¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cine y series

La casa de papel: siete curiosos datos que quizás no conocías sobre la serie española de Netflix

Desde un cameo de Neymar hasta la cancelación de la serie. Te contamos algunos detalles curiosos de la producción de Netflix antes del estreno de su última temporada.

Siete curiosidades de La Casa de Papel que podrían haber pasado desapercibidos para la audiencia. Foto: composición/captura de Youtube Netflix/MyModernMet/difusión
Siete curiosidades de La Casa de Papel que podrían haber pasado desapercibidos para la audiencia. Foto: composición/captura de Youtube Netflix/MyModernMet/difusión

La quinta y última temporada de La casa de papel se estrena este viernes 3 de septiembre a través de Netflix. Su éxito en Antena 3 le dio relevancia en ciertos países del mundo, pero su éxito definitivo estuvo marcado por la compra del gigante del streaming. Aunque en un comienzo el desarrollo de una tercera temporada parecía algo forzado, finalmente los creadores lograron arreglar todo para entregarnos más episodios con los conocidos personajes de Tokyo, Berlín, El Profesor, Nairobi, entre otros.

Faltando tan poco para ver por última vez al grupo de atracadores de banco, aquí te dejamos siete datos curiosos que quizás no habías escuchado antes sobre la serie.

El cameo de Neymar

Una de las curiosidades que pasó desapercibido para muchos de los fanáticos de La Casa de Papel es el cameo del futbolista brasilero Neymar. El actual delantero del PSG de Francia, se interesó tanto en la serie que contactó a la producción y pidió ser parte del show.

Neymar en La casa de papel

Neymar en La casa de papel. Foto: composición/captura de Youtube

Así, en la tercera temporada, el futbolista aparece como un monje brasilero y tiene un pequeño diálogo con nada más y nada menos que dos de los personajes más importantes de la serie: El profesor y Berlín. La escena tiene un tono gracioso y el rostro de Neymar envuelto en su túnica marrón sacó más de una sonrisa para aquellos que lo reconocieron.

El nombre secreto de ‘El Profesor’

Todos los atracadores que aparecen en La casa de papel usan como alias nombres de varias ciudades que son reconocidas alrededor del mundo. Sin embargo, el único que no hace esto es el personaje de El Profesor.

El profesor en La casa de papel

El profesor en La casa de papel. Foto: Twitter/LaCasadePapel

Álvaro Morte, actor que da vida al enigmático y calculador líder de la banda, reveló en una entrevista que si pudiese ponerle un nombre a su personaje sería ‘Ciudad del Vaticano’, debido a la protección de la que siempre goza y el gran poder que tiene mundialmente.

Más allá de Madrid gracias a Netflix

Cuando la serie empezó, era producida por Atresmedia de España. En ese entonces, el presupuesto que tenía era modesto, por lo que las escenas tenían que manejarse con mucho cuidado. Así, el equipo de producción nunca dejó las calles de Madrid.

Set de grabación de La casa de papel

Set de grabación de La casa de papel. Foto: Netflix

Cuando Netflix se sumó a la ecuación y compró la creación del creador Alex Pina, el presupuesto se amplió al punto de poder presupuestar una isla privada, helicópteros, templos budistas, entre las clásicas explosiones y diversos escenarios alrededor del mundo. Esto, como era de esperarse, atrajo mucha más audiencia y la serie se hizo muchísimo más popular.

Tributo a Dalí

Si hablamos de La casa de papel, los enterizos rojos y las máscaras son algo que siempre vienen a la cabeza de cualquier fanático de la serie. Curiosamente, esta última parte del vestuario hace un homenaje a uno de los más grandes pintores de España, Salvador Dalí.

Máscara de La casa de papel

Máscara de La casa de papel. Foto: composición/Netflix/UNAMGlobal

El español nacido en la ciudad catalana de Figueras, es considerado uno de los más grandes representantes del surrealismo. Sin embargo, más allá de su arte, también se caracterizó por ser narcisista y megalómano, características que se pueden relacionar con personajes como el de Berlín.

Tokyo y la camiseta de Alex Pina

El personaje de Tokyo, interpretado por Úrsula Corberó, es uno de los más queridos de la serie y quien narra en voz en off todo lo que acontece con los atracadores desde el primer episodio. Es quizás la más recordada de la producción de Netflix, pero su reconocido nombre ficticio tuvo un origen menos trascendental del que uno podría imaginarse cuando le mencionan dicha ciudad.

Tokyo en La casa de papel

Tokyo en La casa de papel. Foto: difusión

Cuando el creador, Alex Pina, llegó al trabajo, nunca se imaginó que inspiraría a su colega Jesús Colmenar a ponerle nombre al personaje de Corberó simplemente por usar una camiseta con la palabra Tokyo en ella. Cuando este la vio, la idea le vino a la cabeza y dio paso al alias de la atracadora.

La casa de... ¿los desahuciados?

La casa de papel, es definitivamente un título llamativo y que hasta el día de hoy ha quedado en la memoria de los fanáticos. Pero, ¿de dónde salió la idea de llamar así a la serie? En un comienzo, Alex Pina había pensado en ponerle a su creación ‘Los desahuciados’, debido a que esta era la condición en la que prácticamente se hallaban los atracadores antes de iniciar el robo.

La casa de papel logo

La casa de papel logo. Foto: Facebook/LaCasaDePapel

Finalmente, el nombre quedó como La casa de papel, según algunos medios, en referencia al lugar que atracan en la primera temporada, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (una casa de papel si se piensa de manera figurada).

Casi cancelada

El éxito de La casa de papel hizo que la serie llegara a tener nada más y nada menos que cinco temporadas cargadas de tensión, juegos mentales, momentos emotivos y mucho más. La compra de Netflix permitió que la producción llegara a más países del mundo. Sin embargo, casi desde un comienzo, todo esto estuvo a punto de no suceder.

La casa de papel poster

La casa de papel poster. Foto: Facebook/Netflix

En mayo de 2017, cuando la serie se estrenó, el rating que tenía en Antena 3 eran muy altos, pero conforme esta fue avanzando los números de sintonía cayeron. Para el final, los cuatro millones de televidentes que habían tenido al comienzo no llegaban ni a la mitad y el show estaba a punto de cancelarse. No fue sino hasta que el gigante del streaming llegó para rescatar el programa, que en setiembre estrena la primera mitad de su quinta y última temporada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.