FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

De Rebelde a Floricienta: las telenovelas juveniles que marcaron a la generación de los 90

Muchos melodramas invadieron la televisión y marcaron tendencia en su generación por tratar temas como sexo, droga y bullying. Aquí te presentamos un recuento de las más exitosas en su época.

Durante el 2000 llegaron a las pantallas populares historias de amor y odio que aún son recordadas por toda una generación. (Foto: Composición La República/ Latin Times)
Durante el 2000 llegaron a las pantallas populares historias de amor y odio que aún son recordadas por toda una generación. (Foto: Composición La República/ Latin Times)
Cine y Series LR

Las telenovelas se han convertido en uno de los pocos programas de televisión que han conseguido paralizar a una gran audiencia. Con el cambio de siglo continuaron en las pantallas populares historias de amor y odio que aún son recordadas por toda una generación.

En el 2000, las productoras pensaron en historia para todos los gustos. Es por ello, que no dudaron en llevar a cabo melodramas infantiles y juveniles para lograr mantener al público pegado al televisor.

PUEDES VER: Thalía y su drástica decisión de no volver más a las telenovelas pese a su gran éxito [VIDEO]

En esta pequeña lista te recordamos algunas de las preferidas de los chicos y grandes quienes veían a sus artistas en la pantalla chica y los catapultaron a la fama por sus papeles de protagonistas o villanos.

Rebelde

El fenómeno en el que se convirtió la telenovela mexicana del productor Pedro Damián no ha sido igualado por ninguna otra. Esta adaptación de la argentina Rebelde Way impulsó la exitosa agrupación RBD, conformada por Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann, quienes lanzaron sus temas “Quédate en silencio”, “Sálvame”, “Un poco de tu amor” y más. Este 2020, la exitosa novela cumple 16 años y definitivamente los actores que formaron parte de ella han cambiado con el paso de los años.

Casi Ángeles

Durante 4 temporadas los jóvenes argentinos se mantuvieron pegados a las historias de estos chicos que lograron salirse de los malos pasos para dedicarse a la música y el baile. De aquí nacieron varias estrellas como Lali Espósito, China Suárez, Peter Lanzani, entre otras. Después de 13 años, Telefe volvió a emitir el primer capítulo de este éxito internacional. Sus protagonistas no se quedaron atrás y expresaron su nostalgia y sus emociones por el regreso de la novela.

Casi Ángeles (2007)

Amigas y rivales

Para ser una telenovela juvenil y haber sido estrenada hace 17 años, fue bastante polémica al tocar temas como las drogas, violación, inmigración ilegal y hasta el VIH en una de sus protagonistas. Amigas y rivales contaba la historia de cuatro jóvenes de 21 años de distintas personalidades y estratos sociales: Jimena (Ludwika Paleta), Wendy Nayeli (Angélica Vale), Laura (Michelle Vieth) y Ofelia (Adamari López). Como parte de un especial para el programa que conduce Adamari López, se dio el reencuentro de los protagonistas. Gabriel Soto, Johnny Lozada y demás actores se dieron cita para recordar anécdotas de la telenovela.

Amigas y Rivales (2001)

Verano del 98

La historia de los amigos que se reúnen cada verano en “Costa Esperanza” fue un verdadero semillero de estrellas argentinas como: Agustina Cherri, Florencia Bertotti, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Dolores Fonzi, Nahuel Mutti, Diego Mesaglio, Guido Kaczka, Julieta Cardinali. La novela originalmente estuvo pensada para cubrir el horario de verano, pero su éxito hizo que permaneciera en la pantalla durante tres años.

Verano del 98 (1998)

Floricienta

En 2004, Floricienta se convirtió en una de las series argentinas más populares en todo Latinoamérica. Creada por Cris Morena, quien también realizó la versión original argentina de Rebelde, “Rebelde Way”, influyó notablemente en las adolescentes de la época. Protagonizada por Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro y Fabio Di Tomaso, y con la participación antagónica de Isabel Macedo. La trama gira en torno a Flor, una chica huérfana que es contratada como niñera por una familia adinerada.

Floricienta (2004)

Fue una versión moderna de “Cenicienta”: la joven llega a la mansión Fritzenwalden y termina enamorándose del patrón.

Rebelde way

Se cumplieron diecisiete años del estreno de “Rebelde Way” en la televisión argentina. La ficción que tenía como protagonistas a los adolescentes del prestigioso colegio internado Elite Way School fue un suceso de la pantalla chica a principios de 2002. De la mano de Cris Morena, estuvo dos años en la pantalla chica y de allí surgieron actores de la talla de Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Benjamín Rojas y Camila Bordonaba. Los seguidores podrán disfrutar nuevamente de su telenovela ya que la serie llegará a Netflix el próximo 9 de diciembre.

