Óscar 2021: los estrenos en televisión

Esperados. Los grandes nominados, para la noche del 25 de abril, se encuentran en conocidas plataformas mientras los cines permanecen cerrados.

Escenas. Promising Young Woman, Mank y Minari compiten en varias categorías. Foto: composición
Escenas. Promising Young Woman, Mank y Minari compiten en varias categorías. Foto: composición
Cine y Series LR

Los Óscar 2021 serán la primera edición de los premios de la Academia en la que lideren las películas estrenadas en plataformas digitales y no en salas de cine. La mayoría de filmes que compiten en la categoría mejor película ya han sido vistos a través de la pantalla chica a nivel mundial, mientras los cines permanecían cerrados por la pandemia. En Perú, Promising Young Woman, Sound of metal y Minari están disponibles en Amazon Prime Video y El juicio de los 7 de Chicago y Mank en Netflix.

La película indie Promising Young Woman, la primera cinta que dirige la actriz que interpreta a Camilla Parker Bowles en ‘The Crown’, tiene muchas posibilidades de ganar. “La habilidad de Emerald Fennell es equilibrar el tono entre la comedia negra, la comedia romántica, los disturbios psicológicos y el thriller de suspenso”, señalan. “Es posible que Carey Mulligan (la protagonista) se haya perdido una nominación a la mejor actriz de los BAFTA, pero también más de la mitad de sus contrapartes nominadas al Óscar. El énfasis en el guion original podría mostrar que la película de la directora novel es muy popular y podría obtener los votos que la ayuden”, agrega la revista Variety.

En tanto, El juicio de los 7 de Chicago, el drama histórico dirigido por Aaron Sorkin, fue uno de los primeros estrenos. “Tendremos una carrera de buena fe en nuestras manos. Esto podría terminar siguiendo el camino de Spotlight, que ganó la categoría superior y solo el guion original, lo que parece plausible en este momento”, sostienen.

Pero tras el arrollador triunfo de Parasite en el 2020, este año podría subir al escenario Lee Isaac Chung, quien hasta el momento ha sido aclamado por la crítica por Minari. “Obtuvo casi todo lo que se requiere de un ganador a la mejor película, mostrando un amplio apoyo del gremio. Minari puede ser un ganador molesto en medio de un año impredecible, pero necesitará más trofeos de sus seis nominaciones”. Aunque no compite a mejor película, La madre del blues, nominada a mejor actriz y actor (Netflix), es otra cinta recomendada por la crítica que ya se encuentra en televisión.

En tanto, Mank de David Fincher es la película con más nominaciones. Pero aunque compite en 10 categorías, el cineasta no fue incluido en la terna dedicada a mejor dirección. “La verdadera esencia de la película de Fincher, que fue escrita por su difunto padre Jack Fincher hace más de tres décadas, es el esfuerzo de Mankiewicz por terminar el guion del Ciudadano Kane”, dice Deadline. IndieWire opina que esta película podría correr la misma suerte que la superproducción de Martin Scorsese, El irlandés. “Fincher es muy respetado en la industria por sus habilidades como director, pero como El irlandés del año pasado, las múltiples nominaciones por una impecable puesta en escena no siempre conducen a victorias”.