La revolución y la tierra: TV Perú posterga estreno para después de elecciones

¡Por primera vez en la televisión! El documental más visto en la historia del cine peruano tendrá que esperar para contar el momento crítico del país.

El director Gonzalo Benavente muestra los diferentes puntos de vista sobre la polémica Reforma Agraria. Foto: Bebeto Films SAC
El director Gonzalo Benavente muestra los diferentes puntos de vista sobre la polémica Reforma Agraria. Foto: Bebeto Films SAC
Cine y Series LR

La revolución y la tierra, el documental de Gonzalo Benavente, expuso un momento crítico del Perú: la llegada de Juan Velasco Alvarado al poder y la Reforma Agraria. Luego de su exitoso paso en las salas de cine a nivel nacional en 2019, TV Perú anunció su lanzamiento por primera vez en la televisión.

Originalmente, el estreno estaba pactado para el domingo 4 de abril. Sin embargo, el canal del estado decidió reprogramarlo al domingo 18 a las 9.00 p. m., luego de las elecciones generales 2021. Este hecho lo habría motivado algunos reclamos de varias personas, entre ellos, el exministro Pedro Cateriano.

“Cuando ocupé la PCM⁩, mantuve el manejo neutral de TV Perú. No ordené ataques, manipulación de la información o la divulgación de programas sesgados políticamente. ¿Es oportuno que en la recta final de la campaña electoral se transmita ‘La Revolución y la Tierra’?”, señaló Cateriano en Twitter.

Lazy loaded component

Como nos adelanta la premisa, La revolución y la tierra nos relata cómo Juan Velasco Alvarado dio un golpe de estado en 1968, instauró el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y trajo consigo la Reforma Agraria. Sin duda, uno de los hechos más polémicos del siglo XX.

Se trata de un profundo trabajo de investigación de 4 años sobre una parte importante de nuestra historia. Gracias al apoyo de líderes de opinión y la movilización de espectadores, el documental de Gonzalo Benavente sigue dando que hablar alrededor del mundo.