programa español. Foto: composición / Netflix
Cine y Series LR

La casa de papel lanzó su quinta temporada en Netflix, luego de una larga espera por parte de sus seguidores. La muerte de Tokio, entre otros dramáticos eventos, convirtieron su estreno en el más comentado en redes sociales.

El personaje de Úrsula Corberó era un pilar de la historia y quien muchos creían que sobreviviría al tratarse de la narradora del show. Sin embargo, se sacrificó para acabar también con Gandía, mientras sonaba “Grândola, Vila Morena” de fondo.

En un nuevo video de Netflix, la intérprete española habló sobre su experiencia en el programa, el trágico final de Tokio y cómo reaccionó cuando leyó el guion por primera vez:

“Había una especie de paz y calma, bastante parecida a fallecer. Eso ha hecho que me vaya renovada de alguna manera. Es como que pasé todo el luto allí (...) Fue heavy. Fue muy fuerte. De hecho, tengo una foto de cuando terminé de leer el guion y me hice una selfie, porque estaba destruida”.

La serie española tiene a los fans a la expectativa por su parte 2. Foto: composición / Netflix

Tras estas palabras, la actriz aclaró que igualmente se siente satisfecha con el destino de su personaje. “El último capítulo ha sido para mí una especie de ritual chamánico, donde me han dado la oportunidad de terminar como a mí me hubiera gustado”, finalizó.

El trágico suceso sirve al espectador para entender que Tokio ha quedado liberada, algo que había querido desde el principio de La casa de papel. “Yo no soy de llegar a viejecita en la celda de un penal. Soy más bien de huir. En cuerpo y alma. Y si no puedo llevar mi cuerpo, al menos que escape mi alma”, fueron sus últimas palabras antes de su sacrificio.

Úrsula Corberó habla sobre un posible spin-off con Tokio y René

La quinta temporada vol. 1 de La casa de papel se estrenó este 3 de setiembre. Foto: composición/Netflix

La revista Sensacine le preguntó a Úrsula Corberó acerca de un posible spin-off en el que Tokio y René (Miguel Ángel Silvestre) protagonizan su propia narrativa derivada. “Ya lo había pensado, la verdad. Y puede ser. Yo cuando leí los guiones y vi que se recuperaba esa cosa de por qué Tokio había terminado como había terminado, me parece muy interesante también”, precisó.

“Porque como hay tanto odio hacia este personaje por parte de la audiencia, me pareció muy interesante que le dieran la oportunidad al personaje de explicar y de entenderla el por qué de todo esto. Es muy bonito. Siento también que los flashbacks aportan siempre un montón de frescura a la serie y creo que era muy necesario también en esta última temporada donde todo es más ‘dark’ que nunca”, agregó.

La casa de papel es considerada la serie más vista del mundo, según reporte

Lazy loaded component

Según reportó el portal web Business Insider a través de una datos recogidos de Parrot Analytics, La casa de papel se ha convertido en la serie más vista a nivel mundial, siendo 80 veces más buscada que el resto de programas.

Asimismo, la compañía también especificó en qué naciones la ficción logró mayor popularidad y en qué orden se encuentran respectivamente: India, Estados Unidos y España. Esta información ha sorprendido a más de uno debido a que se creía que el país europeo estaría en primer lugar.

La casa de papel 5 se ha posicionado en el top 10 de Netflix tanto en España como en el resto de países donde está disponible el servicio de streaming.

¿Cómo se conecta la muerte central con la primera temporada?

La actriz española decidió no despedirse de Tokio, su personaje en La casa de papel. Foto: Netflix

Puede parecer algo lejano, pero hace unos pocos años atrás conocimos por primera vez al Profesor y a su banda. En un arribo inicial, cada miembro del equipo de atracadores tuvo su presentación. No obstante, Tokio fue una de aquellas que tuvo una introducción muy marcada por el dolor de la pérdida. “Me llamo Tokio. Pero cuando comenzó esta historia, no me llamaba así”.

Acto seguido relata que, durante un robo a un banco, el amor de su vida fue acribillado. Ello rompió algo en su interior: “Así fue como empecé a huir. De alguna manera, yo también estaba muerta”. Ahora, unas temporadas después, la joven se convierte en la protagonista de su propio y amargo desenlace: muere a manos de los militares en medio de un fuego cruzado.

La casa de papel 5, parte 2: personajes que veremos en nuevos capítulos

  • Miguel Ángel Silvestre: interpreta a René, “el amor de la vida de Tokio antes de llamarse Tokio”. Él es con quien ella se inició en el mundo de los atracos y disfrutó antes de que la relación termine mal.
  • Patrick Criado: el joven artista caracteriza al hijo de Berlín (Pedro Alonso) y Tatiana (Diana Gómez). Asimismo, Netflix reveló que Criado interpreta a Rafael, un hombre de 31 años que ha estudiado ingeniería informática en el MIT de Massachusetts y que tiene un claro objetivo: no quiere ser como su padre.
  • José Manuel Seda: el artista le da vida a Sagasta, un comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Español que está involucrado en innumerables misiones internacionales contra los peores criminales.
  • Alberto Amarilla: se conoce que él es parte de la banda del Profesor, sin embargo, Netflix no ha brindado más detalles sobre su participación.

