LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Martin Freeman critica duramente la actuación de método que usó Jim Carrey

El reconocido actor de El hobbit señaló que la técnica le parece amateur y poco profesional. Puso de ejemplo lo que hizo el comediante para la cinta Man on the Moon.

El actor británico dijo que el método no debe ser motivo de celebración o admiración. Foto: composición/difusión
El actor británico dijo que el método no debe ser motivo de celebración o admiración. Foto: composición/difusión
Cine y Series LR

Martin Freeman criticó de manera muy severa la técnica de actuación de método. Para hablar de lo pésima que le parece su uso, puso de ejemplo lo que ocurrió con el comediante Jim Carrey, quien se valió de dicho procedimiento para el papel protagónico que tuvo en la película Man on the Moon (1999).

La actuación de método es básicamente un sistema en el que el actor se somete a experimentar las mismas emociones del rol que interpretará al punto de literalmente convertirse en dicho personaje. Es una herramienta que ha sido criticada más de una vez por la variedad de problemas que puede causar en un rodaje.

En una entrevista para Off Menu podcast (vía IGN), el actor inglés usó palabras muy duras en contra de este procedimiento y se refirió al polémico caso de Carrey cuando tuvo que interpretar al comediante Andy Kaufman, artista que tuvo mucha influencia en la carrera de Jim.

“Para ser honesto, es un dolor en el trasero cuando ‘alguien se pierde’. Es un masivo dolor en la retaguardia porque ya no estamos hablando de un trabajo y una profesión. Para mí, y estoy seguro de que Jim Carrie es una persona agradable e inteligente, fue la más auto-engrandecedora, egoísta y narcisista estupidez que he visto nunca”, señaló.

Asimismo, Freeman también explicó que esto no es algo que deba tener cabida por parte de la gente. “La idea de que cualquier cosa de nuestra cultura apoye o celebre eso me parece una locura, literalmente una locura”, manifestó.

Para el intérprete de Bilbo Baggins, los actores deben mantenerse anclados a la realidad sin dejar de disfrutar sus papeles, pero que ir más allá de eso (con la actuación de método), “es absolutamente un sinsentido pretencioso y altamente amateur”.

En 2017, Netflix lanzó Jim y Andy, un documental que mostraba la complicada transformación de Jim Carrey en Andy Kaufman para la cinta Man on the Moon (1999). En el rodaje, el comediante dejó su personalidad en casa y asistió a todos los días de grabación asumiendo la problemática y extraña personalidad de su personaje.

Jim y Andy, documental Netflix. Foto: composición/difusión.

Como resultado, el set de la película pasó por mucho caos que incluyeron pérdidas monetarias y más que nada de tiempo muy valioso para los productores, director y demás actores que tuvieron que adaptarse a la situación. Incluso los padres verdaderos de Kaufman tuvieron que asistir a las locaciones para calmarlo como si fuese su propio hijo.

De la cinta se puede hablar mucho más, pero tomando en cuenta ese contexto, es válido decir que las declaraciones de Freeman tienen mucho sentido y que la actuación de método, como describe el actor, “no es profesional”.