VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Protestas en el cine: las películas que revalorizan el sentir de una sociedad

En épocas de crisis los ciudadanos unen sus voces. El cine guarda en su historia cintas que expusieron momento únicos en el mundo.

La protestas, las marchas y los movimientos sociales también han llegado al cine. Foto: Composición
La protestas, las marchas y los movimientos sociales también han llegado al cine. Foto: Composición
Flavia Paredes

En un momento donde el Perú atraviesa una crisis política, sanitaria y social, el cine es el medio elegido por varios para recordar aquellos movimientos históricos donde hombres y mujeres alzaron la voz para luchar por sus ideales.

Con varias películas donde vemos a los ciudadanos protestando por sus creencias y posturas, el séptimo arte guarda cintas que nos recuerdan que la unión es la mejor herramienta de la sociedad.

Película sobre protestas y movimientos civiles

Selma (Ava DuVernay)

Lazy loaded component

Esta crónica sigue a Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en su defensa por los derechos civiles. La cinta se centra en la marcha hecha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, la cual llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos.

El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg)

Lazy loaded component

El documental expone el accionar del gobierno de Alan García en la extracción de petróleo, minerales y gas en la Amazonía. Con una población en contra, protestas y enfrentamientos entre ambas partes llevaron a momentos muy difíciles para el Perú.

Las sufragistas (Sarah Gavron)

Lazy loaded component

La película nos lleva por la lucha de las mujeres inglesas por lograr el voto. El eje de la narración es el personaje ficticio de Maud Watts (Carey Mulligan), una lavandera que es invitada por compañeras al movimiento sufragista. Con sus ideales tomando forma, ella se involucra en las protestas encabezadas por la combativa Emmeline Pankhurst (Meryl Streep).

No (Pablo Larraín)

Lazy loaded component

Ante la presión internacional, en 1988 se celebró en Chile un plebiscito para decidir la continuación o no de Augusto Pinochet en la presidencia. La oposición encargó la campaña a favor del NO a un joven publicista, René Saavedra, quien con recursos muy limitados y bajo el férreo control de la policía, ideó un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

Milk (Gus Van Sant)

Lazy loaded component

La película nos muestra el caótico ambiente del San Francisco de los años 70, dónde el carismático e impetuoso Harvey Milk logrará revindicar los derechos de la comunidad homosexual, siempre vejada por el radical conservadurismo. Milk logró, no solo mayor justicia para un grupo social, sino un avance para la democracia de su nación.