EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Betty, la fea: largas horas de rodaje y problemas de salud, todo lo que ocurrió detrás de la telenovela

Cine y Series LR

Yo soy Betty, la fea reestrenó en México y actores dieron detalles desconocidos de la telenovela  - Crédito: RCN y TV Azteca
Yo soy Betty, la fea reestrenó en México y actores dieron detalles desconocidos de la telenovela - Crédito: RCN y TV Azteca

Con su reestreno en México, actores dieron detalles desconocidos del detrás de cámaras y cómo en 1999 no pudieron disfrutar de su fama.

Desde hace más de 20 años, la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea es un éxito en el país donde se transmita. Con fans sumándose en cada una de sus repeticiones, la llegada de la historia a Netflix solo ha hecho que su popularidad aumente.

La historia protagonizada por Ana María Orozco no solo está habilitada en el servicio de streaming, sino también ha tenido un reciente reestreno en México vía TV Azteca. Aprovechando su popularidad, el canal emitió un especial sobre la ficción, el cual tuvo comentarios de los actores del elenco.

PUEDES VER: La familia Ingalls: la inesperada y larga pelea fuera del set de Caroline y Charles

18 a 20 horas de trabajo en Betty, la fea

Entre las cosas que se dijeron, los detalles de las grabaciones y las largas horas en el set fueron parte de este mini especial de En sus batallas. Aquí, se detalló cómo Fernando Gaitán, creador de Betty, la fea, pasada cerca de 20 horas escribiendo cada uno de los capítulos. Quienes estaban inmersos en este procesos creativo eran los propios actores, que, al igual que el libretista, debían esperar sus guiones para luego recién grabar.

“Estábamos nosotros grabando un promedio de 17 a 18 horas al día, con capítulos casi al aire y que necesitaban material nuevo. El descanso era poco, no dormíamos bien, yo estaba cansada”, comentó Orozco.

Por su parte, Julián Arango, actor que dio vida a Hugo Lombardi, mencionó que varias escenas eran improvisadas, esto porque en muchas ocasiones no tenían guiones terminados. “Hay una escena donde una periodista me está entrevistando antes de un desfile. Esa no estaba pauteada”, indicó.

Quien se sumó a este recuerdo fue Martha Isabel Bolaños (Jenny García), que contó cómo los actores se reunían en el set esperando ser llamados. Habían días que pese a estar presentes, no grababan nada. “Te llamaban a las 7 de la mañana, llegabas y debías estar lista para ver si recibías alguna escena”, adicionó.

La popular 'Pupuchurra' habló sobre lo que fue grabar Betty, la fea - Crédito: TV Azteca

PUEDES VER: ¿Fascinado con Wonder?: las 5 reflexivas películas de Netflix para ver hoy en familia

Jorge Enrique Abello y el riesgo de ser Armando Mendoza

Jorge Enrique Abello en Betty, la fea - Crédito: Tv Azteca

El actor que dio vida al interés amoroso de Beatriz Pinsón Solano no la tuvo nada fácil. Abello comentó que al director le fascinaba llevarlo al extremo y pasar cuadros de estrés y molestia constantemente, algo que le ocasionó malestar pulmonar. “Fui al cardiólogo porque una válvula aórtica mía se había engrosado. La rabia en escena era constante y pasó factura”, mencionó.

¿Cuántas adaptaciones de Betty, la fea existen?

En total, se han realizado 28 adaptaciones a nivel mundial de Yo Soy Betty, La Fea. Entre las más famosas y destacadas se encuentran: La Fea Más Bella realizada en México, The Ugly Betty en Estados Unidos, Bela Feia en Brasil, Brzid Ula en Polonía, la última conocida, Betty en NY, que actualmente se emite en las pantallas de Telemundo.

¿Cómo cómo fue el proceso de maquillaje de Betty, la fea?

Para el proceso de transformación del personaje de Ana María, primero tenían que comenzar maquillando sus cejas y pestañas, seguidamente procedían a su cabello, el cual estiraban y amoldaban para que tuviera su característico capul, luego le ponían sus brackets y gafas. Ana María Orozco, siempre se mostró abierta a todos estos cambios.

Betty, la fea: ¿por qué el capítulo 251 es tan buscado y marcó un hito en la TV?

Yo soy betty, la fea capítulo 251: una escena que encantó a los espectadores - Crédito: RCN

El episodio 251 de Betty, la fea expone el cambio de look de la protagonista, aquel donde acepta darle un giro a su vida y sobre todo a su imagen, con la ayuda de Catalina, la joven economista da su primer cambio en la pantalla.

Pero no solo su apariencia sufrió una transformación, el personaje de Ana María Orozco modificó su actitud, se volvió más segura y juró que nunca más volvería a ser humillada.

¿Cuánto costó realizar cada capítulo?

Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía; gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3000 millones de pesos por mes.

¿Cuántos son los capítulos de Ecomoda?

Ecomoda, la segunda parte de Betty, la fea que no gustó a los fans - Crédito: RCN

Ecomoda es una serie de televisión secuela de Betty la fea en el año 2001 de RCN. Relata lo que ha ocurrido durante la vida de casados de Armando y Betty y está compuesta de 26 episodios.

El reencuentro del elenco de Yo soy Betty, la fea

Con motivo de las fiestas navideñas del 2019, parte del elenco de “Yo soy Betty, la fea” se reencontró. La actriz Luz Estrada fue quien compartió las fotos del especial momento en su cuenta de Instagram.

En la postal aparecen las actrices Ana María Orozco, Lorna María Cepeda, Martha Isabel Bolaños y Stefanía Gómez. Tras la publicación, miles de seguidores comentaron el nostálgico momento y les desearon lo mejor.

¿Dónde se grabó Betty, la fea?

En 1999 fue el lanzamiento de la exitosa telenovela ‘Yo Soy Betty, la fea’ escrita por Fernando Gaitán. Tiempo después así luce la casa donde se grabaron emocionantes escenas. La casa queda ubicada en la Carrea 18, calle 42ª – 71 en el barrio La Soledad en la ciudad de Bogotá.