El legado de Harrison Ford en el cine: Star Wars, Indiana Jones y demás películas que lo llevaron al éxito

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

13 Jul 2020 | 11:18 h
Harrison Ford participó en grandes producciones cinematográficas como Star Wars o Indiana Jones. (Foto: Composición)

Mundialmente conocido por su rol de Han Solo en Star Wars y su papel protagónico en Indiana Jones, el actor que hoy 13 de julio cumple 78 años tiene un vasto historial de exitosas películas.

Es casi imposible que alguien no haya oído hablar sobre la saga de películas de Star Wars, o incluso el famoso cortometraje Indiana Jones. En ambas producciones, y en otras más, participó el multifacético actor Harrison Ford, quien cumple 78 años este 13 de julio.

Natural de Chicago y nacido en 1942, el estadounidense es considerado como el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. Desde el inicio de su carrera junto al guionista, productor y director George Lucas, no ha dejado de participar en grandes películas con las cuales se han constituido como toda una joya memorable de Hollywood.

PUEDES VER James Mangold de ‘Lohan’ dirigirá la quinta entrega de Indiana Jones

Su rol como Han Solo de la saga de Star Wars y su actuación en Indiana Jones ocasionó que tenga un éxito mundial. Su fama también le abrió otras puertas, cuando la revista People en 1998 lo eligió como el hombre vivo más sexy del mundo, a la edad de 56 años.

Hoy 13 de julio Harrison Ford celebra su onomástico, por lo cual haremos un repaso por las mejores películas en las que participó, demostrando su talento versátil para interpretar géneros complejos como acción, ficción y aventura.

Películas en las que actuó Harrison Ford

Indiana Jones: Los Cazadores del Arca Perdida

Dirigida por Steven Spielberg, esta producción trata sobre un arqueólogo fanático de las aventuras (interpretado por Harrison Ford) que viaja hasta Sudamérica con el objetivo de encontrar una estatua de oro, la cual no llega a ubicar. No obstante, conoce al curador de un museo, quien le relata una historia sobre la mítica Arca de la Alianza, que guardaba secretos nunca revelados sobre el hombre y su existencia.

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca

El largometraje bajo la dirección de Irving Kershner, continúa la historia de Star Wars anterior, la cual relata que luego de que la base rebelde en Hoth fuera eliminada por el Imperio, Luke Skywalker se traslada al planeta Dagobah con el objetivo de ser entrenado por Yoda en las artes jedi, al tiempo que los otros escapan de las fuerzas imperiales.

Cabe resaltar que la película fue costeada de manera alternativa, ya que se utilizó lo que George Lucas ganó por la primera entrega de Star Wars, además de un préstamo bancario.

PUEDES VER Las 50 mejores películas de la historia: Hollywood elige a lo más grande del cine

Blade Runner

Aunque al inicio pareció ser una decepción en la taquilla, luego se convirtió en toda una película de culto. Dirigida por Ridley Scott, Blade Runner es la denominación de un cuerpo especial de la Policía que realiza la búsqueda y eliminación de robots que replican a seres humanos, los cuales están prohibidos en el planeta Tierra.

La película ha ocasionado polémica entre los fans, pues se dividen en opiniones ya que la película da a entender que el agente Deckhard es, en realidad, un robot. El director de la producción afirmó esta teoría, mientras que Harrison Ford siempre lo negó.

Apocalipsis Now

Esta película tiene un reconocimiento especial, ya que se hizo acreedora del Óscar al Mejor sonido y Mejor fotografía. Asimismo, se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Bajo la dirección de Francis Ford Coppola, trata sobre un experimentado y joven soldado que viaja a Vietman con el objetivo de ubicar y ejecutar al coronel Kurtz, quien lidera una guerrilla integrada por tribus de la zona y milicianos renegados.

El Fugitivo

El rol de Harrison Ford en esta película le hizo ganar un Óscar y el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario. El Fugitivo relata la historia del anónimo asesinato de la esposa del doctor Richard Kimble en su propia vivienda, por lo cual resulta el doctor Kimble como principal sospechoso.

Al capturarlo, juzgarlo y meterlo preso, Kimble encuentra una forma de escaparse de prisión y empieza a averiguar quien fue el que ejecutó salvajemente a su cónyuge. Esta película fue dirigida por Andrew Davis y también estuvo nominada en los premios Óscar como Mejor Película, pero no se hizo acreedora del galardón.

PUEDES VER Hollywood lamenta la muerte por coronavirus de Allen Daviau, director de fotografía de “E.T.”

La Conversación

Otra producción dirigida por Francis Ford Coppola en la que también participó Harrison Ford fue La Conversación, que trata sobre un experto el cual se dedica a escuchar conversaciones a través del teléfono, cuando de pronto se entera que una pareja se encuentra en peligro de muerte.

Al encontrarse en una encrucijada de si actuar para salvar la vida de los involucrados o mantenerse al margen, el experto empieza a dudar sobre su trabajo.

42

La historia se desarrolla en 1946, en Brooklyn, y cuenta la historia de una estrella de la Liga Negra de Béisbol, Jackie Robinson, a quien le hacen una gran oferta laboral que mejorará su carrera y su estilo de vida.

Esta nueva oportunidad viene de parte de los Dodgers de Brooklyn, de las Ligas Mayores. Él acepta el trabajo, sin embargo, se da cuenta que debe enfrentarse al racismo, ya que era afroamericano. La película fue dirigida por Brian Helgeland.

Juegos de Patriotas

Otra producción con la memorable participación de Harrison Ford es Juego de Patriotas, acerca del agente de la CIA Jack Ryan quien decide irse de vacaciones a Inglaterra junto a su familia.

Sin saberlo, pone trabas a un atentado que había sido programado por el Ejército Republicano Irlandés. A causa de lo ocurrido, el grupo subversivo desea su eliminación. La película fue dirigida por Phillip Noyce y fue la primera en la historia del cine que se grabó utilizando las instalaciones originales de la CIA.

PUEDES VER Star Wars: ¿qué significa Darth? Los rangos de un Sith y su significado

Premios a Harrison Ford

Harrison Ford ha tenido muchos galardones a lo largo de su carrera artística. En este sentido, en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de ‘Estrella del siglo del box-office'. Por otro lado, durante la gala de los Globos de Oro en el 2002, se hizo acreedor del premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

En el 2010 se le otorgó el César honorífico al conjunto de su carrera. Además, en el 2016 fue ganador del Premio Saturn como mejor actor por ‘Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'.