VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

El último bastión: medio chileno califica a la serie como “Obra maestra”

Serie peruana sigue cosechando éxitos fuera del país. Crítica destaca el desarrollo y profundidad cultural expuesta en cada uno de sus capítulos.

El último bastión, la serie éxito que atrapó al público peruano e internacional. Foto: TV Perú
El último bastión, la serie éxito que atrapó al público peruano e internacional. Foto: TV Perú
Cine y Series LR

En setiembre de 2020, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) iba a iniciar la internacionalización de sus producciones más exitosas. Con varias tramas que podrían ganarse un espacio en el mercado exterior, la primera en ser considera en este proyecto fue El último bastión, serie de época emitida en el 2018 vía TV Perú.

Para febrero de este 2021, la ficción de 35 capítulos anunció su llegada a Netflix. Tras su estreno, se posicionó como una de las más vistas en el servicio. Su éxito ya cruzó fronteras.

Lazy loaded component

“Obra maestra de la TV peruana”

Gracias a la exposición que da la plataforma de streaming, desde Chile se ha destacado el trabajo de El último bastión. A través de una crítica emitida en La tercera, el historiador argentino Pablo Lacoste resaltó el desarrollo de la serie.

“A través de la plataforma de Netflix se ha comenzado a difundir en Chile y el mundo la obra maestra de la televisión peruana, El último bastión. El Perú se ha jugado a fondo para competirle a las grandes producciones de otros países de América Latina, difundidos a nivel mundial por esta plataforma: en esta carrera ya participan Venezuela (Bolívar), Colombia (Escobar, el patrón del mal) y Argentina (El Marginal). De todas ellas, la propuesta peruana se distingue por su espesor cultural, su profundidad intelectual y la detallada reconstrucción de la cultura material de la época, además de un reparto notable”, se lee en el artículo.

Por otro lado, el académico destacó el guion, los personajes y los esfuerzos de los desarrolladores para plasmar en un programa la historia de un país. “Sería interesante que otros países latinoamericanos sigan el ejemplo peruano; y en vez de centrarse en narcotraficantes y criminales, comiencen a mirar mejor el patrimonio, la cultura y la identidad como temas para desplegar artísticamente en películas y series”, comentó Lacoste.

¿Cuántos capítulos tiene el último bastión?

La popular serie peruana llegó a Netflix el 25 de febrero de 2021 y cuenta con un total de 35 episodios en total.