Documental explora boom latinoamericano con Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez

En los años 60, un puñado de novelistas cambiaron la historia de la literatura. Conoce todo sobre el movimiento cultural y sus protagonistas aquí.

La Republica
Impriman la Leyenda: la serie documental que los lectores esperaban. Crédito:
Cine y Series LR

El boom latinoamericano fue una movida literaria que marcó un antes y un después en la historia de la literatura del continente. A través de los años ha sido estudiado, pero la serie documental Impriman la leyenda promete una visión única y diferente.

El programa dirigido por Cecilia Priego cuenta con un total de 4 capítulos. En cada uno de ellos explora las claves del fenómeno cultural y sus protagonistas, a partir de imágenes de archivo, entrevistas y recreaciones de ficción.

PUEDES VER: Star Wars: Lucasfilm eliminaría del canon las películas producidas por Disney
Lazy loaded component

Impriman la leyenda - Sinopsis oficial

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos tenía un objetivo: escribir grandes novelas. En la espera para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción generando una nueva forma de hacer periodismo.

Al llegar sus novelas, fue evidente la influencia de esa nueva forma de ver la realidad que pronto consolidó el boom literario. Esta es la historia de ese fenómeno y de sus protagonistas.

PUEDES VER: La ‘maldición’ de los Power Rangers: la inexplicable muerte que persigue a sus actores

Julio Cortázar y Rayuela: La novela que marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Crédito: Haddock Films.

“Esta serie tiene como eje el boom latinoamericano, pero que aborda temas como el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, los egos y la ficcionalización de la realidad y el contrato autor-lector”, cuenta el productor Blas Eloy Martínez.

La emisión semanal de Impriman la leyenda empezó el pasado 23 de junio, a través de Canal Encuentro. Todos los episodios ya estrenados se encuentran disponibles en su canal oficial de YouTube. ¿Qué esperas para redescubrir este fenómeno irrepetible en la historia?

PUEDES VER: Netflix: película de Sherlock Holmes con Millie Bobby Brown provoca demanda de familia del escritor

Principales representantes del boom latinoamericano:

José Donoso: El obsceno pájaro de la noche, El lugar sin límites, El jardín de al lado.

Julio Cortázar: Rayuela, Bestiario, Historias de cronopios y de famas, Final del juego.

Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada.

Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz, Aura, Gringo viejo, Terra nostra.

Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Conversación en La Catedral.