EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Ramón Valdés y todo acerca de su trayectoria como actor de El chavo del 8

Cine y Series LR

Ramón Valdés fue uno de los más grandes actores cómicos de México - Crédito: Composición / Televisa
Ramón Valdés fue uno de los más grandes actores cómicos de México - Crédito: Composición / Televisa

Con más de 70 películas en su carrera, el actor conoció el éxito y la fama; sin embargo, esto no lo hizo olvidar su humildad y amor a su familia.

Publicidad

Las últimas noticias en torno a El chavo del 8 han hecho que sus capítulos, escenas y sobre todo la vida de sus protagonistas, estén otra vez entre lo más buscado de la red. Quizás entre todos sus actores, Ramón Valdés es uno de los más populares.

Aprovechando que este 9 de agosto se conmemora un año más de su muerte, recordemos cómo fue la exitosa carrera y, sobre todo, qué sucedió para que se alejara de la serie de Chespirito.

PUEDES VER: Arnold Schwarzenegger como RoboCop: el actor fue llamado para ser Alex Murphy

A 32 años del fallecimiento de Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, famoso en el mundo por darle vida a Don Ramón, su familia, sus 10 hijos y fans siguen impulsando su imagen, una no muy distinta a la que se le vió en TV.

Lazy loaded component

Al límite de la fama de Imagen entretenimiento, revela que era una persona muy amorosa y preocupada por sus seres queridos. Además, se caracterizaba por su sentido del humor y admiraba mucho a su hermano Germán Valdés, Tin Tan.

No todo era actuación

De joven, Ramón Valdés aprendió a ser carpintero, oficio que le sirvió años después para amueblar su casa y mantener a su familia. Apoyado de su hermano, el actor debutó en el cine como extra en la cinta Calabacitas tiernas de 1948. Si bien siguió con su carrera, y fue apoyado por Tin tan, esto no le significó fama y fortuna; hubo temporadas donde debió trabajar como vendedor de comida, chofer o comerciante para llevar dinero a casa.

PUEDES VER: Betty, la fea: problemas de salud, trabajo extra sin descansar y todo lo que no se supo de la telenovela

Ramón Valdés y su renuncia a El chavo del 8

En 1970, la vida del actor cambiaría para siempre tras conocer a Roberto Gómez Bolaños. Como lo dijo Chespirito en el programa Conversaciones con David Estrada de 2003: “Ni Tin tan o Cantinflas, nadie tenía tanta gracia como él”.

Con una aceptación inmediata de los televidentes, su personaje hizo que los apuros económicos de Valdés se terminaran. Su destino era quedarse hasta 1979 en el show, pero sus planes no se concretaron. Para aquel año, el actor decidió alejarse del programa siguiendo los pasos de Carlos Villagrán, quien meses antes se retiró por discusiones con Gómez Bolaños.

Lazy loaded component

Al límite de la fama menciona otra versión. Don Ramón, al ver que Florinda Meza estaba cada vez más encargada de la dirección artística de El chavo, sintió que sin Chespirito era hora de alejarse. Si bien años después volvió a la vecindad, no fue igual.

Para 1985, los médicos le confirmaron a su familia que tenía cáncer en el estómago y que ya estaba en una fase de metástasis. Tras alejarse de la actuación y pasar más tiempo con su familia, Ramón Valdés dejó de existir un 9 de agosto de 1988.

¿Por qué ‘el elenco’ no fue al velorio de Ramón Valdés? Nieto lo explica

Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, usa las redes sociales para mantener viva la imagen de su famoso abuelo en la memoria de los cibernautas. En uno de sus videos comentó que Angelines Fernández fue la única del elenco que fue al velorio del recordado ‘Don Ramón’.

“Quiero dejar las cosas claras. Como les dije, Angelines Fernández fue la única que fue al velorio de mi abuelo; sin embargo, Édgar Vivar y Rubén Aguirre sí acompañaron a mi familia en la colocación del cuerpo en Mausoleos El ángel. En el caso de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, ellos estaban de gira en Perú y Bolivia, por lo que les fue complicado asistir. Con Roberto Gómez Bolaños no estoy seguro, solo sé que en varias entrevistas.

La original vecindad de cuatro

Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.

¿De qué trato “Todavía no es hora de clases”?

En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.

El chavo del 8 todavía tiene misterios por resolver - Fuente: Televisa

El chavo del 8: la canción por la que Chespirito y Televisa enfrentaron una demanda

Con 290 capítulos en su historia, una de las piezas importantes para quedarse con el corazón de los televidentes fue la canción que abre cada una de sus entregas.

A casi cuarenta años de su última transmisión, la historia sobre la composición de la melodía viene siendo compartida en redes sociales, sobre todo porque esta en el 2009 le costó una millonaria demanda a Televisa.

Con el éxito al tope, años después el músico Jean Jacques Perrey demandó al actor y a Televisa por usar sin su permiso la obra en el programa.

¿Qué significa ‘Chilindrina’?

Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.