Rebelde Way (2002)

Somos tú y yo

Luego de 13 de años del estreno de la serie “Somos tú y yo”, que contaba la historia del primer amor de un grupo de adolescentes, que disfrutaban del baile y el canto, recordamos a sus protagonistas. Sheryl Rubio, Victor Drija, Rosmeri Marval y Arán de las Casas lograron impulsar sus carreras artísticas gracias al éxito de la serie, que contó con dos temporadas, giras de conciertos, spinf-off y versiones alternativas.

Somos Tú y Yo (2007)

Soñadoras

174 capítulos conquistaron a toda Latinoamérica con la historia de 4 chicas totalmente distintas tanto en sus gustos como en conflictos. Drogas, bullying, sexo e intrigas rodearon a Jacqueline (Aracely Arámbula), Lucía (Michelle Vieth), Julieta (Angélica Vale), Emilia (Laisha Wilkins) y Ana (Irán Castillo). Si bien algunos actores incrementaron su popularidad tras la telenovela, otros quedaron en el recuerdo.

Soñadoras (1998)

Clase 406

Su productor Pedro Damian anotó este otro éxito. Clase 406 es la historia de jóvenes que coinciden en una preparatoria. Este melodrama puede considerarse como la mejor telenovela para toda una generación de jóvenes que creció creyendo en ideales y valores como el amor, la lealtad y el talento. Contó con las actuaciones de Dulce María, Sherlyn, Aaron Díaz, Anahí, Poncho Herrera, Christian Chávez, entre otros.

Clase 406 (2002)

Primer amor a 1000 x hora

Fue una adaptación que hizo Pedro Damian de la legendaria telenovela Quinceañera (1987). La química entre Anahí y Kuno Becker convirtieron a Jovana y León en una de las parejas favoritas de telenovelas. A pesar de haber pasado 16 años de su estreno, la producción de Televisa todavía es recordada por sus fans, así como los actores que la protagonizaron.

Primer amor a 1000 x hora (2000)

Locura de amor

La niña que se enamora del guapo profesor, esa es la fórmula de Locura de amor. La protagonista Adriana Nieto tuvo que ser reemplazada inesperadamente por Irán Castillo luego de 15 capítulos. A pesar de su cambio de protagonista, la telenovela fue muy bien recibida por el público, que siguió de principio a fin sus 115 episodios.

Locura de Amor (2000)

Lola, érase una vez

Antes de Hollywood, Eiza González y Aaron Díaz lucharon por su amor en este melodrama. Esta exitosa telenovela de Televisa llegó a todos los televisores el 26 de febrero de 2007 y conquistó a la audiencia con la trama basada en la ya famosa y querida novela argentina Floricienta.

Lola Érase una Vez (2007)

A todo corazón

Una vez más la historia de jóvenes colegiales tuvo éxito. ‘A todo corazón’ fue una telenovela juvenil que tuvo una cantidad abrumadora de seguidores a finales de los noventa. Fue el debut de las ahora estrellas internacionales Gaby Espino y Juan Alfonso Baptista, quien se popularizó como el irresistible “Gato”.

A Todo Corazón (1997)

La trama exploraba los temas más candentes de la adolescencia y ha sido considerada como una de las series juveniles más exitosas de Latinoamérica.

Camaleones

Camaleones es un melodrama con algunas dosis de humor en el que Valentina y Sebastián (Belinda y Alfonso Herrera, exintegrante de RBD) se ven envueltos en una espiral de amor y de robos. “Los Camaleones” son manipulados por “El Amo” (Manuel “Flaco” Ibáñez), haciéndolos robar piezas de arte y joyas valiosas valuadas en millones de dólares.

Camaleones (2009)

Pasión de gavilanes

Emitida inicialmente en Colombia en el año 2003, Pasión de gavilanes fue la novela que catapultó a la fama absoluta a muchos de los actores y actrices que participaron en ella. Especialmente a quienes encarnaron a sus protagonistas, los hermanos Reyes (Mario Cimarro, Michel Brown y Juan Alfonso Baptista) y las hermanas Elizondo (Danna García, Paola Rey y Natasha Klauss).

Pasión de Gavilanes (2003)

Yo soy Betty, la fea

Con 169 capítulos y emisión en más de 180 países es la historia latina más contada y vista hasta ahora. Fernando Gaitán y el canal RCN se llevaron el premio de la audiencia entre 1999 y el 2001, lo que les permitió ser tendencia nacional en las noticias y en reuniones privadas.

Yo Soy Betty, la fea (1999)

Los actores principales Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza) aún son considerados la pareja más recordada de la televisión gracias a ’Yo soy Betty, la fea’.