Festival de Cannes 2021: conoce las cintas que compiten por la Palma de Oro

Uno de los mayores eventos del cine mundial está de vuelta. Revisa algunas de las películas candidatas a llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021.

Annette, La crónica francesa y Bergman island son tres de los filmes competidores para la Palma de Oro. Foto: composición/AFP/Searchlight Pictures/Les filsm du losange/Twitter
Annette, La crónica francesa y Bergman island son tres de los filmes competidores para la Palma de Oro. Foto: composición/AFP/Searchlight Pictures/Les filsm du losange/Twitter
Cine y Series LR

El Festival de Cannes 2021 es la edición número 74 de uno de los eventos más prestigiosos del cine mundial, donde reconocidos directores y actores presentan sus películas con la esperanza de hacerse con los codiciados premios, entre ellos la Palma de Oro.

La ciudad francesa de Cannes, ubicada en la escénica Costa Azul, vuelve a acoger este certamen tras más de dos años de ausencia, debido a la cancelación de la edición 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Debido a la acumulación de producciones, esta edición estará bastante nutrida: 24 filmes en la competición oficial, otros 20 en la categoría de un certain regard, y 41 más en las categorías no competitivas. El jurado calificador es presidido por el director estadounidense Spike Lee, y la organización ha contemplado estrictas medidas de bioseguridad.

¿Cuándo es el Festival de Cannes 2021?

El Festival de Cannes 2021 inició este martes 6 de julio y se extenderá hasta el sábado 17, fecha en que el jurado otorgará la Palma de Oro, el máximo galardón del evento.

¿Dónde se celebra el Festival de Cannes 2021?

La edición número 74 del certamen tendrá como sede al tradicional Palacio de Festivales de Cannes, en Francia. El recinto vuelve a acoger este evento tras haber servido como centro de acogida para personas sin hogar vulnerables ante la COVID-19 y como lugar de vacunación.

¿Qué películas competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021?

Annette

En este musical, un comediante de stand-up y su esposa soprano verán sus vidas cambiar tras el nacimiento de su hija Annette, quien posee un don especial. Dirigida por Leos Carax, con las actuaciones de Adam Driver y Marion Cotillard.

Lazy loaded component

Benedetta

La cinta sigue a Benedetta Carlini, una monja italiana del siglo XV que tiene un romance con una de sus compañeras. Dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Virgine Efire.

Lazy loaded component

Titane

Un joven de apariencia demacrada asegura ser un niño perdido hace 10 años, y tras su llegada se desatará una ola de crímenes y asesinatos. Dirigida por Julia Ducornau.

Lazy loaded component

La crónica francesa

Situada en la redacción de un medio estadounidense en la Francia del siglo XX, la cinta da vida a varias historias publicadas en la revista del mismo nombre. Dirigida por Wes Anderson, y con un elenco que incluye nombres como Bill Murray, Frances McDormand, Benicio del Toro, Tilda Swinton y Adrien Brody, es quizá el filme más esperado.

Lazy loaded component

Red rocket

Un actor de cine para adultos retorna a su ciudad natal en Texas, con el propósito de cambiar de vida. No obstante, tras conocer a una mujer, retorna a su anterior comportamiento. Dirigida por Sean Baker.

Red rocket, historia ambientada en Texas y dirigida por Sean Baker. Foto: A24

Tre piani

Esta historia con elementos de drama y suspenso sigue a los miembros de tres familias de clase media que viven en un mismo bloque de apartamentos y atraviesan una serie de crisis. Con la dirección y actuación de Nanni Moretti.

Lazy loaded component

Flag Day

Un padre vive una doble vida como ladrón de bancos y falsificador para darle el sustento a su familia. Dirigida por Sean Penn, con las actuaciones de Dylan Penn, Josh Brolin y Katheryn Winnick.

Flag day es la cinta dirigida por Sean Penn que compite por la Palma de Oro. Foto: MGM

Bergman Island

Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Faro, donde vivió y rodó el director sueco Ingmar Bergman; con el tiempo, la frontera entre realidad y ficción se hará borrosa. Dirigida por Mia Hansen-Løve.

Lazy loaded component

Memoria

Una horticultora de orquídeas viaja a Colombia para visitar a su hermana, pero empieza a oír ruidos extraños que la hacen cuestionarse. Dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton.

En Memoria, la protagonista empezará a cuestionarse tras una serie de sensaciones extrañas. Foto: Proimágenes

The worst person in the world

Una mujer de 30 años pasa por una crisis existencial e intentará rehacer su vida. Tercera entrega de la trilogía Oslo, del director Joachim Trier.

The worst person in the world es la tercera entrega de una trilogía de Joachim Trier. Foto: Oslo Pictures

Tout s’est bien passé

Emmanuelle es una mujer cuyo padre de 85 años, quien sufre un derrame cerebral, le pide que le ayude a acabar con su vida. Basada en la novela de Emmanuèle Bernheim, es la séptima película presentada por François Ozon en Cannes.

En Tout s'est bien passé, una mujer ayudará a morir a su padre. Foto: Mandarin Production

Estos son los otros títulos que compiten por la Palma de Oro en Cannes 2021:

  • Le genoux d’Ahed, de Nadav Lapid
  • Les Olympiades, de Jacques Audiard
  • Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov
  • A Hero, de Asghar Farhadi
  • The story of my wife, de Ildikó Enyedi
  • Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi
  • Casablanca Beats, de Nabil Ayouch
  • The divide, de Catherine Corsini
  • Lingui, the sacred bonds, de Saleh Haroun
  • Nitram, de Justin Kurzel
  • Compartment n°6, de Juho Kuosmanen
  • The restless, de Joachim Lafosse
  • France, de Bruno Dumont.