Cine y series

Selena Quintanilla: ¿quién es Yolanda Saldívar y qué pasó con ella?

La serie de Selena ha hecho que los fans recuerden a la enfermera que se ganó su confianza y que fue la responsable de acabar con su corta vida.

Yolanda Saldívar acabó con la vida de Selena Quintanilla en 1995. Foto: captura El Universal
Yolanda Saldívar acabó con la vida de Selena Quintanilla en 1995. Foto: captura El Universal
Cine y Series LR

El estreno de Selena, la serie de Netflix era una de las producciones más esperadas del streaming, sobre todo porque había sido anunciada como una versión más íntima de la vida de la ‘Reina del Tex-Mex’.

La trayectoria de la artista, que tuvo una exitosa película en 1997 protagonizada por Jennifer López, sigue siendo un tema de conversación, no solo por su rápido ascenso en la música sino también por su fatídica muerte.

¿Quién es Yolanda Saldívar?

En el episodio final de Selena, la serie; Abraham Quintanilla le pide a su hija Suzette que atienda una llamada de Yolanda, una enfermera que se ofrece como voluntaria para crear el club de fans de la cantante.

En la vida real sucedió lo mismo, la mujer se acercó a ellos como una fanática más y se ganó la confianza de los Quintanilla-Pérez. Ocho meses después, la misma artista la designó como su agente registrada en San Antonio, Texas, y como la persona que manejaba sus boutiques. Tras el acuerdo, Saldívar se trasladó a Corpus Christi para estar más cerca a Selena.

Lazy loaded component

Ya para 1994, y con Saldívar como una persona importante en la vida de la cantante, trabajadores y familiares de los Quintanilla reportaron las bajas ventas en las tiendas, un mal comportamiento de la mujer y exceso de poder ante los empleados, algo que fue tomado en cuenta por el padre de Selena.

En 1995, Abraham Quintanilla recibió llamadas de fanáticos que acusaban a la mujer de estafa, luego que ella les pidiera dinero para ser parte del club de fans y hasta ese momento no obtenían respuesta.

Tras indagar en lo sucedido, el hombre descubrió dinero faltante y cheques falsificados por Saldívar. Confrontada por Selena y su padre, Yolanda negó los hechos. Si bien no la despidieron en el acto, ya que tenía registros bancarios y financieros, si la alejaron de la cantante.

El asesinato de Selena Quintanilla por Yolanda Saldívar

El 31 de marzo de 1995, Selena fue al motel donde estaba Yolanda Saldívar para pedirle varios documentos. Tras una tensa discusión, la exgerente sacó de su cartera un arma y disparó contra la artista, quien logró llegar hasta la sala de administración para pedir ayuda.

Lazy loaded component

Mientras esto ocurría, su atacante huyó del lugar, pero se entregó después de nueve horas y media de negociar con la Policía y el FBI.

Tras un mediático juicio, Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua.

Yolanda Saldívar y su vida tras el crimen de Selena

Tras ser declarada culpable de homicidio en primer grado, Saldívar fue recluida en la prisión femenina Unidad Mountain View de Gatesville, Texas, desde donde en más de una oportunidad ha solicitado su liberación. La última vez se dio en el 2014, donde pidió salir de prisión por problemas de salud, pero los mismos no pudieron ser comprobados.

Lazy loaded component

Durante los últimos años, Yolanda Saldívar ha dado varias entrevistas en las que mantiene su inocencia, alegando que todo se trató de un accidente y que nunca quiso dispararle a Selena Quintanilla.

En conversación con Deborah Roberts de ABC News dijo lo siguiente: “Ella me dijo: ‘Yolanda, no quiero que te mates’. Abrió la puerta. Cuando le dije que la cerrara, el arma se disparó y pasó lo que ya se sabe”.

Según el portal Milenio de México, a partir del 30 de noviembre de 2025 podría ser candidata a la libertad condicional.