La revolución y la tierra en TV Perú: estreno y todo sobre el famoso documental

Cine y Series LR

La revolución y la tierra promete repetir el mismo éxito de 'asistencia' en la pantalla chica. Foto: Bebeto Films SAC
La revolución y la tierra promete repetir el mismo éxito de 'asistencia' en la pantalla chica. Foto: Bebeto Films SAC

La producción peruana comparte una parte importante de la historia de nuestro país: la llegada de Velasco y la reforma agraria.

La revolución y la tierra, documental dirigido por Gonzalo Benavente, se trata del más exitoso en la historia del país. Su estreno en 2019 llevó a miles a las salas de cine, y ahora llegó a la televisión para contar uno de los hechos más polémicos del siglo XX.

TV Perú había agendado su lanzamiento para el domingo 4 de abril, pero reprogramó la importante cita cultural para el pasado domingo 18 a las 10.00 p. m. Según el exministro Pedro Cateriano, no era un momento oportuno para la divulgación de programas sesgados políticamente por estar cerca de la fecha de las elecciones, que se llevaron a cabo el 11 de abril.

La decisión trajo una ola de críticas de espectadores indignados para que no saquen a luz esta historia en aras de “preservar la neutralidad” durante la última recta de la campaña electoral.

Lazy loaded component

¿De qué trata La revolución y la tierra?

Como nos adelanta la sinopsis, el largometraje cuenta uno de los momentos más recordados del Perú: la llegada de Juan Velasco Alvarado al poder. El militar dio un golpe de estado en 1968 e instauró el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el cual traería la reforma agraria.

La producción se trata de un profundo trabajo de investigación de cuatro años que fue construido a partir del material de archivo, entrevistas a diversos intelectuales y testimonios de esa medida política. Sin duda, uno de los motivos por los que el documental fue tan aclamado en su momento.

Premios ganados por La revolución y la tierra

  • Mención del jurado a la Mejor Película Peruana del 23º Festival de Cine de Lima
  • Mejor Documental - Premios APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica)

¿Por qué se dio la reforma agraria en el Perú?

La radicalidad de la reforma agraria peruana se explica por la necesidad de eliminar el injusto sistema de tenencia de la tierra vigente en aquellos años en el país, de manera similar a lo que ocurría en la mayor parte de los países de la región.

¿Cuánto duro el Gobierno de Velasco?

El gobierno de Juan Velasco Alvarado, conocido también como primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, fue una dictadura militar en Perú que se inició el 3 de octubre de 1968 con un golpe de Estado institucional y terminó el 29 de agosto de 1975.

¿Cómo terminó el gobierno de Velasco Alvarado?

Terminó el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo, golpe militar realizado por Francisco Morales Bermúdez. En este período, Juan Velasco Alvarado ocupó de facto la presidencia de la República como Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.