Los expedientes secretos X: descubre cinco episodios basados en casos reales

Cine y Series LR

LRTendencias

10 Set 2020 | 16:39 h
Diversos capítulos de la serie estadounidense se basaron en hechos reales. Foto: Fox.
Diversos capítulos de la serie estadounidense se basaron en hechos reales. Foto: Fox.

La serie de televisión de ciencia ficción y misterio cumple 27 años desde su estreno y aquí recordarmos algunos capítulos que se basaron en historias reales.

Este jueves 10 de septiembre se cumple año más del estreno de la serie norteamericana de ciencia ficción y misterio, Los expedientes secretos X, que inclinó a toda una generación de niños y adolescentes noventeros hacia lo paranormal, la ufología y las conspiraciones.

Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, junto a su equipo, llevaron en cada episodio y a cada espectador a sumergirse en un universo secreto de fenómenos sin explicación racional. Y, por si no lo sabías, muchos de los casos tuvieron origen en historias del mundo real.

PUEDES VER Mulan 2020 en Disney+: ¿cómo suscribirte al canal para ver la película en live action?

Esto no quiere decir que los episodios se basaban 100% en casos reales, pero Chris Carter y el equipo de Los expedientes secretos X los utilizaban como fuente de inspiración. A continuación, revisa qué capítulos de la serie estuvieron inspirados en estos hechos.

1. ‘The Jersey Devil’

En este episodio, los protagonistas se dirigieron a Nueva Jersey para investigar un grupo de asesinatos. Mulder, al pensar que hay un eslabón perdido, se convenció de que el crimen tenía relación con la leyenda urbana del 'Demonio de Jersey’.

La historia real narraba la existencia de una criatura, combinación entre un canguro y un murciélago, que vivía en el bosque y comía niños que se portaban mal. Carter confesó que, para este episodio, halló la idea original en un ensayo sobre el comportamiento de las hormigas y una tesis que escribió de joven sobre cómo el hombre es lobo para el hombre.

PUEDES VER Orgullo y prejuicio: tras su estreno en Netflix, cinta se posiciona en el top 10

2. ‘Duane Barry’

Este capítulo se trató sobre un paciente inestable que huyó de la institución en la que se encontraba recluido. Además, secuestró a uno de los médicos con ayuda de una pistola. Su plan era llevarlo al lugar donde, hace ocho años, fue supuestamente raptado por los extraterrestres.

El personaje de Barry tiene como referencia a un obrero de ferrocarriles que pasó a la historia luego de sufrir un accidente en el que una barra de metal le atravesó la cabeza, pero no lo mató. Su nombre es Phineas Gage y perdió parte de su lóbulo frontal, aunque siguió con su vida normal durante 12 años. Sus allegados afirmaban que nunca se acostumbraron a la nueva personalidad de Gage y aseguraron que era una persona diferente a la que entró al hospital. Scully descubre en el episodio que el lóbulo frontal de Barry fue dañado por un disparo en 1982.

3. ‘Død Kalm’

En el episodio, los agentes del FBI contactaron con un marinero noruego que está dispuesto a enseñarles el último lugar donde estuvo el barco que apareció con sobrevivientes de un destructor de la Marina estadounidense. Lo extraño fue que los pasajeros habrían envejecido décadas en tan solo dos días.

PUEDES VER Cobra Kai y How I met your mother: la vez que Barney confesó quién es el verdadero Karate Kid

El capítulo está basado en la historia del ‘Experimento Filadelfia’, leyenda urbana militar del siglo XX. En resumen, en octubre de 1943 y con la Segunda Guerra Mundial en marcha, el destructor de escolta USS Eldridge participó en la demostración de una tecnología que permitiría volverlo invisible durante algunos minutos. Otras versiones indican que fue enviado de Filadelfia a Nueva York, al pasado o a otra dimensión.

4. ‘Paper Clip’

Este episodio fue el final de un capítulo triple que sirvió para culminar con la segunda y dar pie a la tercera temporada de Los expedientes secretos X. Mulder y Scully descubrieron que los nazis son los responsables de crear un híbrido genético entre humano y extraterrestre.

La historia real señaló a la ‘Operación Sujetapapeles’ en la que, entre 1945 y 1959, miles de científicos, ingenieros y técnicos alemanes fueron llamados por el Gobierno de Truman. El reclutamiento se explicó como un pretexto de que Estados Unidos necesitaría mentes brillantes para los próximos retos en la Guerra Fría y carrera espacial. Este mito afirmaba que Chris Carter tuvo la idea de cruzar el ADN humano con el de extraterrestres supuestamente encontrados en Roswell.

PUEDES VER Cobra Kai 3: ¿Ali Mills y Tory estarían relacionadas? Teoría insinúa un fuerte vínculo

5. ‘Oubliette’

Amy, una de las víctimas de un psicópata que secuestró a una niña, parecía tener una conexión psíquica con la pequeña. El agente Mulder intuyó que debe explorar este don para salvar la vida de la menor.

Este episodio estuvo basado en la historia de una joven que fue secuestra en octubre de 1993 por Richard Allan Davis. Una actriz de 12 o 13 años debió interpretar a Amy, pero los productores de la serie optaron por trabajar con Jewel Staite para que pareciera alguien mayor.