Halloween: la noche que Michael Myers cambió el cine de terror para siempre

Un día como hoy en 1978, Michael Myers inició una cruenta cacería en búsqueda de Jamie Lee Curtis. Conoce más sobre el clásico de terror que aterrorizó a toda una generación.

Halloween se mantiene vigente, 42 años después de su estreno. Foto: Compass International Pictures
Halloween se mantiene vigente, 42 años después de su estreno. Foto: Compass International Pictures
Ricardo Espinal Laurente

El subgénero cinematográfico slasher ha sido infravalorado desde el día de su concepción debido a sus limitadas pero efectivas cualidades. A grandes rasgos, se le reconoce por la temible presencia de un asesino que quita la vida a quien se ponga en frente. En su mayoría, las víctimas suelen estar envueltas en sexo, consumo de drogas o cualquier atisbo de lo que podría ser moralmente incorrecto.

Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La masacre de Texas y El muñeco diabólico son algunos de los máximos exponentes de esta sanguinaria corriente de sustos, persecuciones y gritos. ¿Cuál vino antes o después? Punto y aparte, Halloween (1978) fue la película que perfeccionó las cualidades del género y se convirtió en el molde del que todas los filmes siguieron pauta.

Lazy loaded component

Al tratarse de un referente, la cinta dirigida por John Carpenter tuvo varias imitaciones, pero poco inspiradas. Ninguna consiguió el mismo brillo que adquiría la demacrada máscara de Michael Myers bajo la luz de la luna en una mortífera noche de Halloween. En consecuencia, sus atributos pasaron a ser vistos como cansinos clichés que crearon prejuicios contra la modesta escuela del terror.

No obstante, el filme supo envejecer como el mejor vino y convertirse en un clásico gracias a la inconfundible música y el papel protagónico de Jamie Lee Curtis, entre otras razones ya expuestas. Todo con 325.000 dólares de presupuesto, 2 semanas para realizar el guion, 3 días para componer la música y 22 días de rodaje contra reloj.

Halloween: Michael Myers. Foto: composición Compass International Pictures

Michael Myers, la personificación del mal

John Carpenter presentó al mundo la encarnación del mal, apodada como el boogeyman. ¿Su nombre? Michael Myers, el padre de los denominados ‘slashers’, así como Superman lo es para los superhéroes. Se trata de un ser frio, imparable, una máquina asesina sin conciencia y la peor pesadilla de cualquiera que salga a pedir dulces una fría noche del 31 de octubre.

“No quedaba nada, ni razón, ni conciencia, ni comprensión, e incluso el sentido más rudimentario de la vida o la muerte, del bien o del mal, correcto o incorrecto. Conocí a este niño de seis años de edad, con este rostro en blanco, pálido, sin emociones, y los ojos más negros… los ojos del diablo. Pasé 8 años tratando de llegar a él. Y luego otros 7 tratando de mantenerlo encerrado porque me di cuenta de que lo que vivía detrás de los ojos de ese niño era pura y simplemente maldad”, fueron las palabras con las que Dr. Loomis lo describió.

¿De qué trata Halloween (1978)?

Durante la noche de Halloween, Michael Myers, un niño de seis años es internado en un psiquiátrico luego de atar a su hermana. Quince años más tarde, huye en la víspera de Halloween y vuelve a su pueblo para dar rienda a una serie de asesinatos.

Michael Myers dio pie a la edad dorada del cine slasher. Fuente: Compass International Pictures

¿Dónde ver Halloween (1978) online?

Para ver Halloween de John Carpenter tendrás que suscribirte al servicio de Amazon Prime Video. Anteriormente, el servicio tenía un costo de 5,99 dólares mensuales (21,44 soles). Tras el último cambio de tarifa, el precio bajó a 16,99 soles de manera automática desde el último 5 de octubre.