El chavo del 8 y Godinez son hermanos: el secreto mejor guardado del show sale a la luz

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

22 Jun 2020 | 15:21 h
'Godinez' y El chavo del 8 fueron hermanos en la vida real - Crédito: Televisa
'Godinez' y El chavo del 8 fueron hermanos en la vida real - Crédito: Televisa

Pocos fans conocían este detalle. Famoso por sus despistadas intervenciones ante el 'Profesor Jirafales', el personaje escondía un misterio que en su momento nadie vio.

Al ser una serie famosa, cada cierto tiempo salen a flote historias desconocidas de ‘El chavo del 8′, ficción creada en los 70 por el mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido también como ‘Chespirito’ y responsable de ‘El Chapulín Colorado', ‘El Chómpiras’ entre otros personajes.

Con el paso de los años, han salido a la luz detalles que los fanáticos nunca sospecharon cuando vieron la serie en TV, siendo una historia sobre ‘Godinez', el personaje que alguna vez fue parte de la serie, la que ha capturado la atención de los cibernautas.

PUEDES VER: Dark : la inesperada ‘conexión’ con Breaking Bad que ha sorprendido a fans [VIDEO]

‘Godinez’ y el chavo son hermanos

Si bien la historia oficial cuenta que el Chavo no tenía padres ni parientes conocidos, lo que pocos saben es la relación que tenía con el actor que daba vida a Godinez.

El chavo del 8 y Godinez son hermanos en la vida real - Crédito: Televisa

En la vida real, Horacio Gómez Bolaños (Godinez) es hermano del creador de show mexicano, hijos de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

PUEDES VER: John Wick 4: fecha de estreno, personajes, trama y el gran regreso de Keanu Reeves

Si bien Horacio Gómez no tenía como destino ser actor, sino trabajar como productor y guionista, cuando su hermano lo necesitaba él lo apoyaba en escena. De esta manera fue parte de sus comedias con personajes en El Chapulín colorado, El Chanfle y El chavo del 8 y otros papeles en el universo de Chespirito.

La carrera de Horacio Gómez Bolaños se apagó con su muerte el 1 de noviembre de 1999 producto de un infarto al corazón.

¿Qué actores fueron parte de El chavo del 8?

Roberto Gómez Bolaños como El Chavo

Carlos Villagrán como Quico

María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina

Ramón Valdés como Don Ramón

Florinda Meza como Doña Florinda

Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales

Édgar Vivar como el Señor Barriga

Angelines Fernández como Doña Clotilde

Nombres reales de los personajes del Chavo del 8

¿Quién era la mamá de El chavo del 8? - Crédito: Televisa

No fue hasta el libro Sin querer queriendo de Roberto Gómez Bolaños, que salieron a la luz todos los nombres de los integrantes de la serie de comedia

El Chavo - Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi

La Chilindrina - Espergencia Valdés

Don Ramón - Ramón Valdes, como el actor que lo interpretaba

Quico - Federico Bardón de la Regueira

Doña Florinda - Florinda Corcuera y Villalpando.

El señor Barriga - Zenón Barriga y Pesado

Ñoño - Febronio Barriga Gordorritúa

¿Cómo se llama el chavo del 8?

Existe un libro llamado ‘El diario del Chavo’. Fue escrito por Chespirito en 1995 y entre las hojas del libro, se detallan varias aventuras de ‘El Chavo del 8’. En el texto logramos conocer que el verdadero nombre del ‘Chavo’ es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

Uno de los efectos más usados en el show.

Dobles, gigantes y enanos en el universo Chespirito

Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.

El misterio del barril del Chavo del 8

Todos recordamos al Chavo del 8 con su barril, pero aunque muchos crean que esa era su casa, el personaje no vivía allí, era sólo un escondite. La realidad es que compartía departamento pero nunca se supo con quién ni dónde, ya que no aparecieron en toda la serie ni su compañero ni su casa.

El ‘Chavo’ se marea en Acapulco

El ‘Chavo’ se la pasó más de 20 segundos dentro de la puerta giratoria del hotel en Acapulco. Después de dar varias vueltas, ‘El Señor Barriga’ se percató de la inocencia del niño que vivía en el barril de la vecindad y fue ahí cuando ‘Chavo’ se marea y comienza a dar girar en la entrada del lugar.

Lazy loaded component

¿Quién es la madre del Chavo de 8?

En un libro publicado el 1995 por Roberto Gómez Bolaños llamado ‘El diario de el chavo del 8’, narra que el niño con pecas si tuvo una mamá que trabajaba mucho, y que mientras cumplía con sus labores lo dejaba en una guardería, hasta que un día no fue más por él.

¿De qué trato “Todavía no es hora de clases”?

En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.

¿Qué pasó con Elizabeth? La “niña genio” del show de Chespirito.

El chavo del 8. Créditos: composición/Televisa

Cuando la actriz dejó el programa, siguió en el mundo de la actuación con algunas telenovelas como Atrévete a soñar (2009), La rosa de Guadalupe (2011-2017) y su aclamado programa ¡Cachún cachún ra ra! (1981).

Por otro lado, Zavaleta fundó en 1978 los centros de capacitación de Televisa, en donde se preparaban a gran cantidad de actores para los diversos proyectos de la producción.

La artista no solo habría participado en la actuación, sino que tuvo un papel importante en la música, ya que fue responsable de la creación del grupo mexicano Timbiriche, en el que estuvo su hijo Diego Schoening.

¿En qué países se transmitió El Chavo del 8?

‘El Chavo del 8’ ha sido visto en países como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia, Angola, Rusia, India, Italia, entre otros.

¿Los mofletes de Quico eran reales?

Carlos Villagrán, actor que interpretaba a Quico, destacaba por lucir unos prominentes mofletes. ¿Sabías que no usaba ningún tipo de relleno? El actor simplemente llenaba sus mejillas de aire y hablaba al mismo tiempo.

¿La vecindad de cuatro, originalmente?

Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.

Video Recomendado

Lazy loaded component