Sandro Ventura: “Perú no es un mercado interesante para Netflix”

Director señala que la escasa penetración de internet prima en que las plataformas de streaming no nos vean como mercado.

"Entonces, nuestro país tiene una penetración de internet muy escasa en comparación con otros países mucho más grandes", detalla Ventura. Foto: difusión
"Entonces, nuestro país tiene una penetración de internet muy escasa en comparación con otros países mucho más grandes", detalla Ventura. Foto: difusión
Cine y Series LR

Prohibido salir es una comedia protagonizada por Renzo Schuller y Anahí de Cárdenas, cuyo rodaje se inició a finales de febrero y actualmente se encuentra en la etapa de edición.

Escrita y dirigida por Sandro Ventura, esta primera coproducción de Big Bang Films y Movistar es una historia que busca hacer que se reflexione acerca de la vida en pareja.

“Es una película sobre la tolerancia de vivir en pareja, sobre todo en momentos en que la tolerancia es frágil y no solo en el Perú, también en el mundo. Hay mucha intolerancia, se ve todos los días por las elecciones, por ejemplo”, señala.

“La cinta no trata sobre la cuarentena, pero sí sobre la tolerancia vinculada a la pareja. Obviamente van a ver situaciones que a todos nos van a identificar, que nos ha pasado, pero esa es la excusa para presentar a una pareja, y mostrarlos como seres humanos que son, con virtudes y defectos”.

Le preguntamos si la cinta podría migrar al streaming, debido a que nuestros cines aún permanecen cerrados. “Todas las películas que tenemos, que son tres, están para salas por un tema económico, primeramente. Perú no es un mercado, digamos, interesante o potencial para Netflix, para Amazon o cualquier otra plataforma porque somos muy pequeñitos”, responde.

A ello le recordamos que Netflix ya llegó a Perú (en alusión a Mochileros, cinta ubicada en Cusco y donde Bruno Ascenzo dirigió a Stephanie Cayo y al español Maxi Iglesias). “Sí, pero una y con un elenco básicamente internacional. O sea, ¿a ver cuántas filman en México, Argentina o Colombia?”.

Pero es el inicio, ¿no te parece?

Ah, por supuesto, pero yo creo que eso no va a prosperar mientras no haya más internet en el Perú. Ponte en el caso de Netflix. Ve su mapa y dice: ‘A ver, cuánta gente tiene internet en México: 100. Argentina: 80, Chile: 70, Colombia: 70 y en Perú: 30. ¿Por dónde te vas? Es una simple cuestión de lógica. Entonces, nuestro país tiene una penetración de internet muy escasa en comparación con otros países mucho más grandes.

Por eso es que nuestras películas cuestan menos, les interesan menos, no hay, digamos, un interés del Estado por promocionar a nuestros artistas en general. Nuestros artistas no son populares afuera, tenemos muy poca gente que le ha costado, hay que sacarse el sombrero por ellos, porque han salido, han emigrado para lograr sus cosas.

No es como Colombia que hay toda una industria apoyada por el propio Estado y sus leyes. Igual que Argentina. Es otra cultura, otro sistema, otra forma de apoyar al talento. Acá, yo siento que somos un país un poco raro en ese sentido. Que es un comienzo y se celebra, por supuesto, qué bueno que empiecen a mirarnos y que sea un éxito, y no solo en Perú sino en Latinoamérica, y que eso dé pie para que produzcamos más, pero creo que más que la calidad es la penetración que tiene internet en cada país lo que hace que Netflix o cualquier otro streaming ponga la mirada en nosotros.