Marco Mühletaler: “El arte y cultura no son accesorios”

Cecilia Castillo

La Republica
El Festival de Cine de Lima se estrena a las 8:30 p.m.

Director del Festival de Cine de Lima PUCP habla de los retos de la versión online que se inaugura esta noche.

En mayo del 2018, cuando asumiste la dirección del Festival de Cine de Lima, declaraste que estabas aterrado. ¿Sigues así?

Me reafirmo (risas) porque es un proyecto al que quiero mucho y respeto. Creo que el Festival de Cine es ya una institución y, por tanto, tengo una gran responsabilidad y el equipo que me acompaña también para que cada año siga creciendo, dando frutos y siga siendo la plataforma que permita a los cineastas tener una visibilidad de trabajo y que el público pueda acercarse a cineastas de otras partes del mundo.

PUEDES VER Día del Callao. Conoce el poema alusivo a la fecha del poeta de corazón chalaco, Santiago Risso

¿Si la cultura y el arte son vehículos sanadores, qué fibras va a tocar esta edición dentro del panorama tan difícil que vivimos por la pandemia?

Pienso que si algo teníamos que lograr este año era que no se detengan algunos espacios como el Festival de Cine y otros como la Feria del Libro, además de funciones de teatro, exposiciones y conciertos. Porque si de algo estoy convencido, es que el arte y la cultura no son accesorios, adornos de nuestro día a día. Son una necesidad. Y entonces las posibilidades de mantener el festival aunque sea en una edición más pequeña y a través de la virtualidad era lo que había que hacer. Yo creo que si el arte o la cultura algo hacen es enfrentarnos, interpelarnos y reflexionar, y sobre todo el cine que tiene un poder enorme porque nos permite acercarnos a otras realidades. El festival tiene la función de preguntarnos, quizás de respondernos algunas cosas, pero, sobre todo, indagar un poquito en nosotros mismos.

PUEDES VER Fernando Savater: “Lo único seguro es que la naturaleza nos va a matar”

El cuestionarnos es algo que no debemos dejar de hacer nunca, en lo laboral, sentimental, amical...

Así es, totalmente de acuerdo y pienso que en ese sentido incursiones, por ejemplo, como la Feria del Libro y otros festivales que también se han hecho este año hay que preservarlos, hay que intentar no detenerse. La pandemia ha detenido mucho, pero la vida ha continuado y el arte y la cultura también deben continuar y seguir aportando en la construcción de identidad, en el desarrollo de las personas.

PUEDES VER Josué Méndez: “Este año no será una celebración”

Eres un profesional joven en un cargo importante. ¿Qué ha sido lo más duro de enfrentar: la pandemia o la acusación de agresión sexual a Alexander Payne, quien sería jurado en esta edición?

Lo más duro ha sido enfrentar la pandemia, lo más complicado. Adaptarnos a un formato de un festival que ya es tradición, aprender de lo nuevo. Plantear al público una versión online sin que sienta que lo estamos abandonando. Nuestra prioridad fue siempre que el festival no se detenga y que el cine sea el mayor espacio para más número de personas y también para que los cineastas peruanos tengan un espacio de difusión de promoción a través de nuestra plataforma. Lo de Alexander Payne es una situación triste para nosotros como festival, lo dijimos en un comunicado, no tengo mucho más que decir. Fue muy penoso para nosotros.

El dato

En vivo. Hoy a las 8.30 p.m. se realizará la ceremonia de inauguración a través del Facebook del festival.