Drama Adú nominado a 13 premios Goya

Cine. La película que aborda la inmigración compite en las categorías más importantes. Por otro lado, Antonio Banderas fue confirmado como presentador.

Adú compite por 13 premios que incluyen las candidaturas a mejor película, mejor director, guion original, mejor actor revelación y actor de reparto. Foto: difusión
Adú compite por 13 premios que incluyen las candidaturas a mejor película, mejor director, guion original, mejor actor revelación y actor de reparto. Foto: difusión
Cine y Series LR

Las tres historias que enlaza el director Salvador Calvo en la película española Adú, que tuvo estreno en Netflix, convencieron a la Academia española y el film parte como favorito en la próxima edición de los Goya. En Adú, un niño de seis años y su hermana tratan de viajar de Camerún a Europa; un activista medioambiental se enfrenta a la caza furtiva; y un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a los subsaharianos que intentan saltar la valla.

En la edición 35 de los Premios Goya que se celebrarán en Málaga el 6 marzo y que tendrán a Antonio Banderas como uno de los presentadores, Adú compite por 13 premios que incluyen las candidaturas a mejor película, mejor director, guion original, mejor actor revelación y actor de reparto.

La ceremonia española está siendo organizada como una “gala restringida” que incluirá pruebas PCR y prescindirá de las habituales fiestas por la pandemia. “No habrá ni las conexiones extravagantes planeadas en directo con Madrid, nada más que los Goya y sus premiados. Y por la tele”, dicen los medios europeos.

Como mejor película iberoamericana fue nominada la película chilena ganadora del Festival de San Sebastián, El agente topo. Este filme de Maite Alberdi competirá con El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala)y Yo no estoy aquí (México).

En la categoría mejor película europea la favorita es El padre, premiada película dirigida por Florian Zeller que podría darle un Óscar a Anthony Hopkins. La adaptación de la obra de teatro que narra la historia de un hombre que enfrenta el alzhéimer comparte la categoría con Corpus Christi, El oficial y el espía (del censurado Roman Polanski) y la ópera prima de Viggo Mortensen, Falling.

Drama Adú, premios Goya Netflix, Anthony Hopkins

El año pasado, el protagonista de esta premiación fue el cineasta Pedro Almodóvar, quien después fue nominado al Óscar (2020) a mejor película internacional por Dolor y gloria. Aunque perdió frente a Parasite, la cinta inspirada en la carrera del cineasta le valió la primera nominación a la estatuilla para Antonio Banderas.

Récord de directoras

“En las categorías de mejor dirección, encontramos equidad de género en las nominaciones al 50%”, subrayaron los medios españoles. Se trata de un récord y un precedente en una de las premiaciones más importantes de la industria. Además de Salvador Calvo (por Adú), la cineastas Juanma Bajo Uloa (Baby), Icíar Bollaín (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) están en la categoría mejor dirección.

En tanto, David Pérez Sañudo (Ane), Bernabé Rico (El inconveniente) junto con Pilar Palomero (Las niñas) y Nuria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel),han sido nominados a mejor dirección novel.