LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Luis Uribe: “Trabajar en Pixar es un sueño cumplido”

Logro. Animador colombiano comenta su experiencia en el famoso estudio de animación y su rol en Luca.

Talento. Ha trabajado en Coco y Los Increíbles 2. Foto: difusión
Talento. Ha trabajado en Coco y Los Increíbles 2. Foto: difusión
Cecilia Castillo

Luis Uribe Córdova es un joven profesional que llena de orgullo a su país, Colombia. Él trabaja hace varios años en Pixar, el famoso estudio cinematográfico de animación por computadora, lo que le ha permitido ser parte de taquillazos como Coco y Los Increíbles 2. Lo más reciente es Luca, el último éxito de Disney que se ha estrenado en su plataforma de streaming.

Decías en una entrevista que trabajas en el lugar “donde todo el mundo desea trabajar”.

Sí, es un sueño cumplido donde quieren trabajar muchos animadores, sobre todo, personas que crecen en algún país de Latinoamérica donde no hay donde estudiar animación. Siempre quise prepararme en un estudio como Pixar y sí, pues, es un sueño cumplido trabajar acá.

Estudiando diseño industrial fue que descubriste la animación. ¿Qué fue lo que te cautivó de este mundo?

Creo que lo que más me llamó la atención fue descubrir que estás en un computador donde no tienes nada y de pronto empiezas a crear un personaje y luego ese personaje lo empiezas a animar y te das cuenta de que ya tienes una historia creada desde tu casa u oficina. Y cuando muestras esa historia a alguien, esa animación, recibe una reacción, que es lo que buscamos al final, una reacción positiva o comunicar una idea emocional, es muy grato. Eso es lo que busco en los últimos años.

En tu trabajo, imagino te sientes un actor dentro de la película.

Sí, claro. Ese es nuestro trabajo. Somos actores dentro de una película animada. A ti te entregan una escena con dos personajes sin vida, casi. Entonces te toca a ti, por lo que te dice el director, inventar cómo va a ser la actuación y, para ello, hacemos varias cosas. Una de ellas es grabarnos nosotros mismos (los animadores) haciendo la escena y así vamos obteniendo bastante información. También vemos a los actores cuando graban la voz y ahí sacamos gestos. También nos entregan un kit de la película y nos nutrimos de esos elementos. Pero al final somos los actores los que tratamos de comunicar lo que está pasando en la serie.

El capital de tu trabajo está en tus manos frente a un ordenador o computadora.

Claro que sí. Usamos un mouse. Haces de cuenta que es una marioneta, entonces, empiezas los movimientos escena por escena y la computadora va grabando cuadro por cuadro. Es un trabajo muy apasionante.

¿Qué escena de Luca te resulta ser de mayor recordación?

Varias. Tuve la oportunidad de trabajar dos secuencias donde se ve el contraste de las personalidades de Alberto y Luca. Por ejemplo cuando se sientan a comer por primera vez y otra cuando llegan a la torre alta y Alberto le quiere mostrar a Luca todo lo que ha recogido en el mar.

Finalmente, ¿por qué ver Luca?

Creo que el mensaje es muy bonito. Se verá cómo Luca pierde el miedo de salir de su ambiente y descubrir un mundo nuevo, además de toda la parte de la transformación de monstruos a humanos es bastante interesante. Otro aspecto es el viaje a ese bello pueblo italiano, sus colores. Es una historia para toda la familia.