Don ramón: a 32 años desde su partida, recordamos cómo fue su lucha en la vecindad del Chavo que lo sacó de la serie

Cine y Series LR

Uno de los 14 empleos que consiguió Don Ramón  (Foto: Difusión)
Uno de los 14 empleos que consiguió Don Ramón (Foto: Difusión)

Tras la muerte del comediante Ramón Valdés, su nieto y amigos de la serie han dado sus versiones sobre la salida del actor del programa.

Era el 9 de agosto de 1988 cuando falleció el actor mexicano Ramón Valdés, entrañable por encarnar al bonachón Don Ramón en el programa El chavo del 8. Detalles aparte, tenía 59 años cuando, luego de alcanzar la fama mundial, renunció definitivamente a la serie y desde allí se han venido esbozando distintas teorías sobre su salida.

Su propia versión nunca se supo, pues el comediante daba mínimas entrevistas. Entre las que más se le recuerdan es aquella de 1982 en televisión chilena, en la que dando vida a Don Ramón hizo bromas con el público, compartió sugerencias de seducción y hasta mostró el lado más iracundo del personaje lanzando su sombrero al piso, pero trató de no hablar de cualquier escaramuza sobre los actores del reparto de Chespirito o El Chavo del 8.

PUEDES VER: Dirty Dancing 2: ¿quién reemplazará a Patrick Swayze? Secuela llega más de 30 años después

Luego de su muerte, Miguel Valdés, nieto del actor, precisó que el motivo de la salida del también compositor se debió a que no le gustaban los conflictos, acaso distando con su personaje, quien siempre le puso cara a los que se le plantaran en frente.

“Sí hubo un tiempo en que la vecindad era una familia hermosa, se le pasaban increíble, se querían todos, todos aprendían de todos y, lamentablemente cuando eso dejó de funcionar, (mi abuelo) dijo ‘con permiso, yo le voy al Necaxa’, y mejor se fue”, rememoró Miguel en 2008.

Lazy loaded component

Según Miguel, el choque que más ruido hizo en la prensa fue el de Carlos Villagrán ‘Kiko’, quien para entonces ya había dejado El chavo del 8. Se baraja que, cuando Ramón Valdés se marchó del programa en 1979, fue por el presunto poder que la actriz Florinda Meza había adquirido en la producción, pues para entonces ya era pareja de Roberto Gómez Bolaños. A ello se le suman supuestos desacuerdos en su sueldo. En 2019, Meza recordó que no fue amiga de Ramón, insistiendo en que no hubo una relación más allá de lo laboral.

PUEDES VER: X-Men: Disney Plus retomaría la serie animada de los años 90 [VIDEO]

Luego volvió en 1981, pero por un tiempo corto. El actor comenzó con problemas de salud que luego desencadenaron en la muerte, pero antes de ello trabajó con Carlos Villagrán, un muy buen amigo. Según Miguel Valdés, el mejor amigo de su abuelo era Édgar, aunque también tuvo una amistad saludable con María Antonieta.

Lazy loaded component

De acuerdo con la versión de Carlos Villagrán, el comediante dejó El chavo del 8 “por solidaridad que sacaron a Kiko, pues este personaje se le trepó en popularidad al mismo Chavo”. “Eso irritó mucho a Roberto y por eso me sacan a mí, y por solidaridad se va Don Ramón”, relató Villagrán.