Cannes 2020: el cine resiste

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

29 Oct 2020 | 5:28 h
El programa de Cannes 2020 también tuvo que cambiar el horario de inauguración y cancelar los espectáculos nocturnos. Foto: difusión

Festival. Con mascarillas y más protocolos de seguridad que se mantendrían para la siguiente edición, se inauguró un evento simbólico y abierto al público. La Palma de Oro se entregará al mejor cortometraje

Hace un año, en Francia, el director surcoreano Bong Joonho conquistaba a la crítica con el estreno mundial de la comedia negra Parásitos. Se llevó la Palma de Oro y confirmó su carrera a los Óscar, donde hizo historia. En Cannes 2019, Antonio Banderas fue elegido el mejor actor por Dolor y gloria y se hablaba de su primera nominación a los premios de la Academia, y así fue. El Festival de Cannes, el encuentro más importante del cine mundial que se celebra cada mayo como una gran antesala a los Óscar, ha cedido hoy al público la alfombra roja acostumbrada a tener decenas de celebridades, críticos y flashes.

Por la pandemia, en marzo, la sede del prestigioso evento, el Palais des Festivals, ya había sido destinada a alojar personas, con servicio médico incluido. Siete meses después, se celebra en ese lugar una edición simbólica, una reivindicación de que el cine está resistiendo la crisis. Los únicos premios que se entregarán serán al mejor cortometraje y al mejor director del programa Cinéfondation, para jóvenes cineastas.

“El festival es importante para la prosperidad cultural de nuestra ciudad. A pesar de la situación atípica, se llevará a cabo respetando todas las tradiciones: proyecciones de calidad para nuestro público habitual en trajes de noche, en una de las alfombras rojas más famosas”, sostuvo David Lisnard, el alcalde de Cannes. “La cultura es fuente de vida y hace vivir a miles de personas. No se pueden anular más acontecimientos”, dijo en medio de aplausos.

De hecho, el evento lució medio lleno, con un aforo de mil personas. El programa presenta 4 películas de las 56 de la ‘selección oficial’. “Hay como un sabor de Cannes 2021 esta noche”, declaró el delegado Thierry Frémaux, según recoge AFP. “Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas”.

Toque de queda

En la ciudad, las calles deben quedar vacías a las 9 de la noche. Por eso, el programa de Cannes 2020 también tuvo que cambiar el horario de inauguración y cancelar los espectáculos nocturnos que solían ser parte de cada edición, en la apertura y cierre del festival. Además, es la primera edición que no contará con presidente del jurado, ya que el director estadounidense Spike Lee no pudo viajar (se convirtió en el primer afroamericano elegido como presidente del jurado).

En Cannes, se presentan las cintas El triunfo, de Emmanuel Courcol; Madres reales, de Naomi Kawase; Dos Alfredos, dirigido por Bruno Podalydes; y El comienzo, de Dea Kulumbegashvili, la cual triunfó en San Sebastián. El festival 2021 se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo.

Video Recomendado

Lazy loaded component