VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

El chavo del 8 fuera del aire: el contrato que Chespirito firmó para proteger el show

Édgar Vivar contó que Roberto Gómez Bolaños solo puso una cláusula a favor de su familia, cuando decidió que Televisa siga comercializando su creación.

Édgar Vivar contó la verdad detrás del contrato que dejó Chespirito para proteger su obra  - Crédito: Televisa
Édgar Vivar contó la verdad detrás del contrato que dejó Chespirito para proteger su obra - Crédito: Televisa
Cine y Series LR

Explicación de lo que pasó con los programas de El chavo del 8 y Televisa | Gran pena causó entre los fans de El chavo del 8 cuando medios internacionales reportaron que, tras 47 años de transmisión, la obra de Roberto Gómez Bolaños ya no sería parte de la televisión.

Quienes dieron la noticia fueron los hijos del actor, Roberto y Graciela Gómez Fernández vía Twitter, donde compartieron su pesar por no llegar a un acuerdo con Televisa. Pero, ¿qué pasó con los derechos de los personajes?

PUEDES VER: Arnold Schwarzenegger como RoboCop: el actor fue llamado para ser Alex Murphy

Édgar Vivar, actor que fue parte del icónico elenco del desaparecido programa, dio mayores detalles del tema. Según el testimonio que dio a La taquilla TV con René Franco, en el 2005 se creó un ente legal llamado Grupo Chespirito, el cual llegó a un acuerdo inicial con Televisa para seguir con las transmisiones de los programas en diversos países. Este contrato también incluía la comercialización de la marca El chavo en el mercado general.

Con la muerte de Roberto Gómez Bolaños en el 2014, Televisa tuvo la libertad de comercializar la marca con distintas empresas en la república mexicana y exteriores. Para el 2015, Grupo Chespirito, liderado por Roberto Gómez Fernández, también inició la comercialización de productos de los famosos personajes. Aquí, el acuerdo entre ambas partes iniciaría un proceso de negociación.

PUEDES VER: Mulan estrena en Disney +: fans deberán pagar costoso derecho para verla

De acuerdo a Edgar Vivar, Chespirito fue una persona ‘con visión a futuro’, ya que el contrato que firmó con televisa en el 2005 si bien era beneficioso para la empresa tenía una fecha de vencimiento, el cual quedó sin efecto el pasado 31 de julio de 2020.

El chavo del 8 no estará en la televisión, pero fans todavía pueden ver sus capítulos en YouTube - Crédito: Televisa

“Roberto tenía apalabrado, contrato de por medio, el usufructo de los derechos de los personajes y de su creación literaria con la compañía”, comentó el intérprete.

Según Vivar, Televisa sigue teniendo la propiedad de todo el material grabado y, de concretarse la no renovación del contrato de derechos sobre la obra, se abriría la posibilidad de realizarse nuevos proyectos en otras plataformas y formatos. “Una nueva televisora o una plataforma como Netflix podría comprar el material”, indicó.

¿Qué le pasó al barril de El chavo del 8 tras el fin de la serie? - Crédito: Televisa

El intérprete dijo que, a su parecer, la televisora ya no habría visto rentable la transmisión de los programas protagonizados por Chespirito, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Édgar Vivar, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán y Angelines Fernández.

¿Qué pasó con Don Roman? El primo de Don Ramón que apareció una vez

Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón”. El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.

El chavo del 8: ¿por qué ‘el elenco’ no fue al velorio de Ramón Valdés? Nieto lo explica

¿Qué pasó en el entierro y velatorio de Ramón Valdés? - Crédito: Televisa

Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, usa las redes sociales para mantener viva la imagen de su famoso abuelo en la memoria de los cibernautas. En uno de sus videos comentó que Angelines Fernández fue la única del elenco que fue al velorio del recordado ‘Don Ramón'.

