Retablo: El 29 de julio llega a Netflix

Cecilia Castillo

@larepublica_pe

23 Jul 2020 | 2:34 h
Retablo es protagonizada por está protagonizada por los actores Amiel Cayo, Junior Béjar y Magaly Solier.
Retablo es protagonizada por está protagonizada por los actores Amiel Cayo, Junior Béjar y Magaly Solier.

“Estamos orgullosos de que esta historia universal continúe tocando los corazones. A través de ella, creemos en el amor, en la tolerancia y la diversidad”, afirma su director, Álvaro Delgado Aparicio, celebrando la buena nueva.

El martes, la red social Twitter fue remecida por una noticia que sin duda pone el nombre del cine peruano en las ligas mayores. Retablo, la cinta más premiada de la historia de nuestro país, ingresa al catálogo de Netflix. ¿Estreno? 29 de julio.

Como era de esperarse, la buena nueva fue celebrada por el elenco y por quienes apreciaron la cinta dirigida por Álvaro Delgado Aparicio. “Estamos muy contentos y orgullosos de que Retablo se pueda ver en el Perú y en el mundo. Gracias a la plataforma de Netflix, Retablo podrá ser vista por millones de personas. A través de Retablo creemos en el amor, en la tolerancia y en la diversidad. Estamos muy orgullosos de que esta película peruana con una historia universal continué tocando los corazones del mundo entero”, dijo el director, quien trabajó con Enid ‘Pinky’ Campos en la producción y con Mario Bassino, como director de fotografía.

PUEDES VER Retablo en Netflix: confirman fecha de estreno de la premiada película peruana

La película en quechua, que aborda la homofobia, está protagonizada por los actores Amiel Cayo (Noé) y Junior Béjar (Segundo), al lado de Magaly Solier (Anatolia). Presenta el drama que se produce dentro de una familia luego de que, por casualidad, Segundo descubre las preferencias homosexuales de su padre. El conflicto se acentúa más cuando la madre nota el agobio de su hijo, quien se resiste a acompañar a su padre al taller donde trabaja.

Junior Béjar celebró la noticia del pronto estreno en sus redes sociales. “¡Retablo en Netflix! Desde este 29 de julio Retablo estará disponible en Netflix, qué alegría y emoción me causó esta noticia. Una película realizada con un increíble equipo humano, con todo el corazón y amor del mundo. Muchísimas gracias por todas las increíbles aventuras vividas, querido equipo y a todos ustedes queridos amigos y amigas. Y, aquí está Retablo, para que la puedan ver y disfrutar”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

PUEDES VER Retablo, la película peruana de Álvaro Delgado Aparicio, compitió con Parasite

Precisamente sobre su interpretación, el importante medio The Hollywood Reporter reseñó que “la joven estrella ofrece una actuación de tamaño adulto. Béjar comunica sutilmente muchas etapas de actuación, desde la desilusión aturdida hasta el asco violento. El guion nunca necesita hacer que diga lo que siente; en cambio, lo señala hacia posibles formas de salir de su situación doméstica ahora insoportable, algunas de las cuales son aterradoras”, comentó el autor John DeFore .

Por otro lado, desde Netflix, un vocero ha señalado: “Estamos felices de poder añadir a nuestro catálogo una película tan especial y galardonada. Felicitamos a todo el equipo que hizo posible esta producción y esperamos que nuestro servicio sirva de canal para que más personas alrededor del mundo disfruten de esta poderosa historia”.

PUEDES VER Equipo de película Retablo se codea con Adam Sandler y con director de ‘Parasite’

Retablo, coescrito por Delgado Aparicio junto con Héctor Gálvez (Paraíso y Casos complejos), cuenta con alrededor de 50 premios. Entre las nominaciones que recibió figura la de los Premios Bafta, considerados los Óscar británicos, en la categoría mejor ópera prima. Además, esta coproducción entre Perú, Alemania y Noruega obtuvo dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Berlín: mención especial del jurado juvenil y mejor ópera prima en los Teddy Award, por mencionar algunos de sus reconocimientos.