EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

El chavo del 8: la triste despedida de ‘Doña Clotilde’ a su gran amigo Ramón Valdés

Cine y Series LR

La Republica
El último adiós de Angelines Fernández a Ramón Valdés. Crédito: Composición / Televisa

32 años después, las palabras que Angelines Fernández le dedicó a 'Don Ramón' durante su velorio siguem dando de qué hablar.

Publicidad

Don Ramón es uno de los personajes más importantes de El chavo del 8. Desde un inicio, se gano el corazón de los fans gracias a su sencillez, bondad y faceta como padre amoroso, cualidades sobresalientes que compartía el mismo Ramón Valdés en su casa junto a su esposa e hijos.

Un día como hoy en 1988, el actor murió a los 64 años a causa del cáncer terminal. Los fans y actores del programa lloraron su partida y honraron su memoria. No obstante, pocos conocen que Angelines Fernández (Doña Clotilde) fue la única que asistió a su velorio para despedirse por última vez.

PUEDES VER: Dirty Dancing 2: ¿quién reemplazará a Patrick Swayze? Secuela llega más de 30 años después
Lazy loaded component

Al respecto, el nieto del fallecido, Miguel Valdés, dio a conocer que la actriz se quedó varios minutos al lado del Ramón llorando desconsoladamente. Al mismo tiempo, repetía una y otra vez: “¡Mi Rorro!, ¡Mi Rorro!”.

“Angelines Fernández fue la única integrante del elenco de ‘El Chavo 8’ que fue al velorio de mi abuelo. Tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo su muerte”, señaló.

PUEDES VER: Deadpool: Disney reemplazaría a actores para su ingreso al MCU

Ramón Valdés fue uno de los más grandes actores cómicos de México - Crédito: Composición / Televisa

Ramón Valdés nació en la Ciudad de México el 2 de setiembre de 1923. Fue hermano de Manuel “El loco” Valdés y de Germán Valdés, más conocido como Tin Tan; ambos humoristas.

Sus primeros trabajos como cómico los realizó en la Edad de Oro del cine mexicano, junto a sus hermanos y el famoso Cantinflas. En 1968 se unió a Roberto Gómez Bolaño en la producción Los supergenios de la Mesa Cuadrada, que tiempo después se llamaría Chespirito.

Don Ramón no pagaba la renta por trauma del pasado

Recordemos que en algunos capítulos de la serie, el papá de la Chilindrina siempre buscaba excusas para evitar cancelar su deuda. Además, contaba con trabajos temporales que lo ayudaron a subsistir y mantener a su hija.

Según el portal web llamado Radiodos, Don Ramón era un hombre recién casado y trabajador cuando llegó a la vecindad; sin embargo, en el tiempo que su esposa falleció, tras el nacimiento de la Chilindrina, él cayó en una terrible depresión que lo llevó a descuidarse.

¿Qué pasó con Don Roman? El primo de Don Ramón que apareció una vez

“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón”. El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.

El chavo del 8. Créditos: Televisa

Nieto de ‘Don Ramón’ asegura que elenco no dio shows a Pablo Escobar

Desde hace unos días en Internet ha resurgido una historia que afirma que el elenco del programa creado por Roberto Gómez Bolaños se reunió en un evento privado con el narco colombiano. Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, desmintió el rumor.

“Se dice que el elenco le hizo un show privado a Pablo Escobar y que hasta después del evento se dieron cuenta quién era. Esto es falso. En el caso de los actores de El chavo del 8, jamás dieron eventos privados”, comentó.

El chavo del 8: el capítulo dedicado a Chente

Chente es el amigo imaginario que tenía el Chavo del 8. Esporádicamente era nombrado en algunos episodios. Pero en uno de los capítulos grabados en 1991, Chente juega un rol protagónico. El Chavo lo menciona varias veces y da pistas de quién es ese personaje. Dice que es alguien que le traerá muchas tortas, que le prestará sus juguetes y no le pegará.

¿Qué actor interpretaba a Godinez?

Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito, se dedicaba a hacer el mercadeo de El Chavo y El Chapulín, pero a petición de su hermano participó en varios sketchs. Su personaje más recordado es Godinez. Horacio Gómez falleció en 1999 de un ataque al corazón.

¿Dónde vive el chavo del 8 en la vecindad?

Al llegar a la vecindad, El Chavo vivió con una viejita en la vivienda número 8, y ahí estuvo hasta que ella murió. Ahora duerme un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad. El barril del Chavo es en realidad su escondite y no el lugar donde vive o duerme.

El chavo del 8: ¿por qué ‘el elenco’ no fue al velorio de Ramón Valdés? Nieto lo explica

El chavo del 8. Créditos: Televisa

Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, usa las redes sociales para mantener viva la imagen de su famoso abuelo en la memoria de los cibernautas. En uno de sus videos comentó que Angelines Fernández fue la única del elenco que fue al velorio del recordado ‘Don Ramón’.

“Quiero dejar las cosas claras. Como les dije, Angelines Fernández fue la única que fue al velorio de mi abuelo; sin embargo, Édgar Vivar y Rubén Aguirre sí acompañaron a mi familia en la colocación del cuerpo en Mausoleos El ángel. En el caso de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, ellos estaban de gira en Perú y Bolivia, por lo que les fue complicado asistir. Con Roberto Gómez Bolaños no estoy seguro, solo sé que en varias entrevistas dijo que se apenaba de no poder haber asistido”, explicó.

El Chavo del 8: ¿cuál era el negocio de Televisa detrás del capítulo en Acapulco?

El Chavo cantando 'Buenas noches vecindad'. (Foto: captura Youtube)

Todo empezó a inicios de 1977, cuando Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, adquirió el lujoso Hotel Acapulco Continental, ubicado en las paradisiacas playas del balneario mexicano. Él pidió la elenco que graben un capítulo allí para promocionar el establecimiento.

No obstante, el directivo tenía otros fines tanto para el hotel como para la popular serie. Este secreto volvió a ser mencionado en Twitter.

“El capítulo del Chavo en Acapulco era un chivo del hotel, que hacía poco había comprado el dueño de Televisa (la productora)”, afirmó el usuario de la red social identificado como @emevieyra.

Édgar Vivar: Que saquen Chespirito de la TV no quiere decir que nos sacarán de sus corazones

Edgar Vivar

Édgar Vivar conversó con En boca de todos el pasado 7 de agosto para hablar sobre la noticia del retiro definitivo de Chespirito de la televisión.

“Lo que pasa es que no se han fructificado los convenios. La empresa dice que son dueños de los gráficos, pero los derechos literarios son de Roberto Gómez Bolaños, entonces ahí hay una falta de acuerdo. Está todo detenido, no está completamente roto el acuerdo, hasta donde yo tengo entendido”, dijo inicialmente el actor.

Nieto de Ramón Valdés a 32 años de su muerte: “Estarías feliz de ver cómo te quieren en todo el mundo”

Ramón Valdés, conocido mundialmente como 'Don Ramón"

Desde sus cuentas de Instagram y Twitter, Miguel Valdés compartió con sus seguidores y de Ramón Valdés una dedicatoria, la cual estuvo acompañada con una tierna foto familiar.

“32 años, abuelito. Te recordamos con amor y cariño, la gente nos ha ayudado a mantenerte en nuestros corazones y gracias a ellos te veo en todos lados, tu legado sigue y estarías feliz de ver cómo te quieren en todo el mundo, tú estás descansando, pero nosotros no te olvidaremos”, escribió el nieto del desparecido ‘Don Ramón’.