“Quiero dejar las cosas claras. Como les dije, Angelines Fernández fue la única que fue al velorio de mi abuelo; sin embargo, Édgar Vivar y Rubén Aguirre sí acompañaron a mi familia en la colocación del cuerpo en Mausoleos El ángel. En el caso de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, ellos estaban de gira en Perú y Bolivia, por lo que les fue complicado asistir. Con Roberto Gómez Bolaños no estoy seguro, solo sé que en varias entrevistas dijo que se apenaba de no poder haber asistido”, explicó.

El Chavo del 8: ¿cuál era el negocio de Televisa detrás del capítulo en Acapulco?

El Chavo cantando 'Buenas noches vecindad'. (Foto: captura Youtube)

Todo empezó a inicios de 1977, cuando Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, adquirió el lujoso Hotel Acapulco Continental, ubicado en las paradisiacas playas del balneario mexicano. Él pidió la elenco que graben un capítulo allí para promocionar el establecimiento.

No obstante, el directivo tenía otros fines tanto para el hotel como para la popular serie. Este secreto volvió a ser mencionado en Twitter.

“El capítulo del Chavo en Acapulco era un chivo del hotel, que hacía poco había comprado el dueño de Televisa (la productora)”, afirmó el usuario de la red social identificado como @emevieyra.

Nieto de ‘Don Ramón’ asegura que elenco no dio shows a Pablo Escobar

Miguel Valdés dio su punto de vista de los supuestos shows a Pablo Escobar - Crédito: Televisa - Difusión

Desde hace unos días en Internet ha resurgido una historia que afirma que el elenco del programa creado por Roberto Gómez Bolaños se reunió en un evento privado con el narco colombiano. Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, desmintió el rumor.

“Se dice que el elenco le hizo un show privado a Pablo Escobar y que hasta después del evento se dieron cuenta quién era. Esto es falso. En el caso de los actores de El chavo del 8, jamás dieron eventos privados”, comentó.

El chavo del 8: ¿qué ocurrió con el barril tras la muerte de Chespirito?

De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.

El chavo y la Chilindrina: la dura batalla legal de 12 años que acabó con su amistad

Tras varias años de disputa, De las nieves recibió una demanda de parte de Chespirito y Televisa por los derechos de su personaje, proceso que inició en el 2001. En una entrevista con la cadena Univisión, la Chilindrina confirmó en el 2013 que, tras 12 años de litigio en México, el caso llegó a su fin.

¿Cuántos años tenía Chespirito cuando hizo el Chavo?

Empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad. El Chavo del 8 surgió en 1970. Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.

¿Quién fue Ñoño?

Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es el único hijo del Señor Barriga, es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo.

¿Cuál es el último episodio de El Chavo del 8?

Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.

El chavo del 8. Créditos: Televisa

¿Quién fue el primer personaje de la serie?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

El chavo del 8: el capítulo dedicado a Chente

Chente es el amigo imaginario que tenía el Chavo del 8. Esporádicamente era nombrado en algunos episodios. Pero en uno de los capítulos grabados en 1991, Chente juega un rol protagónico. El Chavo lo menciona varias veces y da pistas de quién es ese personaje. Dice que es alguien que le traerá muchas tortas, que le prestará sus juguetes y no le pegará.

¿Qué actor interpretaba a Godinez?

Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito, se dedicaba a hacer el mercadeo de El Chavo y El Chapulín, pero a petición de su hermano participó en varios sketchs. Su personaje más recordado es Godinez. Horacio Gómez falleció en 1999 de un ataque al corazón.

La colección de criminales del Chapulín Colorado

El Chapulín Colorado debe socorrer a un descuidado policía, ya que ante sus ojos se robaron un bolso. La búsqueda los lleva hasta un museo de cera, en donde comparten en el salón de bandidos y criminales.

¿Dónde vive el chavo del 8 en la vecindad?

Al llegar a la vecindad, El Chavo vivió con una viejita en la vivienda número 8, y ahí estuvo hasta que ella murió. Ahora duerme un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad. El barril del Chavo es en realidad su escondite y no el lugar donde vive o duerme.