Gambito de dama: Deysi Cori y las ajedrecistas que dominan el deporte

Cine y Series LR

LRTendencias

27 Nov 2020 | 12:58 h
Gambito de dama ha hecho recordar a los cibernautas el fascinante mundo del ajedrez. Foto: La República/Netflix/Composición
Gambito de dama ha hecho recordar a los cibernautas el fascinante mundo del ajedrez. Foto: La República/Netflix/Composición

Así como Beth Harmon en la serie, famosas jugadoras a lo largo de la historia han dado gala de sus habilidades. Ellas no deben ser olvidadas.

Gambito de dama, última serie original de Netflix, se ha posicionado como una de las historias más vistas en el servicio a nivel mundial. Con la vida de Beth Harmond como eje central, la ficción nos lleva a través del complicado mundo del ajedrez, pero también por los sacrificios de la joven por ser reconocida como la mejor.

Si bien es una disciplina que por muchos años fue dominada por jugadores varones, es necesario resaltar la presencia de mujeres que aportaron su conocimiento y habilidad a este deporte. Grandes maestras que fueron protagonistas de jugadas inolvidables no deben ser olvidadas.

Deysi Cori de Perú

Deysi Cori

Con solo 27 años, Deysi Cori es la única peruana en portar el título de Gran maestra internacional femenina de ajedrez en el país. Su gusto por el deporte inició de muy pequeña, y ahora la joven se encuentra dentro del top 100 de mejor ajedrecistas a nivel mundial.

Judit Polgar de Hungría

Lazy loaded component

Considerada como una de las más grandes jugadoras de ajedrez del mundo, Polgar tiene un estilo muy intenso, que, en algún momento, recuerda al que tiene Beth Harmond en Gambito de dama. La húngara tuvo una rivalidad muy famosa con el Gran maestro ruso Garry Kasparov. Al igual que Beth en la ficción, ella perdió la primera vez que lo enfrentó, pero, finalmente, hizo historia al derrotarlo en 2002 durante el partido ‘Rusia contra el resto del mundo’.

Maia Chiburdanidze de Georgia

En 1974, Maria Chiburdanidze ganó su primer torneo internacional femenino. Solo tenía 8 años. Foto: Screenrant

Como la protagonista de la serie de Netflix, Maia aprendió el juego a una temprana edad, lo que la llevó a ganar su primer torneo a los 8 años. Cuando tenía 13, recibió el título de Gran maestra. Tres años después, en 1984, logró el de Gran maestra internacional en la rama masculina. Es la segunda mujer en obtener este título, solo después de Nona Gaprindashvili.

Hou Yifan de China

Lazy loaded component

En el 2007, se convirtió en la jugadora de menor edad en ser la campeona nacional de China. Es la mujer más joven de la historia en conseguir el título de Gran Maestro, que le fue otorgado en el 2008 a los 14 años. En la actualidad, figura en el puesto 88 en el ranking de las 100 mejores jugadoras del mundo.