El padrino 3: ¿cuáles son las diferencias de la película original y la nueva versión?

Francis Ford Coppola mejoró el final de la versión teatral, de acuerdo a la crítica. Aquí analizamos por qué no puedes perdértela.

El Padrino III: el final de una historia emblemática del cine. Foto: Paramount Pictures
El Padrino III: el final de una historia emblemática del cine. Foto: Paramount Pictures
Cine y Series LR

La saga de El padrino es uno de los logros cinematográficos más grandes en la historia del séptimo arte. Sin embargo, la tercera entrega ha sido catalogada como ‘la oveja negra de la trilogía’. Por este motivo, el director Francis Ford Coppola decidió lanzar una nueva versión de la cinta con un principio y un final diferente.

La edición fue nombrada como El padrino, epílogo: la muerte de Michael Corleone. En sus palabras, se trata de la conclusión más apropiada para las dos primeras partes. Luego de su lanzamiento, la crítica dio crédito y la nombró superior a la versión que llegó en 1990.

Lazy loaded component

Un cambio pequeño pero significativo fue la reducción de tiempo. En comparación a los 167 minutos de la original, la nueva versión cuenta con 157. Cómo consecuencia, algunas secuencias se agilizaron y se creó una mayor tensión entre los personajes que compartían escena.

Por otro lado, el nuevo tono adquiere un elegía eclesiástica. Así, el espectador logra conmoverse y sentirse más identificado con el sufrimiento de Michael y su intensa necesidad de expiación al sentirse atormentado por sus pecados en el pasado y sobre todo, el asesinato de Fredo.

Lazy loaded component

Asimismo, el golpe emocional es aún más grande, puesto que la “muerte de Michael Corleone” corresponde a un nivel espiritual tras la perdida de su hija y ver sus oportunidades de redención siendo completamente negadas.

El Padrino III - sinopsis oficial

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios.

¿Qué dijo la crítica del nuevo final de El padrino 3?

The Guardian: “No estoy seguro de cuánto, si es que tiene algo, la reedición de Coppola para la tercera película de El Padrino, pero vale la pena verla”.

Masslive: “Es una mejora con respecto a su encarnación anterior y un epílogo de la saga Corleone”.

CheatSheet: “Si estabas bien con la original, también lo estarás con Coda”. SlashFilm: “Coppola ofrece una nueva versión que no puedes rechazar”.

The Wrap: “Ciertamente, esta vez, es mejor que nunca”. Solzy at the Movies: “Los resultados son espléndidos”.

Polygon: “Es un resumen perfecto de sus obras maestras gemelas”. Nerdly: “Estamos felices de que Francis haya tenido la oportunidad de imaginar su versión original”.

Telegraph: “Coppola arregla por fin su mayor error”.