URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Soul y la fábula de los peces: origen de la historia en la cinta de Pixar

¡SPOILER! | Cuando el protagonista cumple su más grande sueño, se da cuenta de que todavía hay un vacío en su vida. Relato explica este sentimiento.

Soul es la nueva película de Disney que se ha robado la atención de la crítica y de los espectadores. Foto: Disney/Pixar
Soul es la nueva película de Disney que se ha robado la atención de la crítica y de los espectadores. Foto: Disney/Pixar
Cine y Series LR

Pixar lo hizo otra vez. Con una visión distinta a la de sus primeros trabajos, el estudio apostó por Soul y le dio una historia más profunda y dedicada a su público más adulto.

En esta ocasión, la realizadora no se aleja de su animación clásica, sus tramas, personajes y mensajes, sino también invita al espectador a reflexionar cada vez más sobre la vida y lo que nos rodea.

De entre todos los momentos que nos regala Soul, hay una escena en particular que atrapó la curiosidad de los espectadores, aquella donde Joe Gardner analiza cuál es su verdadero deseo.

Spoiler

¿Cuál es el verdadero origen de la fábula de los peces de Soul?

Lazy loaded component

Cuando Joe logra ingresar al grupo de jazz y dar el concierto que tanto anheló, se siente vacío y sin nada más qué hacer. Allí, Dorothea Williams habla con él y le cuenta una sencilla, pero profunda fábula.

“Hubo una vez que un pez le preguntó a uno más viejo dónde puede encontrar el océano. Este le respondió: ‘¿El océano? Estás en él ahora mismo’, a lo que el primero le contestó: ‘Esto es agua, lo que yo quiero es el océano’”.

Este mensaje resume básicamente el dilema de Joe: alguien tan empeñado en un propósito descuida el resto de facetas de su vida, por lo que al lograrlo, se siente vacío y sin rumbo fijo.

Si bien el relato está cobrando fama en redes sociales, la fábula no fue creada por Pixar, sino que fue extraída de un discurso dado por David Foster Wallace: Esto es agua. Su monólogo general lo pronunció en el acto de graduación de los universitarios del Kenyon College en el 2005.

Lazy loaded component