Cobra Kai: Pat Morita no sabía karate ¿cómo se convirtió en el Sr. Miyagi?

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

31 Ago 2020 | 11:05 h
El señor Miyagui es uno de los personajes más querido en las películas de artes marciales - Crédito: Columbia Pictures
El señor Miyagui es uno de los personajes más querido en las películas de artes marciales - Crédito: Columbia Pictures

La verdad nunca contada. El estreno de Cobra Kai en Netflix ha hecho que los fans de Karate Kid retomen la historia de Daniel Larusso y su maestro.

Una de las historias que quedaron para el recuerdo es sin duda Karate kid, franquicia que juntó en su momento a Pat Morita y Ralph Macchio en los papeles del señor Miyagi y Daniel Larusso respectivamente.

A más de 30 años de su estreno, sus personajes y trama vuelven a ser noticia gracias a Cobra kai, serie que sigue los pasos de los protagonistas tras los sucesos de Karate kid 3 de 1989. ¿Cómo Morita se convirtió en el sensei de Daniel San?

PUEDES VER: Cobra Kai 3: ¿regresa Ali Mills en la tercera entrega? Protagonista revela detalles

Si bien Morita es parte de la historia del cine, pocos saben que el actor no fue la primera opción para dar vida al maestro de Daniel San. De acuerdo a The Hollywood Reporter, el productor Jerry Weintraub no quería a un comediante en un papel como el del señor Miyagi, por lo que el actor tuvo que pasar hasta cinco audiciones para quedarse con el personaje.

Lazy loaded component

Tras dejarse crecer la barba y presentarse hablando con acento japonés, Weintraub quedó impresionado y lo aceptó en la cinta. Su interpretación le valió una nominación al Óscar de 1985 en la categoría Mejor actor de reparto.

PUEDES VER: The Mandalorian 2: Disney Plus confirma fecha de estreno de la segunda temporada

En el informe también se indicó que debió llevar clases intensivas de karate con Pat E. Johnson, cinturón negro en esta disciplina, quien fue contratado como coordinador de acrobacias para la película. Ello debido a que Morita no sabía artes marciales.

Lazy loaded component

Tras su paso por Karate kid, Morita siguió trabajando en cine y televisión. Si bien no pudo deslindarse por completo del papel del señor Miyagi, llegó a tener su propia serie llamada Ohara, en la que daba vida a un detective de Nueva York. El actor murió en noviembre de 2005 en su casa de Las Vegas por una insuficiencia renal. En el funeral, Ralph Macchio, Daniel LaRusso, dijo: “siempre será mi sensei”.

Lazy loaded component

¿De qué trata Karate kid?

Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de karate que lo atacan cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate.

¿En qué películas actuó Ralph Macchio?

1983 - The Outsiders

1984 - Teachers

1984 - Karate Kid

1986 - Crossroads

1986 - Karate Kid II

1988 - Distant Thunder

1989 - Karate Kid III

Cobra kai: ¿cuál es el pasado de Johnny Lawrence en la serie de Netflix?

La serie explicó que el personaje creció sin un padre y, para sostener a la familia, su madre se volvió a casar con un hombre millonario llamado Sid Weinberg (Ed Asber), quien se caracterizó por ser alguien dominante y abusivo.

¿Cómo convencieron a los protagonistas retomar sus personajes?

Los productores hablaron primero con William Zabk (Johnny Lawrece) quien estaba interesado en el proyecto. Pero lo difícil fue convencer a Ralph Macchio. El actor, quien buscó alejarse de la historia de Karate kid por mucho tiempo, no veía con buenos ojos retomar su papel. Tras horas de conversación y días sin saber de él, aceptó ser una vez más Daniel Larusso.

Ralph Macchio y Pat Morita: el homenaje a su ‘sensei’ en Cobra kai que emociona a fans

Si eres de los que ya vio Cobra Kai de Netflix, recordarás que en el capítulo 5 de la temporada 1 hay un momento especial protagonizado por Daniel Larusso.

El señor Miyagi sigue presente en la serie del universo de Krate kid, Cobra kai - Crédito: Columbia Pictures

Aquí, el personaje de Ralph Macchio llega a la tumba del señor Miyagi y recuerda sus enseñanzas. “He estado pensando mucho en usted. Cuando era joven parecía que usted tenía la respuesta de todo, pero ahora no tengo idea de nada. Siento que dejé que mi ira tome el control de las cosas. Desearía que esté acá”, dice el recordado Daniel san.

DC Comics cedió el nombre de Daniel Sam

El nombre de Karate Kid aparecía en unos comics de DC Comics de los años 60. Pese a que no era uno de sus superhéroes más relevantes Columbia Pictures tuvo que pedir permiso a DC Comics para utilizar el nombre (no era el mismo personaje, solo tenían en común el nombre) y cedieron los derechos sin problema.

¿Qué ocurrió con el Ford de Miyagi?

Una de las escenas más míticas de la cinta es cuando Miyagi le regala a Daniel uno de sus coche y este no es cualquier coche: se trata de un Ford Deluxe del 48. En la vida real y después de finalizar el rodaje, fue la propia productora la que le regaló a Ralph Macchio el mismo coche.

La escena más oscura de Karate Kid

Lazy loaded component

Una de las escenas más impactantes de la película es cuando Miyagi está borracho y se vuelve un tanto agresivo cuando recuerda sus penas en la guerra y la familia que perdió. El estudio intentó eliminar la escena. Consideraban que bajaba el ritmo de la película.

Una de las canciones de Karate Kid pertenecía a Rocky III

En el combate final de Karate Kid, el momento de la verdad suena You´re the best de Joe Esposito, una de las canciones más destacadas de todo el filme. Curiosamente el tema original fue compuesto para Rocky III (Sylvester Stallone, 1982) pero en el montaje final desapareció por decisión del propio Stallone. John G. Avildsen creyó oportuno rescatar el tema, ya que le gustaba, para su película y fue un acierto total.

¿De qué trata Cobra Kai?

Treinta y cuatro años después de perder ante Daniel LaRusso en el Campeonato de Karate Sub-18 de All Valley de 1984, Johnny Lawrence se esfuerza por ganarse la vida como un hombre de mantenimiento, mientras que Daniel dirige una exitosa cadena de concesionarios de automóviles en el Valle de San Fernando.

¿Quiénes protagonizan Cobra Kai?

William Zabka como Johnny Lawrence

Xolo Maridueña como Miguel Diaz

Mary Mouser como Samantha LaRusso

Ralph Macchio como Daniel LaRusso

Peyton List como Tory

Tanner Buchanan como Robby Keene

Courtney Henggeler como Amanda LaRusso

Video Recomendado

Lazy loaded component