Fiestas Patrias 2020: estas son las 10 mejores películas peruanas que no puedes dejar de ver este 28 de julio

Descubre nuestra selección especial de filmes que destacaron a nivel nacional e internacional, las cuales ya se convirtieron en clásicos de la cinematografía peruana.

Te presentamos las películas que hicieron historia en el cine nacional. Foto: composición/La República
Te presentamos las películas que hicieron historia en el cine nacional. Foto: composición/La República
Cine y Series LR

Los días feriados de Fiestas Patrias inician este 28 de julio de forma inusual debido a la pandemia y, ya que muchos se encuentran en sus hogares, no hay excusa que valga para dejar de ver las mejores películas peruanas que nos representaron en el ámbito mundial. Estos clásicos del cine nacional obtuvieron reconocidos premios internacionales y de ninguna forma puedes pasarlas por alto.

Por ello, La República te trae una selección de 10 filmes con los que podrás conocer un poco de la historia de la tierra que nos vio nacer. Además, te dejamos todos los tráilers y sus respectivas sinopsis para que puedas saber de qué tratan antes de disfrutar de ellas.

PUEDES VER Fiestas Patrias 2020: poemas para conmemorar la independencia del Perú a un año del Bicentenario

Tinta Roja (2000)

Un clásico del cine peruano, dirigido por Francisco Lombardi y basado en las novela homónima de Alberto Fuguet. Es un homenaje a Mario Vargas Llosa, según contó el director en una entrevista a EFE.

La historia cuenta la vida de Alfonso, un joven de 23 años que anhela ser escritor y que comienza a practicar en un periódico de contenido sensacionalista. En las páginas policiales tendrá que lidiar con compañeros que tienen años en el periodismo, siendo él una persona de carácter sumiso. Poco a poco deberá ir demostrando su talento.

Lazy loaded component

La teta asustada (2009)

La película peruana dirigida por Claudia Llosa llevó a nuestro país a lo más alto en el panorama cinematográfico mundial. Fue galardonada como mejor película en el Festival de cine de Berlín; se llevó un Oso de oro. Asimismo, fue nominada a los Premios Óscar como mejor película extranjera.

Relata la vida de Fausta, una joven que tiene una enfermedad conocida como ‘la teta asustada', la cual se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas en el Perú. Sucede poco después de la época del terrorismo. Ella tendrá que enfrentar sus miedos.

Lazy loaded component
PUEDES VER Mitos y verdades de la escarapela, el símbolo de lucha en la independencia del Perú

Django (2002)

Es protagonizado por Giovani Ciccia y dirigido por Ricardo Velásquez. Gira en torno a la vida delictiva de Orlando Hernández, más conocido como ‘Django', un famoso asaltante de bancos que operó en Lima durante las décadas de 1970 y 1980. Actúan también Melania Urbina, Sergio Galliani y Tatiana Astengo en los papeles principales.

Lazy loaded component

Juliana (1989)

De los directores Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, fundadores del grupo Chaski. Cuenta la vida de Juliana, una niña de 13 años que escapa de su casa debido a los maltratos que recibe de parte de su padrastro. En la calle, donde tiene que enfrentar la dura realidad, nota que las niñas tienen dificultades al encontrar trabajo, por lo que decide cortarse el cabello y disfrazarse de varón. De esta manera, logra formar parte de una pandilla de muchachos que canta en microbuses protegidos por el malhechor Don Pedro. El temperamento de Juliana la llevará a liderar una ‘revuelta’ infantil.

Lazy loaded component

La boca del lobo (1988)

Relata hechos reales que suscitaron en el Perú en los años de terrorismo entre 1980 y 1983. Fue preseleccionada a los Premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera; fue dirigida por Francisco Lombardi.

Cuenta la toma de parte del Ejército peruano de Chuspi, un pequeño pueblo declarado en zona de emergencia por el avance del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Sin los recursos adecuados y sin estrategia, el soldado Vitín Luna y sus compañeros deberán de enfrentarse a un rival que parece superior en fuerzas. Sin embargo, todo cambiará con la llegada del oficial Iván Roca, un hombre estricto que se presentará como capacitado para derrotar al movimiento subversivo.

Lazy loaded component

La muralla verde (1970)

Fue filmada y dirigida por Armando Robles Godoy, el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento internacional por la calidad de su filmografía. Está basada en el libro de Omar Aramayo.

Narra la historia de Mario, un hombre que lucha por tener un terreno agrícola en la selva, cerca de Tingo María, para poder vivir con su familia y dedicarse al trabajo de colonización. Se verán todos los incidentes de su vida, así como el conflicto con las autoridades, y un inesperado y trágico final.

Lazy loaded component

Bajo la piel (1996)

Grabada y dirigida por Francisco Lombardi. En el reparto se encuentran José Luis Ruiz Barahona, Diego Bertie, Gianfranco Brero y Ana Risueño

La película peruana sigue la vida de un tímido policía que perseguirá a un asesino en serie acompañado de una patóloga forense. Deberá de enfrentar sus miedos y darle fin al terrible caso.

Lazy loaded component

Pantaleón y las visitadoras (1999)

Basada en el libro homónimo de Mario Vargas Llosas. Es una película nacional dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por Salvador del Solar.

Narra la historia de Pantelón Pantoja, un capitán del Ejército del Perú que debe organizar a un grupo de visitadoras que atenderán a las tropas establecidas en el río Amazonas.

Lazy loaded component

Días de Santiago (2004)

Su director es Josué Méndez con Pietro Sibille como intérprete principal. Obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Lima

Trata sobre la vida de Santiago Román, un excombatiente de la Marina de Guerra del Perú que peleó en el conflicto del Cenepa. Debido a su formación castrense le es difícil desenvolverse en la vida civil, por lo que su integración le generará algunos transtornos.

Lazy loaded component

Madeinusa (2005)

Es la ópera prima de la directora peruana Claudia Llosa. Recibió 14 premios entre nacionales e internacionales, entre ellos el de los Festivales de Cine de Lima, Mar del Plata, Cartagena, Rotterdam y Sundance.

Gira en la vida del joven limeño Salvador, quien llega a un pueblo imaginario en los andes peruanos en Semana Santa. Durante su estadía, conocerá a Madeinusa, con quien entabla una relación.

Lazy loaded component