EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua
LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

El chavo del 8: ¿quién es ‘Don Roman’? El inolvidable reemplazo de Ramón Valdés

Cine y Series LR

Germán Robles, actor de la época de oro del cine mexicano  - Crédito: Grupo Chespirito // Composición
Germán Robles, actor de la época de oro del cine mexicano - Crédito: Grupo Chespirito // Composición

¿Qué fue lo que sucedió? Nieto de 'Don Ramón' contó cómo un accidente provocó la aparición de este sutil, pero significativo personaje.

Publicidad

Las anécdotas sobre El chavo del 8 y sus capítulos no tienen cuando acabar y eso lo sabe Miguel Valdés, nieto del recordado actor Ramón Valdés.

El fotógrafo, quien se ha vuelto popular en TikTok por contar detalles de la carrera de su abuelo, esta vez respondió una de las preguntas más hechas por los fans: ¿quién era ‘Don Román'?

PUEDES VER: The Umbrella Academy 2: ¿por qué ‘Número cinco’ no tiene un nombre real?

Si hacemos memoria, él apareció solo en un capítulo de El chavo del 8, el cual estuvo compuesto por los sketch Las escondidas y La caja de madera de 1975.

De acuerdo a Miguel Valdés; German Robles, actor que dio vida al personaje, fue parte del show al remplazar a ‘Don Ramón', quien había sufrido un accidente.

Lazy loaded component

“Él remplazó a mi abuelo porque se había accidentado y la producción ya necesitaba grabar. Entonces lo convocaron. Esa es la razón”, comentó

Lazy loaded component
PUEDES VER: Netflix estrenos: todas las series y películas que llegan del 24 al 31 de agosto [VIDEO]

Al interpretar al primo del personaje de Ramón Valdés, Roberto Gómez Bolaños le dio una apariencia muy similar: con mal genio, flojo, intolerante y se metía fácilmente en problemas.

¿Quién era en verdad Don Román?

Lazy loaded component

Germán Robles fue parte de la época de oro del cine mexicano. Además, fue un reconocido actor de doblaje de películas de Walt Disney y Pixar. Entre sus papeles más recordados en las cintas de animación tenemos al crítico gastronómico Anton Ego, de Ratatouille.

Don Ramón no pagaba la renta por trauma del pasado

Don Ramón es uno de los personajes más recordados de El chavo del 8. Créditos: Televisa

Recordemos que en algunos capítulos de la serie, el papá de la Chilindrina siempre buscaba excusas para evitar cancelar su deuda. Además, contaba con trabajos temporales que lo ayudaron a subsistir y mantener a su hija.

Según el portal web llamado Radiodos, Don Ramón era un hombre recién casado y trabajador cuando llegó a la vecindad; sin embargo, en el tiempo que su esposa falleció, tras el nacimiento de la Chilindrina, él cayó en una terrible depresión que lo llevó a descuidarse.

¿Cuándo murió Don Ramón del Chavo del 8?

Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse.

¿Quién fue el primer personaje de la serie?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

¿Cuál es el último episodio de El Chavo del 8?

Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.

Florinda Meza se pronuncia sobre la salida de la TV de El chavo del 8

Florinda Meza habló sobre la salida del aire de El chavo del 8 - Crédito: Grupo Chespirito // Imagen Entretenimiento

En conversación con el programa De Primera Mano, Meza dejó en claro que ella no está involucrada con el Grupo Chespirito, empresa que vela por los derechos de la obra de Gómez Bolaños, por lo que ‘nadie la ha llamado para informarle’ sobre lo que está ocurriendo con el show.

“Esto no tiene vuelta atrás. Sé que debe haber un plan, pero no estoy involucrada. No sé qué pasó, de pronto veo en las noticias y resulta que no hubo un acuerdo entre las partes y Televisa. Y pues yo soy parte de ellos, pero nadie me dijo para participar. Estoy fuera por alguna extraña razón”, comentó la intérprete mexicana.

¿Quién fue el primer personaje de la serie?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

¿Cuántos años tenía Chespirito cuando hizo el Chavo?

Empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad. El Chavo del 8 surgió en 1970. Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.

La vecindad de cuatro

Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.

‘Don Ramón’ y ‘Doña Clotilde’ se casaron en famosa película de Cantinflas

Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron pareja en El profe, película de Cantinflas - Crédito: composición / Televisa

Si bien en El chavo del 8 Doña Clotilde estaba enamorada de Don Ramón, esta relación nunca se concretó. Pero, si retrocedemos un poco atrás en la carrera de ambos intérpretes, una ficción les dio la oportunidad de ser esposos.

En concreto, esta unión se llevó a cabo gracias a Cantinflas, quien invitó a Ramón Valdés y Angelines Fernández a ser parte de su emblemática película El profe de 1971. En la cinta, ambos dan vida a un matrimonio disfuncional que está a punto de llegar a su fin.

¿Quién fue Ñoño?

Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es el único hijo del Señor Barriga, es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo.

¿Qué significa ‘Chilindrina’?

Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

¿Dónde vive el chavo del 8 en la vecindad?

Al llegar a la vecindad, el Chavo vivió con una viejita en la vivienda número 8, y ahí estuvo hasta que ella murió. Ahora duerme un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad. El barril del protagonista es en realidad su escondite y no el lugar donde vive o duerme.

Nieto de ‘Don Ramón’ asegura que elenco no dio shows a Pablo Escobar

Desde hace unos días en Internet ha resurgido una historia que afirma que el elenco del programa creado por Roberto Gómez Bolaños se reunió en un evento privado con el narco colombiano. Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, desmintió el rumor.

“Se dice que el elenco le hizo un show privado a Pablo Escobar y que hasta después del evento se dieron cuenta quién era. Esto es falso. En el caso de los actores de El chavo del 8, jamás dieron eventos privados”, comentó.

El chavo y la Chilindrina: la dura batalla legal de 12 años que acabó con su amistad

Tras varias años de disputa, De las nieves recibió una demanda de parte de Chespirito y Televisa por los derechos de su personaje, proceso que inició en el 2001. En una entrevista con la cadena Univisión, la Chilindrina confirmó en el 2013 que, tras 12 años de litigio en México, el caso llegó a su fin.

El chavo del 8: ¿qué ocurrió con el barril tras la muerte de Chespirito?

De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.