¿Habrá sexta temporada de La Casa de Papel?

La casa de papel debería concluir con la temporada 5, la cual continúa en producción; sin embargo, Mario de la Rosa, quien interpreta a Suárez en la producción de Netflix, alimenta las esperanzas de los fanáticos alrededor del mundo. Según ha asegurado el actor, de momento nadie les ha confirmado que la temporada 5 se trate de la última.

Seis cosas que no sabías de La casa de papel

1. Fue la serie más maratoneada en todo el mundo (en Netflix) cuando se estrenó en la plataforma en diciembre de 2017. Se mantuvo así durante meses.

2. Es la cuarta serie más popular de Internet Movie Database (IMDB) y es la única española de ese Top 100.

3. Su nombre en inglés es Money Heist.

4. El proyecto de la tercera temporada empezó a escribirse en el Caribe, cerca de la zona en la que arranca su primer capítulo con Río y Tokio (Panamá). Los episodios empezaron a idearse cuando Netflix ya había empapelado Madrid con publicidad de las entregas anteriores de La casa de papel.

5. En los premios Fénix, en noviembre de 2018, La casa de papel logró superar a producciones como Narcos.

6. Una de las frases más icónicas de la serie (“¿sabes cuál es el auténtico patriarcado? El que tengo aquí colgado”) se le ocurrió Javier Gómez, guionista, cuando su carro se quedó varado en una gasolinera.

La casa de papel 5: “Grândola, Vila Morena” la canción final de Tokio

Lazy loaded component

Por medio de las redes sociales, los fanáticos no dejan de comentar la impactante escena así como la canción que la acompaña. Se trata de una nueva versión de “Grândola, Vila Morena” interpretada por Pablo Alborán y Cecilia Krull.

Lo que varios fans desconocen es que esta canción, escrita por José Afonso, fue prohibida por el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar. Sin embargo, terminó dando inicio a la Revolución de los Claveles en 1974 y se convirtió en símbolo de la democracia en Portugal.

La casa de papel 5: Arturo y su amargo e incierto destino en la serie de Netflix

Arturo Román, conocido entre los fans como ‘Arturito’, se ganó a pulso el odio de los espectadores, no solo por su narcisismo, sino por su cobardía, la cual lo llevó a poner en peligro la vida de Mónica Gaztambide, ahora conocida como Estocolmo, y por abusar de Amanda, una joven rehén. Con estos antecedentes, más de uno quería ver que sus actos iban a tener consecuencias en La casa de papel 5 parte 1, pero esto no fue exactamente así.

La mujer se cuela por el túnel de ventilación y cae ante Arturo. Apuntándole con un arma, este se burla de ella y le dice que “no es capaz de dispararle”. Lo que no imaginó es que sí lo haría: le disparó dos veces. Uno para desarmarlo y el otro para hacerle daño.

¿Arturo murió en La casa de papel 5? No se sabe exactamente, ya que la escena es confusa. Al estar inconsciente y perdiendo mucha sangre, los atracadores deciden que debe salir del banco para ser atendido, aquí vemos que está en una camilla, pero la serie no nos revela si pudo sobrevivir.

¿Cómo murió Tokio en La casa de papel?

Lazy loaded component

En medio del fuego cruzado, Río y Tokio se encuentran, hablan sobre los dos y cómo tienen poco tiempo para llevar a cabo la fuga. “Me alegra que estés aquí. No estés triste. Hoy acaba algo, pero es el siguiente día de tu nueva vida. Vive muchas vidas, mi amor”, dice el personaje de Úrsula Corberó.

Con Gandía al mando de la operación, Tokio dispara las últimas balas que le quedan, lamentablemente estas no le alcanzan para detener a los militares y es disparada. “Siempre ha sido mi ángel de la guarda profesor. Ahora me toca ser el de ustedes”, dice la joven.

En la escena final, vemos que es alcanzada por Gandía. A punto de ser ejecutada, nadie imaginó que ella tenía una última opción: se había rodeado con granadas para acabar con el enemigo. Tras activarlas, Tokio muere.

¿Qué personajes de la serie han muerto en La casa de papel?

  • Moscú: murió en la segunda parte de la primera temporada por un disparo en la frente.
  • Berlín: el líder de la banda que planeó atracar la Fábrica nacional de moneda y timbre. Falleció al final de la segunda temporada.
  • Nairobi: la experta falsificadora de la banda. Su muerte fue una de las más dolorosas para los fans de la serie. Tuvo lugar al final de la cuarta temporada.
  • Gandía: el jefe de seguridad para el gobernador del Banco de España murió tras la explosión ocasionada por Tokio.
  • Tokio: la joven atracadora se sacrificó por sus compañeros en la primera parte de la temporada 5 de La casa de papel.