Los Oscar pandémicos: diverso y sin audiencia

Actores, directores y productores de varias nacionalidades recibieron la estatuilla en una ceremonia poco vista.

Ganadoras. Frances McDormand y Chloé Zhao triunfaron con Nomadland. Foto: difusión
Ganadoras. Frances McDormand y Chloé Zhao triunfaron con Nomadland. Foto: difusión
Cine y Series LR

Hollywood abogó por la sencillez y diversidad durante la 93a entrega de los premios Óscar, en medio de una pandemia que golpeó duro a la industria, con cines cerrados y una crisis galopante en la salud y la economía mundial. Quizá por ello, los miembros de la Academia encumbraron como la ganadora de la noche a Nomadland, una película sobre los estragos de la crisis y la búsqueda del norte de la gente común. Su protagonista, la actriz Frances McDormand, se alzó con el Óscar a la mejor actriz y Chloé Zhao hizo historia al triunfar por su dirección, pero su éxito desapareció al mediodía de ayer de la red social Weibo, el Twitter chino.

Zhao, la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow −quien lo hizo en 2010 por The Hurt Locker−, dio las gracias a la “comunidad nómada” que inspiró Nomadland. “Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo.

Frances McDormand, que ganó su tercer Óscar como mejor actriz por Nomadland −la cuarta mujer en lograrlo tras Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn−, dijo no tener palabras. “No tengo palabras. Mi voz está en mi espada”, dijo, citando a un personaje de Shakespeare. “Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso. Y gracias por esto”, agregó.

A sus 83 años, Anthony Hopkins dio la sorpresa al triunfar como mejor actor por El padre, un premio que se esperaba iría al fallecido Chadwick Boseman. Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. Ayer, desde su tierra en Gales, el actor dedicó su premio a Chadwick Boseman. “No esperaba este premio. Estoy muy agradecido con la Academia. Este es un tributo a Chadwick Boseman, que nos dejó muy pronto. Realmente no lo esperaba, pero me siento privilegiado”, dijo a través de un video en Instagram.

El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en Minari y Daniel Kaluuya ganó como mejor actor de reparto por su interpretación del líder del movimiento Panteras Negras de los años 1960 en Judas y el mesías negro. El filme también ganó a mejor canción para la cantante H.E.R.

Por otro lado, la actriz Glenn Close tomó a la ligera su última derrota por Hillbilly, una elegía rural (en la terna mejor actriz de reparto), al participar en un aparentemente improvisado segmento con sus conocimientos de música y reír a carcajadas tras dar un paso de baile inusual en una fiesta tan sobria.

La audiencia se desploma

La pandemia y la tragedia que ha desatado con millones de muertes en el mundo ha incidido también en que la audiencia de los premios Óscar de este año se desplome en más de la mitad a un nuevo promedio mínimo de 9,85 millones de espectadores en Estados Unidos, dijo el lunes la cadena televisora ABC.

La enorme caída del 58,3% respecto a los 23,6 millones, el mínimo histórico alcanzado el año pasado, se esperaba ampliamente para la noche más importante de la industria cinematográfica de Hollywood, después de que otros espectáculos de premios celebrados durante la pandemia también sufrieran bajas estrepitosas.

El dato

Agradecida. Emerald Fennell, directora de la película Promising Young Woman que ganó el Óscar a mejor guion original, y que estuvo embarazada de siete meses cuando rodó el thriller, agradeció a su hijo por “no llegar hasta un par de semanas después del rodaje”.