El exorcista: la historia detrás del mítico descenso de Linda Blair por la escalera

Regan MacNeil es el rostro que los amantes del terror nunca olvidarán. Más de 40 años después de su estreno, recordamos la película que no debería faltar en una maratón para este Halloween.

La Republica
Todos los conflictos detrás de la terrorífica escena. Foto: Warner Bros.
Cine y Series LR

El exorcista cuenta uno de los casos de posesión demoniaca más terroríficos e la historia del cine, gracias a sus efectos especiales e impactantes imágenes. A 46 años de su estreno, la cinta dirigida por William Friedkin aún genera pesadillas y sobresaltos entre los espectadores.

De todos sus momentos, sobresale la escena de Regan MacNeil, una niña de 12 años, bajando las escaleras como si fuera una araña. A pesar de durar solo cuestión de segundos, no ha dejado de ser tema de debate entre los autores del cine de terror.

La película es culpable de más de un susto de los amantes de las cintas de terror - Foto: Warner Bros.

Lo que pocos saben es que el director y el guionista, William Peter Blatty, se enfrentaron muchas veces a cuenta de los efectos especiales del filme. El primero insistía en mantenerlos, mientras que el segundo opinaba que ya había demasiados como para incluir la escena de la araña.

Para alegría del escritor, Friedkin solo dio su brazo a torcer en esa ocasión, porque se veían los cables que sujetaban a la chica. Casi 30 años después, fue de vuelta en la edición extendida del 2000, gracias a que los efectos especiales pudieron ser borrados usando tecnología digital.

Lazy loaded component

Cabe resaltar que la contorsionista Linda Hager fue contratada para realizar la escena de Regan bajando las escaleras. Para su realización, se utilizó un arnés sujeto al techo por alambres, por lo que ella apenas tocaba los escalones con sus manos y pies.

De esa misma escena se filmaron 3 versiones distintas del final:

- La que todos conocemos que es la que termina con Regan vertiendo sangre por la boca.

- Más fiel a la novela, Regan mueve la lengua como una serpiente y persigue a Chris y a Sharon.

- Es la misma donde Regan tiene la lengua como serpiente, solo que en esta escena muerde a Sharon en la pierna.