Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Los Simpson: Hank Azaria se disculpa por Apu y estereotipo racista creado

El actor dejó de doblar a Apu al entender que reforzaba los estereotipos acerca de la población en India. Para su sorpresa, el nombre incluso se había convertido en un insulto racial.

Los Simpson también cuentan con una nueva política que afecta a sus personajes afroamericanos. Foto: Fox
Los Simpson también cuentan con una nueva política que afecta a sus personajes afroamericanos. Foto: Fox
Cine y Series LR

Los Simpson es la serie animada más aclamada de los últimos años gracias a su sátira de la sociedad estadounidense. Con más de 30 temporadas, su vigencia sigue sorprendiendo a conocidos y ajenos, pero no todo sería color de rosas para el emblemático programa.

En el documental The problem with Apu, el director criticó cómo un actor blanco, al prestar su voz al dueño del minimarket, afianzaba los estereotipos en la población. Esto ocasionó que el actor Hank Azaria, quien interpretó a muchos personajes en la serie, dejara de doblar a Apu.

Al respecto, Azaria participó en el podcast Armchair Expert para lamentar haberle dado voz al personaje por tantos años sin enterarse del problema de fondo: “Me disculpo por la parte que cumplí en crearlo y por ser partícipe de eso. Una parte de mí siente que necesito visitar a cada una de las personas de la India en este país y pedirles disculpas personalmente. A veces lo hago”.

Tras abandonar el papel, comentó que habló con estudiantes indios de la escuela de su hijo. Uno de ellos, un joven de 17 años, le dio a conocer que la palabra Apu incluso se había convertido en un insulto racial:

“Él nunca ha visto Los Simpson, pero sabe lo que Apu significa. A estas alturas es prácticamente un insulto racial. Todo lo que sabe es que así es cómo su gente es pensada y representada para muchas personas de este país”. El joven le dijo: “Podrías decirles a los escritores de Hollywood que lo que hacen y lo que se les ocurre realmente importa en la vida de las personas y tiene consecuencias”.