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Cine y series

Melina Leon: “El andino, como el negro en Estado Unidos, soporta el abuso día a día”

Cineasta peruana estrena Canción sin nombre en el país del norte. El filme narra una historia ambientada en el marco de la violencia de los años 80.

Melina León, directora de Canción Sin Nombre.
Melina León, directora de Canción Sin Nombre.

EFE. Los Ángeles

El horror extremo de una madre andina a la que le roban su hija recién nacida le sirvió a Melina León para trazar Canción sin nombre, su aplaudida ópera prima en la que la cineasta peruana reflejó lacras como el machismo, la injusticia o la violencia desde la perspectiva del abuso a los indígenas.

“Lo que vi en Pamela Mendoza (la actriz protagonista) es una enorme dulzura en su mirada, vi esperanza, vi alegría. Eso es lo que quería porque hay mucha gente estúpida que cree que el andino es triste per se, desconociendo toda la historia de colonialismo, de abuso, de explotación contra el andino. Y contra la mujer, el pobre, el diferente...”, explicó León a Efe.

“Es todo lo contrario: es pura luz. Pero claro, pasan estas cosas que evidentemente dañan a cualquiera (...). El andino, como el negro en los Estados Unidos, tiene que soportar en el día a día un abuso”, añadió.

Canción sin nombre se estrena hoy en Estados Unidos de manera virtual. El origen de esta durísima a la vez que lírica cinta conecta los turbulentos años 80 de Perú con la propia familia de León.

“En mi familia no hay cineastas, pero hay contadores de historias”, dijo esta hija de un periodista y una antropóloga.

“Yo estaba estudiando cine y estaba buscando mi primera película, una primera historia. Y en eso me llamó mi papá y me dijo: ‘No vas creerlo. Me ha llamado una mujer francesa que resultó ser una de las bebitas que fueron robadas allá por los años 80 en aquel caso que te conté’”, detalló.

Inspirada por las investigaciones de su padre sobre los niños robados en Perú, León llevó a la gran pantalla la situación de su país. “En 1988 es cuando se agudiza la crisis económica en Perú, la crisis social y el descalabro total que fue el gobierno de Alan García”, opinó.

El rostro de los indígenas

Canción sin nombre relata la odisea desesperada de Georgina (Pamela Mendoza) por recuperar a su hija. Y aunque la historia es ficción, Mendoza pasó por algo similar cuando, siendo una niña, unos policías confiscaron el carrito de venta ambulante de su madre sin ver que había una pequeña dentro.

La realizadora también habló de la posición de los andinos en el Perú contemporáneo.

“Creo que hay algunas luces de cambio, no creo que siga exactamente igual que en los años 80. Pero estructuralmente sigue igual. Ahora lo estamos viendo con el Covid-19: tienes a poblaciones indígenas del norte huyendo a buscar atención de salud a Ecuador”, contó.

“Han sido dejados, olvidados, no tienen a qué hospital acudir. Y fíjate que ahí está la mina de oro más grande de Perú, Yanacocha, pero dónde está ese dinero, dónde se fue (...). Ayer fue el robo de niños, hoy la gente no puede respirar porque no hay balones de oxígeno”, agregó.

Finalmente, León comentó con ironía la comparación que emparentaba su cinta con Roma (2018) de Alfonso Cuarón.

“Reflexionando ya con el paso del tiempo, tú dices: ‘¿Qué más quieres que te comparen con una película que costó un montón de plata dirigida por un directorazo? No seas tonta...”, explicó entre risas.

“Y, más bien, lo que suelo contestar a eso es que lo raro es que recién empecemos a tener protagonistas indígenas. Lo raro es lo otro: que siendo un continente indígena, nuestros protagonistas siempre hayan sido blancos. Y recién ahora estamos mostrando a nuestros verdaderos protagonistas, no como si los otros fueran falsos, pero sí mostrando a la población que mayoritariamente nos representa”, concluyó.

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