Friends, la reunión censurada en China: ¿qué contenido fue eliminado?

Los fans están furiosos. Material LGBT, estrellas invitadas y gags del elenco principal sufrieron recortes en la versión transmitida por China.

El reencuentro trajo al elenco original 17 años después de su final. Foto: composición / HBO Max
El reencuentro trajo al elenco original 17 años después de su final. Foto: composición / HBO Max
Cine y Series LR

Con un total de 10 temporadas, Friends se convirtió en una de las sitcoms más exitosas en la historia de la televisión. Su fama es tan grande que sus miles de fanáticos alrededor del mundo hicieron que su reencuentro no pasara desapercibido.

La reunión fue transmitida por HBO Max el 27 de mayo y se convirtió en un fiesta para los fans. Sin embargo, el metraje sufrió varios recortes por censura en China, donde estuvo disponible en tres plataformas nacionales.

Lazy loaded component

Entre los cameos eliminados destacaron los fragmentos donde salía Lady Gaga cantando Smelly cat, Justin Bieber mientras posaba como Sputnik y el grupo coreano BTS. Este último explicaba por qué la serie fue tan importante para ellos y su generación.

Las estrellas mencionadas tuvieron problemas con el Gobierno chino en el pasado. Gaga fue señalada por reunirse con Dalai Lama y Bieber faltó el respeto al colgar una foto en el Yasukimi Shrine de Tokio. Finalmente, los integrantes de BTS no son consideradas como personas gratas por su estilo musical.

Friends probablemente sea la sticom más popular de los años 90. Foto: Warner

Por otro lado, se eliminó todo contenido LGBT o considerado como tal por las autoridades: cuando un fan alemán expresó su deseo de “tener el pelo como el de Jennifer Anniston” u otra seguidora aseguró haber encontrado “a su Mónica”.

Por otro lado, se removió el momento en el que Joey lucía unos calzoncillos con una foto de Ross en el frontal y la anécdota de la medusa que picó a Mónica en la playa.