¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cine y series

Secrets of Whales: rescatando la cultura en el océano

La producción nos acerca al comportamiento de las ballenas y su similitud con los humanos. “Somos más parecidos de lo que jamás imaginamos”, dice el productor ejecutivo.

La producción de Disney, estrenado por el Día de la Tierra, busca aportar a los avances científicos y hablar sobre las interrogantes respecto a las ballenas. Foto: difusión
La producción de Disney, estrenado por el Día de la Tierra, busca aportar a los avances científicos y hablar sobre las interrogantes respecto a las ballenas. Foto: difusión

Drones y una cámara giroscópica con un lente de 1.000 milímetros “grabando 300 cuadros por segundo” lograron, en tres años, las espectaculares tomas de Los secretos de las ballenas, el nuevo documental de Disney y National Geographic, impulsado por James Cameron y con el trabajo del fotógrafo Brian Skerry, bajo el agua de Nueva Zelanda.

El productor ejecutivo Brian Armstrong nos respondió sobre los mayores retos y del trabajo para proteger y visibilizar la vida de las especies. “La mayor sorpresa fue la cantidad de estas ballenas con las que trabajamos. Nos dieron este increíble regalo una y otra vez de permitirnos entrar a su mundo y ver lo que usted verá en la pantalla, es increíble cómo se comportan y cómo funciona su cultura. Creo que James Cameron fue una parte realmente importante de todo este panorama, porque se preocupa mucho por los océanos y las ballenas, verás la vida como en realidad es. Él nos ayudó, sabe elevar la narración de la serie a un nivel completamente diferente, no podríamos estar más agradecidos con él”.

La producción de Disney se estrenó por el Día de la Tierra. Armstrong considera que el documental aportará a los avances científicos. “Tener cultura es un gran avance científico en sí mismo. Se consideró tabú hablar sobre las interrogantes que nos surgen respecto a las ballenas: ¿están sufriendo? ¿Están jugando? ¿Están experimentando amor? ¿Qué pasa con sus alimentos? Las vemos jugando, socializando, comunicándose y enseñando a sus crías, estos animales están experimentando emociones y son más parecidos a nosotros de lo que jamás imaginamos. Será la ciencia la encargada de abrir esas puertas. Somos narradores emocionales y queremos que sientan nuestros sentimientos, que sientan que estamos apoyando a estos animales”.

Para el productor, los más jóvenes no necesitan tomar conciencia, porque tienen una preocupación genuina. Son los mayores –sostiene– quienes deben comprometerse. “Tengo hijos y ellos dejan que esto salga a la luz, les encanta, aprenden, quieren ayudar a proteger las especies. Quiero hablar con las personas mayores (sonríe) porque estamos en un aprieto, seamos sinceros. Con el cambio climático y las cadenas alimentarias con metales pesados en el agua, con enredos marinos, hay algunos problemas serios de los que somos responsables. Esperamos que cuando vean el documental se preocupen lo suficiente por estas ballenas como para tomar diferentes decisiones, tal vez, sobre lo que comemos o lo que botas”.

Con Red Rock Films, el productor australiano tiene proyectos educativos y espera ampliar su trabajo. “En Perú tendremos que seguir por donde va esa palabra que nos ayuda a contar la historia, así que no voy a nombrar un lugar favorito porque está sin explorar y es bastante espectacular. Estaré encantado si en algún momento me toca grabar en Sudamérica. Todavía somos bastante pequeños (sonríe) y todo eso en Estados Unidos, pero se está extendiendo lentamente al resto del mundo”.

Brian Armstrong, productor. Foto: difusión

Brian Armstrong, productor. Foto: difusión

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.