El conjuro 3, la peor de la trilogía: el expediente sin alma da más sueño que miedo

La cinta resulta ser lo insuficientemente terrorífica para los fans casuales y terriblemente rosa para los avezados del género. El poder del amor y los sustos no fueron suficientes para salvarla.

La Republica
La película está basada en el caso Arne Cheyenne, uno de los más polémicos de Estados Unidos en los años 80. Foto: composición / Warner Bros
Ricardo Espinal Laurente

Crítica a El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo | Para nadie es sorpresa que las películas de posesiones y exorcismos ya no tienen mucho que ofrecer al espectador. Hace ocho años, James Wan tuvo la brillantez de recoger todos los elementos conocidos y crear El conjuro: una cinta modélica que no innovó ni rompió paradigmas, pero que tampoco le hacía falta.

Acompañado de una pulcra y estilizada fotografía, el director demostró que viejas piezas del género aún podían erizar la piel del espectador si se tocaban adecuadamente. Lo único nuevo bajo el sol fue el tino para saber cuánto mostrar, cuándo robarse el susto del espectador y el ritmo para crear un ambiente tenso lleno de nervio.

Lazy loaded component

Ahora, las tres virtudes mencionadas parecen haberse ido con James Wan. The conjuring: the devil made me do it estuvo dirigida por Michael Chaves (La llorona) y, paradójicamente, convirtió un caso mayúsculo de los Warren en una cinta de terror convencional, rutinaria, efectista mas no efectiva. Para los espectadores, una anecdótica y nada memorable tarde de película.

El descafeinado resultado podría adjudicarse también a la pérdida de los guionistas Chad y Carey Hayes. Insuficientemente terrorífica para los casuales y terriblemente rosa para los avezados del género. Ni una hora de poseídos, fantasmas o cadáveres sería suficientes para reemplazar la sensación de miedo que producía la primera entrega.

La tercera entrega está basado en el caso Arne Cheyenne. Foto: composición / Warner

Luego de su visionado, no hay muchos motivos para revisitarla. Todo lo presenciado ya fue visto anteriormente y mucho mejor hecho, ya sea dentro o fuera de la franquicia. Con la mejor de las suertes, se mantendrán los elementos que hicieron grande a la saga, quitarán el piloto automático y una mano más experimentada tomará el volante.

Por fortuna para los fans de la saga, no todas las buenas intenciones del filme fueron empañadas por la poca armonía de sus elementos. La fotografía de Michael Burgess y carisma de la pareja Warren aún son lo razonablemente lúcidos como para lanzar más entregas, y los casos de los verdaderos investigadores paranormales son una fuente inagotable de ideas con una marca que cuando menos asegura su taquilla.

El conjuro 3 - sinopsis oficial

La cinta nos trae de regreso a los Warren, quienes en esta ocasión conocerán a Arne Johnson, hombre acusado de asesinato que alegó en la corte haber sido poseído por un ente maligno. La historia, inspirada en un caso real, se ubicará en 1981 y describirá las repercusiones judiciales por un evento de posesión demoniaca.

El conjuro 3: orden cronológico para ver las cintas del universo Warren

La Llorona, la monja y Anabelle son parte del universo del Conjuro. Foto: composición/Warner Bros

  • Annabelle: creation (2017) - ubicada mayormente en 1945
  • La monja (2018) - ubicada en 1952
  • Annabelle (2014) - ubicada en 1967
  • Annabelle comes home (2019) - ubicada entre los años 1968 y 1972
  • El conjuro (2013) - ubicada en el año 1971
  • La maldición de la llorona (2019) - ubicada en el año 1973
  • El conjuro 2 (2016) - ubicada entre los años 1976 y 1977
  • El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2018) - ubicada en 1981.

El conjuro 3, estreno en Perú: fecha, cómo ver en HBO Max y costo del servicio

Si bien El conjuro 3 ya estrenó en varias partes del mundo, la llegada de la cinta a Latinoamérica dependerá de cada país. En algunos será en este mes de junio en salas de cine, mientras que en otros su lanzamientos será solo por HBO Max.

En el caso de Perú, donde todavía estos establecimientos no están abiertos, fanáticos deberán esperar al 28 de junio, fecha elegida por HBO Max para su llegada oficial al país, para ver de forma legal la historia de terror.